barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Diciembre 2006 arrow Víctimas del tráfico y de la contaminación lunes, 08 de agosto de 2022
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Víctimas del tráfico y de la contaminación Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 2
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
martes, 05 de diciembre de 2006
TráficoPor cada persona que muere en un accidente de tráfico, otras tres pierden la vida a causa de la contaminación emitida por los coches. Los gases contaminantes emitidos por los automóviles provocan la muerte de 250.000 europeos cada año; el equivalente a la población de Berna, la capital de Suiza.

El uso irresponsable de los coches produce una epidemia oculta, en definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se cobra muchas víctimas cada día.

Los accidentes de tráfico acaban con la vida de 3.000 personas al día y cerca de un millón y medio de personas cada año. No es el sida ni el hambre y, en contra de lo que suele ocurrir, afecta en mayor proporción a los países desarrollados que a los empobrecidos. Esta epidemia oculta acaba con la vida de 84 brasileños, 40 mexicanos, y 22 colombianos al día. Sólo en EEUU, los accidentes de tráfico se llevan la vida de 50.000 personas cada año, una persona cada doce minutos.

Las víctimas no son el único efecto perverso del tráfico. Según el Ministerio de Medioambiente español, estas cifras son menos de la tercera parte del número de muertes que se producen por la contaminación del tráfico y de la atmósfera. Respirar humo de un coche no causa la muerte, pero sí desencadena y agrava las enfermedades respiratorias, cardiovasculares y cáncer de pulmón. Las partículas expulsadas por los motores de gasoil obstruyen los pulmones e irritan las mucosas. Las partículas en suspensión, el ozono, los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre, procedentes de los tubos de escape y de la combustión en industrias o calefacciones, son los principales contaminantes.

Durante el siglo XX se fabricaron más de mil millones de coches, el mismo número que de automóviles que se van a fabricar durante los primeros quince años del siglo XXI. El desarrollo económico de países como China e India aumentará el nivel de polución en la atmósfera si no se adoptan medidas internacionales para controlar la emisión de gases contaminantes. Según el WorldWatch Institute, si todas las familias chinas tuviesen un simple frigorífico en casa la capa de ozono no resistiría. Si tuvieran coches en la misma proporción que las familias occidentales, los efectos para la atmósfera serían devastadores.

Los Ayuntamientos de algunas de las ciudades más contaminadas del mundo, como México D.F. o Londres, ya han establecido planes de contingencia para reducir los niveles de polución en el aire. Gracias a las restricciones para el uso y circulación de los coches, la imposición de tasas para circular por el centro urbano y la obligación de disponer de un catalizador en los vehículos, se han conseguido reducir de manera notable los niveles de polución en estas ciudades.

Según la OMS las partículas en suspensión son los agentes contaminantes más letales. Si se redujeran los niveles de este contaminante, la cifra anual de fallecidos por cáncer, infartos de miocardio o enfermedades pulmonares en las ciudades contaminadas podrían descender hasta un 15%.

Pero no sólo los automóviles contaminan. La central térmica de As Pontes, en Galicia, emite 10,7 millones de toneladas de CO2, una cantidad equivalente a la que emiten 2,4 millones de coches. Ésta y otras cinco centrales térmicas producen la cuarta parte del total de gases contaminantes que actúan sobre la atmósfera española. Pese a ser uno de los países que firmaron Kioto, España aumentó sus emisiones un 53% el año pasado respecto al anterior. Doce millones de españoles respiran un aire que supera los niveles de contaminación fijados por la Comisión Europea.

Los expertos apuestan por un mayor uso del transporte público, el desarrollo de nuevos combustibles no contaminantes y el control gubernamental sobre la emisión de gases industriales. Es necesario hacer un uso responsable de los coches. Viajar en autobús, metro o tren, además de contaminar menos, es 44 veces más seguro que en vehículo privado.

Hablar del calentamiento global no es contar una historia de ciencia ficción. Los efectos del exceso de gases en el medioambiente ya nos afectan a todos. Millones de personas sufrimos sus consecuencias cada año. No hay que esperar un nuevo tsunami o a que el mar engulla ciudades para caer en la cuenta. La otra mitad del medioambiente somos nosotros, y somos responsables de conservarlo. Nos va la vida en ello.
Alberto Sierra
Centro de Colaboraciones Solidarias
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido