barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Diciembre 2006 arrow Los incendios y las sequías dañan a la vegetación del Amazonas lunes, 08 de agosto de 2022
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Los incendios y las sequías dañan a la vegetación del Amazonas Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 10
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
lunes, 04 de diciembre de 2006
Incendio forestalEn una plantación del Amazonas, del tamaño de Cape Cod, un ecólogo forestal de Massachusets y su equipo están incendiando el bosque tropical. Después de medir la humedad del aire y la densidad de la espesura forestal, grupos de trabajadores vierten querosén en caminos derechitos y encienden la vegetación baja.

Los investigadores, con sudor escurriendo de sus cejas, miden la altura y anchura de las llamas y después precisan hasta dónde se internó el fuego en el bosque.

Un mes después, el equipo cuenta los árboles restantes para determinar cuántos murieron.

La mayor sorpresa en los primeros incendios, a decir del investigador en jefe, Daniel Nepstad, del Centro de Investigación Woods Hole en Falmouth, es "que muchos de los grandes árboles logran sobrevivir. Eso es una buena noticia: este es un bosque resistente".

La mala noticia es que las sequías, que promueven incendios, se han vuelto cada vez más comunes aquí, cobrando un terrible precio sobre el bosque tropical, y, con el tiempo - creen Nepstad y muchos científicos más -, sobre el clima del resto del mundo.

Cada vez que un árbol muere y decae, su carbono es absorbido por microbios y otros organismos en el suelo para, con el tiempo, ser liberado como bióxido de carbono, el gas de invernadero. A lo largo de la más severa temporada de sequía en el Amazonas en 40 años, la sequía e incendios accidentales acabaron el año pasado con medio millón de toneladas métricas de árboles en Brasil, en un cálculo conservador; árboles que absorben el equivalente de carbono a las emisiones anuales de California y el estado de Nueva York combinados.

Brasil es uno de los 10 mayores contaminantes por carbono. En Estados Unidos, China y otros países, los combustibles fósiles son la mayor fuente de emisiones, pero 70 por ciento de los gases de invernadero en Brasil se producen a causa de la tala de bosques e incendios forestales, con base en datos del Instituto del Amazonas para Investigación Ambiental.

Nepstad es uno de varios investigadores afirmando que un ciclo vicioso de sequía y los incendios que ésta desata podrían acelerar la transformación de un tercio del Amazonas en vegetación de matorrales en décadas venideras.

''La gente tiende a enfocarse en los glaciares y los polos como señales de advertencia temprana del calentamiento mundial, pero los bosques tropicales también están mostrando las señales. El proceso está en marcha, y es alarmante'', dijo. "La pérdida de árboles en áreas remotas del Amazonas afecta a la población de Nueva Inglaterra, debido a que tiene el potencial de acelerar el calentamiento global en todo el mundo''.

Previamente en este mes, en negociaciones sobre el cambio climático efectuadas en Nairobi, Kenia, funcionarios brasileños propusieron la creación de un fondo para compensar a las naciones del bosque tropical por mantener intactos los mismos bosques. Bajo el Protocolo de Kyoto con miras a la reducción de emisiones de gases de invernadero, los países pueden ganar ''créditos de carbono'' por plantar nuevos bosques, que necesitarán de varios años para absorber cantidades significativas de carbono. Sin embargo, no hay recompensa por proteger el viejo bosque antes de que sea quemado o talado por completo.

En el ínterin, Nepstad está tratando, con urgencia creciente, de precisar si el bosque tiene un ''punto de quiebre'' tras el cual una sequía excesiva e incendios tendrían consecuencias irreversibles. El registro histórico sugiere que los grandes incendios barrieron el Amazonas cada varios siglos en el pasado; actualmente ocurren cada dos décadas.

En una plantación de soya y caucho del estado brasileño de Mato Grosso, en el extremo sureste del Amazonas, el quipo de Nepstad ha pasado dos años incendiando el bosque para estudiar su capacidad para sobrevivir y restablecerse por sí mismo. Sus experimentos en un proyecto similar sobre la sequía mostraron que el tercer año consecutivo de sequía dispara una pérdida significativa de grandes árboles.

El Amazonas es un ''gigantesco aire acondicionado'', en las palabras de Nepstad, que evapora agua y enfría a la región. Pero, a medida que los árboles mueren, va desapareciendo esa función enfriadora.

Renato Ramos da Silva, meteorólogo , dice que cuando se remueve la capa forestal, cambian las formaciones de nubes, lo cual ocasiona un descenso en la precipitación pluvial y da origen a patrones climáticos más severos, con granizo e incendios incandescentes. Además, el humo de los incendios inhibe la caída ulterior de lluvia.
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]
¡¡¡Hola!!!
Escrito por Invitado el 2011-06-08 17:46:37
Me encantó su nota y me sirvió para hacer la tarea. ¡¡¡Muuuchas gracias!!! :grin


 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido