barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Artículos arrow Artículos arrow La codicia que seca el río jueves, 02 de mayo de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

La codicia que seca el río Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 4
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
viernes, 01 de diciembre de 2006
Pescador del ParanáUn periodista de la CNN los calificó como "la mafia de la pesca". El revuelo fue tal que los legisladores salieron a aprobar leyes a las que luego aplicaron la inyección del sueño eterno. Los frigoríficos instalados en las costas entrerrianas y santafesinas del río Paraná venden más de 30 millones de sábalos por año. No tienen ni un solo empleado en el grupo de capturadores de piezas que luego venden en los mercados de tres continentes.

Mientras los biólogos advierten que se seca el río, los militantes proteccionistas denuncian que los frigoríficos explotan sin
miramientos el recurso ictícola y sacan ganancias del estado de pobreza general. "Convierten a los pobres en piqueteros que reclaman por ellos", denuncian desde la Fundación Proteger.

La riqueza agotable del río, la pasividad de la costa paranaense, la ineficiencia de los gobiernos provinciales y las mentiras de los
organismos federales juegan en favor de un grupete de "empresarios" que lucran con el futuro del río y su gente.

"No son empresarios". La sentencia obliga a escarbar en razones y entonces salta que convierten bienes colectivos en la materia prima de sus riquezas. Trafican con el estado de pobreza, tienen una extraordinaria planta de personal en negro y no dudan en sembrar el camino de obstáculos para distraer el arribo a una política que, de una buena vez, sirva para cuidar los recursos del río Paraná.

"No son empresarios". La frase la lanza sin titubeos el director general de la Fundación Proteger, Jorge Cappato, y alude a los dueños
de los cuatro frigoríficos enclavados en la costa entrerriana y los doce en el territorio santafesino.

En Entre Ríos hay cuatro frigoríficos que acaparan y exportan a varios países del mundo el sábalo entrerriano: Epuyén SA, Pescanor SRL, Curimbá SA y Lyon City SA, este último situado en la ciudad de Diamante y los restantes en Victoria. Casi todas las empresas están en manos de hombres de negocios de Mar del Plata; incluso uno de los empresarios pesqueros que desembarcó en las costas del Paraná, estuvo involucrado en la Operación Langostino. Se trata de uno de los operativos de mayor envergadura en el cual se descubrió la exportación de droga en peces de mar.

"Ni empresarios ni pescadores"

"Me niego a que la sociedad les otorgue a estas personas el título de empresarios, en referencia a los dueños de los frigoríficos", insiste Cappato en diálogo con ANALISIS. Para el responsable de la ONG [www.proteger.org.ar] –referencia obligada al momento de aludir al drama de la destrucción de la riqueza ictícola–, la situación obliga a redefinir nomenclaturas y conceptos. Porque de igual manera en que se niega a llamar "empresarios" al sector más beneficiado del negocio, no acepta denominar "pescadores" a quienes integran ese ejército de captura de peces que, armados con sus redes, desafían las letras moribundas de las leyes.

Según Cappato, "no son siempre pescadores los que se encargan de la parte extractiva del producto; muchos son desocupados o subocupados a los que los frigoríficos les dan embarcaciones y redes para que trabajen para ellos". Para el dirigente de Proteger, la diferencia está en que el pescador artesanal cuida el recurso, con la conciencia de que debe servirle para su sustento también a futuro. "Los pescadores artesanales del Chaco, por ejemplo, son muy concientes y cuidadosos y por eso dicen que el recurso no se negocia", apunta.

El sábalo entrerriano, por el mundo

La falta de estadísticas serias juega en favor de quienes se privilegian con la amenaza de convertir al río en un curso de agua sin peces. Según los datos que revela el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la exportación de sábalo extraído del litoral fluvial argentino alcanza 37 mil toneladas. El dato oficial colisiona de lleno con el número que revela el organismo oficial de importación del Gobierno de Colombia. Según esta fuente, sólo a ese país llegan anualmente 35 mil toneladas del codiciado pez plateado del río Paraná.

Para comprender la dimensión del error en la información oficial argentina, hay que señalar que Colombia es sólo uno de los países compradores del fruto ictícola extraído por pescadores entrerrianos y santafesinos. Los frigoríficos están vendiendo sábalo además a Bolivia, Brasil, Nigeria, Angola, Jordania, Chile, Perú, Rusia y quizás algún otro mercado que pueda quedar escondido en la falta de datos.

"Los volúmenes de exportación de sábalo son impresionantes. En el mercado colombiano se vende con el nombre de bocachico, porque así se conocía a un pescado que en Colombia desapareció por las represas. En Bolivia lo venden como sábalo del Pilcomayo pero, en realidad, es lo que extraen del Paraná los capturadores entrerrianos y santafesinos, y luego constituye el 70 por ciento del mercado boliviano", afirma el director general de Proteger. Según el dirigente de la ONG, en Brasil la pesca del sábalo está prohibida, pero no el consumo. ¿La solución? Sencilla: se saca del Paraná.

La Fundación Proteger reúne a ambientalistas con más de 20 años de trayectoria y un consejo científico asesor integrado por reconocidas personalidades, dos de los cuales recibieron el Premio Global 500 de Naciones Unidas. Desde la entidad echan por tierra los números estadísticos de Senasa y de la Subsecretaría de Agricultura y Pesca de la Nación. "Nosotros consideramos que la cifra de exportación oscila entre 60 mil y 80 mil toneladas anuales de sábalo. Cuando la relación peso-dólar pasó a ser de 3 a 1, el volumen saltó de 10 mil toneladas anuales a las 60/80 mil toneladas de hoy".

Mencionar el organismo nacional en medio de la entrevista no hace más que sumar un sujeto que queda entrampado en las fuertes críticas de la entidad protectora del recurso ictícola. Concretamente cuestionan que desde este organismo del Gobierno nacional conducido por Gerardo Nieto se maneje como natural un criterio de pesca marítima en la pesca de río. "Es una barbaridad que asuman como normal que el sábalo sea el pescado más vendido detrás de la merluza, porque el río no puede entregar peces a la escala de los registros marinos", cuestionan en diálogo con este semanario.

La permisiva costa del Paraná

Para el biólogo Norberto Oldani, la talla mínima del sábalo para extracción, en todos los estudios, coincide en que debe ser de 42 centímetros. En Entre Ríos los pescadores se sienten autorizados a sacarlos del río con 40 centímetros, según la ronda de consulta efectuada por este medio en la costa de Diamante. "Con 40 centímetros ya lo sacamos, si es más chico lo devolvemos al río", dice Lisandro, un pescador que cumple la función de pequeño acopiador a partir de la posibilidad que le da ser dueño de una modesta cámara de madera con aluminio en el interior y un motor de refrigeración.

¿Hay pescadores que entregan a los frigoríficos piezas más chicas?

La pregunta dispara una respuesta casi ambigua en el pescador entrevistado. "Puede ser; nosotros no lo hacemos".

La situación de sobreexplotación lleva a un estado de alerta. Es por eso que investigadores del Conicet apuntan, sin dudas, que "la falta de responsabilidad ante las pesquerías del Paraná conducen al colapso". Para Oldani, "los frigoríficos para incrementar las capturas redujeron la talla de los peces, comenzaron a sobreexplotarlos y las capturas dejaron de ser sustentables. Pero igualmente siguieron pescando, produciendo severos daños en la estructura de las comunidades".

Biólogos y proteccionistas consultados coincidieron en señalar que, según las versiones circulantes, la suma de los frigoríficos está bajo las mismas manos. El negocio está concentrado y las riquezas son tan voluminosas que logran frenar cualquier tipo de accionar estatal que las amenace. En Entre Ríos hay un millón de personas; si cada uno de los habitantes de esta provincia saliera a pescar, debería conseguir 30 piezas y sumarlas a todas para alcanzar el mismo nivel de explotación que logra ese puñado de empresarios.

Cada año, son 30 millones de sábalos que se sacrifican en favor de sus cuentas bancarias. Cuando más se seca el río, para unos pocos, más jugosas son las ganancias.

"Mafia"

"Los frigoríficos usan a los pobres como carne de cañón; están transformando a los pobres en piqueteros. Con la diferencia frente a
otros que son los únicos piqueteros que defienden los intereses de los patrones", definió el director general de la Fundación Proteger, Jorge Cappato.

El dirigente de la reconocida ONG asegura que los pescadores son usados por los dueños de los frigoríficos para cortar el puente Rosario-Victoria, como modo de presión para amoldar las leyes acorde a sus intereses. "Se legisla desde el puente", denuncia.

¿Cómo le llamaría a los dueños de los frigoríficos, si se niega a llamarles empresarios? -

– Voy a dejar que esta definición la ponga la opinión pública.

¿Hablaría de mafias?

– Bueno, así los calificó el periodista de CNN En Español, Héctor Guzmán, que hizo un excelente informe en 2002, gracias al cual salió la Ley de Pesca. Guzmán es un periodista que denunció como se mueve el negocio de la droga en Colombia, que fue corresponsal de guerra, y después que estuvo en Santa Fe y Entre Ríos viendo cómo se manejan los frigoríficos dijo: "son una mafia".

"Los acopiadores dicen: en Entre Ríos hacemos lo que queremos"

"Santa Fe dio marcha atrás con la veda del sábalo porque se lo pidió Entre Ríos". La afirmación fue lanzada por el master en Ecología Acuática Continental e investigador del Conicet, el santafesino Norberto Oldani.

El experto descree de las intenciones oficiales de uno y otro lado del río, y no deja de considerar que las discusiones en torno a la recientemente vetada Ley de Veda en Santa Fe es una puesta en escena de la que participó el oficialismo entrerriano. "La veda fue un invento del gobierno de Santa Fe; la inventaron los bloques oficialistas de la Legislatura. También inventaron el subsidio a los pescadores, y la gente lo miró de afuera. Pero todos aceptamos: si quieren poner una veda, que la pongan. Pero una semana antes de que salga la veda, la diputada nacional Blanca Osuna presentó un proyecto de ley en el Congreso. De modo que inventaron la veda y después cambiaron estrategia", cuestionó en la entrevista con ANALISIS.

Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones –al igual que algunos estados del Paraguay– tienen una veda de 45 a 60 días todos los años. No es unacosa nueva en la región. De todos modos para el estudioso, "las vedas no son necesarias siempre y cuando se realice un manejo sustentable.En las condiciones en que los recursos están actualmente, una veda es bienvenida. Pero aunque así pongan la veda los pescados no están en el río", describe.

¿Cuando dice "en estas condiciones a qué se refiere?

– Hay un problema muy serio con la talla de los peces. Hay cohortes (generaciones) que se perdieron, desaparecieron los reproductores, de manera tal que habrá menos larvas y serán más débiles. Si no se hace nada, habrá un deterioro muy serio. Hay un daño ambiental muy grande.

¿De qué especies hablamos?

– En general del sábalo. Pero también de todas las especies que se alimentan del sábalo: dorado, surubí, que están en peligro.

¿Esto es consecuencia directa de la sobreexplotación de los frigoríficos?

– Aquí hay dos posiciones. La posición oficial, muy criticada, dice que el problema es el agua. Los biólogos reconocen, incluso los oficialistas en voz baja, que es un problema de la pesca: se ha estado pescando en cantidades intensivas y se ha pescado mal. Si se achica la abertura de malla de la red quiere decir que se está pescando mal. Eso trae como consecuencia que la cohorte haya desaparecido, probablemente más de una; que haya pocos peces en el río; que no haya peces de tallas grandes. Hay un problema muy, muy serio.

¿Estaba conforme con la ley vetada en Santa Fe?

– Con las vedas no estoy muy de acuerdo, pero en las condiciones actuales es bienvenida. Si se hacen bien las cosas, con manejo sustentable no sería necesario. La ley preveía la veda, se prohibía la pesca con redes. Ahora esto está habilitado al haberse vetado la ley.

¿El gran depredador es Entre Ríos?

En Santa Fe hay doce frigoríficos. Lo que pasa es que la ley actual de Entre Ríos tiene menos rigurosidad que la de Santa Fe. En Entre Ríos la autoridad de aplicación ha modificado muchas veces las tallas de primera captura de los sábalos. Cuando cortaban el puente Rosario-Victoria, retrocedían con la abertura de malla. En algún momento tenía 20 ó 30 centímetros, y ahora esas cosas se pagan. Es por eso que hasta los acopiadores dicen: "en Entre Ríos hacemos lo que queremos". En cambio acá entiendo que hay un poco más de control: han secuestrado 150 kilómetros de redes, han sancionado varios frigoríficos lo que no es poco.

En Diamante dicen que sacan con 40 centímetros...

– No, están sacando más chico. De todos modos en Santa Fe tiene que tener 42 centímetros un sábalo para poder sacarlo.

¿Se reemplazó el sábalo por otra especie?

– No. Lo que ocurre es que el sábalo compite con la carpa por el espacio. Si está el sábalo no está la carpa. Cuando se sacan muchos sábalos queda un espacio que es ocupado por la carpa. Y eso es lo que tiene que estar pasando, de modo que los pescadores dicen: "cada vez hay más carpa".

La carpa no pertenece a este ecosistema, es una especie introducida. Llegó al río Paraná vaya a saber por qué mecanismo. Originariamente es del sudoeste asiático, es de China. Tiene una adaptación muy buena al río y se adaptó.

Ahora bien, los peces como surubíes y dorados que están acostumbrados a comer sábalos, no comen las carpas. Entonces, la carpa no tiene competidores naturales, el pescador la tira de nuevo al agua, le quitan el sábalo de encima, es como que todo las beneficia. Es muy preocupante porque se están reemplazando las mejores especies.

¿Hay posibilidad de que la pesca entre en un cuello de botella irreversible?

– Depende con quién hablás. Las autoridades no reconocen que haya un problema mayor. Pero es como cambiarle el nombre a las cosas, porque hay sobreexplotación. Y no puede ser de otra forma porque se trabaja con ejemplares chicos. Si los acopiadores quieren sacar cantidad del río deberían dejarlos crecer, pero pesa mucho la avivada de sacar más rápido.

¿Por dónde pasa la solución?

– Generación de puestos de trabajo, diversidad de opciones. Eso está más claro en Santa Fe, donde hay muchos sectores que viven del recurso. Sólo las jornadas de pesca deportiva dejan mucho dinero. Aquí la opinión pública pesa más que en Entre Ríos.
Fuente: Revista Análisis N° 732
Paraná, Argentina, 23 noviembre 2006.
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]
Mafias
Escrito por Roberto Hoyos el 2006-12-05 16:30:30
No hacen falta más palabras para describir el daño que se está haciendo. Pero mientras haya esa compra de conciencias en los diferentes lugares del mundo, siempre existirá "una mafia" . Deberíamos nosotros crear una, con un propósito contrario y con objetivos mas audaces.


 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido