barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Noviembre 2006 arrow El cambio climático ya no se puede eliminar, sólo cabe frenarlo jueves, 25 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

El cambio climático ya no se puede eliminar, sólo cabe frenarlo Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
jueves, 30 de noviembre de 2006
Las subidas en el nivel del mar, las sequías o las fuertes precipitaciones son algunas de las consecuencias que sufrirán los humanos con el cambio climático. El jefe del servicio de Variabilidad y Predicción del Clima, en el Instituto Nacional de Meteorología, Luis Balairón, explicó ayer en la Cátedra Jovellanos de Extensión Universitaria todos los pormenores de estos cambios.

-Los cambios climáticos afectan a largo plazo. ¿Existe concienciación en la población?

-Hay preocupación en organismos mundiales por el cambio climático e intentamos conceder la divulgación e importancia a algunos comportamientos cambiantes del clima. Hay unanimidad en la comunidad científica porque este no es un cambio comparable con el de otras épocas. Ha sido una modificación rápida.

-¿Sería posible un cambio importante de clima durante este siglo?

-Sólo sería comparable a los cambios de glaciación a interglaciación. La última variación importante fue hace 12.000 años, con cambios de hasta siete grados.

-¿Es posible frenar estas variaciones atmosféricas?

-El cambio climático sería en el siglo XXI y se prolongaría en el tiempo. El ser humano tendría mala capacidad de adaptación, a no ser que se adopten medidas en una edad temprana. No parece posible la eliminación, sólo el freno.

-¿De qué depende el futuro del clima mundial?

-De la política energética, de la economía mundial y de los países, en cuanto a población. Esos tres factores sirven a Naciones Unidas para saber todo lo referente a la emisión de gases de invernadero, temperaturas, precipitaciones y nivel del mar.

-¿Cuáles son los principales factores del cambio climático?

-El motivo esencial es el conjunto de gases invernadero. El vapor de agua, por ejemplo, no se ve afectado por nuestras actividad porque es un gas que desaparece del ciclo de manera inmediata. Por contra, el dióxido de carbono tiene un período de permanencia mayor en la atmósfera. Hay un conjunto de gases que permanecen miles de años que son bases insustituibles en la industria porque son inertes y no reaccionan con nada.

-¿Qué papel juegan los gobiernos en este proceso con sus planes?

-A nivel mundial se establecen planes energéticos que confluyen con las medidas de cambio climático. Hay que combinar energías renovables, ahorro energético, gestión de la propia demanda o un aumento de la eficiencia. Ninguna es infinita.

-¿Hay soluciones a corto plazo?

-La Unión Europea pone el plazo en 2020, incluso 2050, donde empezará a ser perceptible en calentamiento y las precipitaciones. El nivel del mar es más lento, pero es más reversible. Los perjuicios se verán en 2100. Un cambio del nivel del mar sería difícil de estabilizar una vez que se desencadena. Lo más perceptible son los cambios de temperatura, el retraso o el adelanto en la entrada de estaciones, así como las sequías e inundaciones.

-¿Afectará a todos por igual?

-Es un cambio que en su etapa inicial tendrá ganadores y perdedores, pero a largo plazo todos vamos a ser perjudicados.

Fuente: La Nueva España
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido