barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Artículos arrow Artículos arrow Colombia: Helicicultura, de la baba al beneficio económico sábado, 20 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Colombia: Helicicultura, de la baba al beneficio económico Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 17
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
lunes, 27 de noviembre de 2006
Hélix AspersaLa demanda mundial de caracol hace que los campesinos de colombianos vuelvan sus ojos sobre su importancia. En el país existe una fundación encargada a asesorar y guiar a los interesados en incursionar en esta actividad.

El cultivo de caracol, llamado helicicultura día a día crece y acapara más adeptos a nivel mundial y Colombia no quiere quedarse atrás de esta tendencia.

La cotización de los caracoles en los últimos 10 años, con un incremento del 8% al 10% cada año, y la relación mantenimiento-precio es signo de un mercado muy amplio y más continuado

En el país, la Fundación Caracoles de Colombia, FUNCARCOL, es una entidad sin ánimo de lucro, que tiene como fin propagar la cultura del caracol mediante políticas orgánicas que permitan la creación de redes y ciclos de producción que garanticen el mercado del caracol en Colombia.

El Director de la Fundación, Alexánder Meneses, habló acerca de lo que es el cultivo y de las expectativas de esta nueva actividad en el país.

Hablar de helicicultura

Cuando se habla de helicicultura, se habla del cultivo del caracol en cautiverio con fines comerciales, aunque en Colombia y más aún en Caldas, el desarrollo de la actividad es incipiente. En Europa su producción es amplia, sin embargo no alcanza a cubrir sus requerimientos

Para ingresar a la cultura del cultivo

Lo más importante para que una persona ingrese a esta actividad es realizar laboratorios o experiencias con el caracol, donde acepte al caracol a nivel personal familiar y social como proteína animal, solución cosmetológica, gastronómica o farmacéutica y dejar de verlo como un animal baboso, infeccioso o como una plaga.

Capital para ingresar en el cultivo

El costo depende de la actividad a la cual se quiera dedicar. Cuando se habla de caracol siempre se piensan en ciclos completos cosa que no es cierta, cada uno debe hacer parte de una actividad específica de la red de producción. Ejemplo, para hacer mermelada de cualquier fruta no se necesita tener cultivo, puede comprar la fruta y hacer la mermelada. Lo mismo pasa con el caracol.

Recomendación para el campesino

Si alguien desea crear redes y ciclos de producción que garanticen el mercado del caracol en Colombia, la recomendación es trabajar con asociación, capacitación constante, desarrollo de proyectos a través de entes como el Sena, la Fundación o cualquier entidad que garantice experiencia de cultivo, monitoreo de los procesos y desarrollo de proyectos.

Controles técnicos y normativos

Inicialmente se debe regir por la norma de zoocria de especies menores, es decir la Ley 611/2000 y la Ley 1011 que autoriza la actividad helicicola en Colombia, que esta en espera de una regulación.

Mercado colombiano para helicicultores

En lo corrido del año se han comercializado 120 mil litros de Helicina, 26 millones de unidades de productos a base de "Baba de Caracol" y Colombia importa ocho toneladas de caracol en lata. Lo más importante es saber que la cultura del caracol es la que abre las puertas para la comercializacion.

Quienes ya incursionan en este cultivo

Pueden participar en los labotatorios de especialización y desarrollo de proyectos que se hacen en Funcarcol. Además deberán realizar un levantamiento de información de su cultivo para que se le realice una propuesta para el desarrollo técnico, financiero y de mercadeo del mismo para que obtenga los beneficios en distribución.

Ingresos alternativos

Existen otras actividades que van direccionadas a gastronomía, es decir transformar el animal en conserva, lata, encurtidos, vivo y en canal, entre otros. Cosmetológicamente, la denominada Baba de Caracol que ya se conoce en productos, como geles , cremas, dentrífico, shampú, jabón, contorno de ojos y gel para el pelo.

Más usos

Farmacéuticamente, los huevos al igual que la baba de caracol tiene propiedades regenerativas y se están investigando productos que ataque el asma, gastritis, mejore el sistema digestivo y respiratorio en general y por su puesto las afeccione sobre la piel. En el uso atersanal se pueden utilizar las conchas y las heces del caracol y las conchas para adicionar a concentrados para otros animales.

Más información

Quienes estén interesados en obtener más información pueden visitar www.funcarcol.8k.com o en los teléfonos 7136540 en Bogotá o en el celular 311 8730492.

El dato

17 empleos entre directos e indirectos son los que genera cada tonelada producida y procesada de caracol.

La noticia

En Bogotá se comercializa alrededor de 20 toneladas mensuales y a nivel nacional aproximadamente cinco toneladas al mes provenientes de las zonas agrícolas de Cota, Chía, Cajica, Soacha y todo el altiplano cundiboyacense hasta Sogamoso. En solo Duitama se comercializa de 2 a 4 toneladas al mes.

El cultivo en Colombia

- En Latinoamérica el desarrollo de la actividad así como su consumo es incipiente a pesar de que presenta un ligero repunte de la demanda en algunos países de Suramérica.

- El caracol fue introducido sin licencia al país hace 50 años y su producción se fue dispersando en toda la Sabana y todos los departamentos con clima frío que cultiven hortalizas y verduras.

- Las especies más apetecidas para su consumo por el mercado europeo son la Helix Aspersa Muller y Helix Aspersa Máxima.

- El cultivo de caracol permite el desarrollo de agroindustrias de cadenas productivas con alto valor agregado y por ser producto de exportación genera divisas.

- El déficit en el mercado internacional es de 30 mil toneladas y se espera que cuando se regule la actividad suplir en parte con esta demanda.

- El principal mercado mundial del producto en Europa es Francia cuya demanda supera las 50 mil toneladas anuales, lo que representa un consumo de un 1kg/hab./año.

- Se calcula que el consumo mundial actual de caracoles supera las 300 mil toneladas y según estudios recientes se estima que en los próximos años esa demanda se multiplicará por cinco, es decir que pasará a ser de 1 millón 500 mil toneladas.
Juan Pablo Gallo
Fuente: La Patria
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]
Informacion acerca de los caracoles
Escrito por Invitado el 2008-08-01 19:44:10
Las informaciones aquí contenidas son de alto nivel pues nos hablan claro de este proyecto, excelente. Quisieramos incursionar en este campo para lo cual queremos saber si es posible realizar este curso online.


 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido