barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Noviembre 2006 arrow La riqueza biológica del mar de Cortés martes, 23 de julio de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

La riqueza biológica del mar de Cortés Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 3
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
domingo, 26 de noviembre de 2006
Fauna del mar de CortésAl golfo de California se le ha comparado con las islas Galápagos por su extraordinaria riqueza biológica ya que en esta región habitan miles de especies marinas y terrestres, de las cuales cerca de mil son endémicas, es decir, sólo pueden vivir en esta zona. Pero, a diferencia de las islas Galápagos, este mar no cuenta con la protección necesaria para garantizar la permanencia de este magnífico capital natural, advirtió Alejandro Olivera de Greenpeace.

Al golfo de California se le llama también el Acuario del Mundo. Y es que está habitado por alrededor de 890 variedades de peces (77 endémicos); alberga a 33 especies de cetáceos (casi la mitad del total del planeta); es hogar de la vaquita marina, el único mamífero marino endémico de México y que ya se encuentra en crítico peligro de extinción; y es refugio de la ballena azul, el animal más grande del planeta.

Así como también de la ballena jorobada, que migra desde Alaska para reproducirse en estas aguas. El golfo cuenta con 922 islas en las que habitan 887 especies de flora y fauna de las que 90 son endémicas. Además, en esta región viven 4,800 especies de invertebrados (740 de ellos son endémicos), y sus costas tienen 136,500 hectáreas de manglar, casi una sexta parte de los manglares de México, los cuales son escalones del corredor migratorio del Pacífico para gansos y patos.

Si bien el golfo de California es el único mar que pertenece a un solo país y uno de los cinco ecosistemas marinos con mayor productividad y biodiversidad del planeta, su riqueza no es inagotable. Así lo demuestra la sobreexplotación de algunas especies. Por ejemplo, las célebres "perlas de California" fueron extraídas hasta que se agotaron los bancos de ostras en 1939; esa especie no se ha recuperado hasta la fecha. Por otro lado, en años recientes se ha detectado un drástico declive en la pesquería de tiburón; algunas pesquerías están en estado crítico, como la sardina y el camarón, mientras que la totoaba, especie endémica, se encuentra casi extinta.

A la sobrepesca y la pesca ilegal se suman otras actividades que amenazan al Acuario del Mundo, como son la sobreexplotación de los mantos acuíferos, la contaminación, las descargas de aguas residuales, la agricultura no sustentable, la acuacultura y la destrucción de hábitats por parte de desarrollos turísticos incontrolados.

"Resulta irónico que toda esta riqueza natural y los extraordinarios paisajes de la región estén atrayendo mayores amenazas sobre el Acuario del Mundo. La visión de corto plazo y la búsqueda de ganancias inmediatas está degradando este ecosistema fundamental. De ahí la necesidad urgente de adoptar medidas que garanticen la subsistencia de la riqueza natural del golfo de California para que las actividades productivas beneficien tanto a las presentes como a las futuras generaciones", afirmó Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos de Greenpeace, a bordo del Esperanza.
Aracely Hernández F.
Fuente: El Sudcaliforniano
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido