barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Noviembre 2006 arrow Argentina: Sigue la pérdida constante de selva sábado, 20 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Argentina: Sigue la pérdida constante de selva Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
domingo, 26 de noviembre de 2006
Deforestación en la selva misioneraLos bosques nativos en el país sufren una pérdida constante de su superficie que se ha calculado en el orden de las 250 mil hectáreas al año, estadística que se alimenta principalmente de la grave situación es ese sentido que atraviesan las provincias de Chaco, Santiago del Estero, Misiones, Córdoba, Salta y Formosa.

Los datos, disponibles en la Unidad de Manejo del Sistema de Evaluación Forestal de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, fueron tomados por la organización Greenpeace para elaborar un informe sobre la crítica situación en las cinco provincias, en el marco de la pronta promulgación de la Ley de Ordenamiento Territorial, que declará la emergencia forestal.

La mencionada ley establece además una moratoria de un año para los desmontes, plazo en el cual cada provincia deberá desarrollar su propio ordenamiento territorial para que cada zona sea utilizada de manera racional, compatibilizando las necesidades sociales, económicas y ambientales.

En el estudio se han tomado también los datos de la Tasa Anual de Deforestación para el período 1998 – 2002 y sus actualizaciones, que es un indicador de la magnitud del proceso de deforestación que permite comparar los resultados obtenidos de distintos estudios.

Caso por caso, la situación de las provincias es por demás alarmante, por ejemplo, el territorio de Santiago del Estero ha sufrido entre 1998 y 2002 la pérdida de 306.055 hectáreas, lo que representa quince veces la superficie de la ciudad Buenos Aires.

La causa principal de esa destrucción se encuentra en el avance de la frontera agropecuaria, lo que trae como consecuencia la pérdida de biodiversidad y el incremento de probabilidades de que se inicien procesos de desertificación.

“Las tendencias actuales de aumento en la precipitación, así como la alta rentabilidad de cultivos, principalmente de soja, acompañadas de la innovación tecnológica, disminuirían las restricciones a la expansión agrícola resultando en la pérdida masiva de la superficie boscosa de la provincia de Santiago del Estero”, puntualizó el informe de la organización ecologista.

Respecto de la provincia de Salta, la deforestación afectó en el mismo período de tiempo, 1998 – 2002, a 194.389 hectáreas, representando en este caso diez veces la superficie de la Capital Federal.

El avance de la frontera agropecuaria es también la principal causa de pérdida de bosque nativo, perteneciente a las regiones Parque Chaqueño y a la Selva Tucumano Boliviana, y las consecuencias en la biodiversidad y el peligro de desertificación son similares a las de Santiago del Estero.

“La deforestación dentro de la provincia se produce de manera localizada en los departamentos de Rosario de la Frontera, Anta, San Martín y Orán. Las grandes extensiones de bosque remanente se ubican en sitios donde existen limitaciones para la agricultura: en los faldeos de las sierras en Selva Tucumano Boliviana y en áreas con precipitaciones muy bajas en Parque Chaqueño”, señaló Greenpeace.

Córdoba presenta otro de los casos graves de pérdida de bosque nativo con un alcance de 122.798 hectáreas, siempre en el mismo período de tiempo, que equivaldría a seis veces la superficie de la ciudad de Buenos Aires.

La circunstancia de que el territorio mediterráneo no disponga de grandes superficies de bosque nativo hace que su tasa anual de deforestación sea superior al de las provincias de Santiago del Estero, Chaco, Tucumán, Salta y Jujuy.

En el Chaco, que reúne aproximadamente el 20 por ciento de la superficie de los bosques de la región chaqueña, la deforestación entre 1998 – 2002 fue de 117.974 hectáreas, también seis veces superior a la ciudad de Buenos Aires.

“La tasa de deforestación de la provincia esta por encima del promedio mundial y es particularmente alta en los departamentos de la zona húmeda cercanos a la capital, donde se dan las mejores condiciones para la expansión agrícola”, se resumió en el informe.

En Misiones la pérdida de masa boscosa alcanzó las 67.233 hectáreas, tres veces la superficie de la Capital Federal, por causa de actividades de agricultura, ganadería, forestación, emprendimientos hidroeléctricos y extracción de madera.

“A pesar de que en términos absolutos el área deforestada en la provincia de Misiones es menor en comparación con otras provincias, en términos relativos es alarmante la pérdida de las 67.233 hectáreas de selvas en cuatro años debido a que su superficie total de bosque nativo es menor”, se señaló.

En tanto, en la provincia de Formosa la deforestación para el período 1998-2002 afectó a 19.977 hectáreas, una superficie similar a la ciudad de Buenos Aires. La tasa anual de deforestación es la más baja de la región del Parque Chaqueño, por eso y a diferencia de las otras provincias cuya situación se consideró como “muy grave”, en Formosa fue calificada como “grave”.
Fuente: Linea Capital
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido