barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artculos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Bsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Artculos arrow Artculos arrow Los canarios mesoamericanos del calentamiento global viernes, 02 de diciembre de 2022
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Nube de tags

cambio climtico extincin contaminacin aumento peligro energa emisiones deforestacin especies dixido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reduccin explotacin recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecologa climtico protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicacin
 
 

Los canarios mesoamericanos del calentamiento global Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 1
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
mircoles, 22 de noviembre de 2006
Paisaje hondureoLa semana pasada concluyó en Nairobi, Kenya, la doceava Conferencia de las partes de la Convención de Río y de la segunda reunión de las partes del Protocolo de Kyoto. Como de costumbre, en este tipo de foros, los avances en el papel superan a los logros concretos que requiere la gravedad de la problemática del calentamiento global.

Los 189 países que asistieron a la reunión, una vez más recalcaron las graves consecuencias que representa para la humanidad el calentamiento, sin embargo los Estados Unidos continúa rechazando el Protocolo de Kyoto, argumentando que pone en riesgo el nivel económico de su población.

Mientras tanto, los científicos han acuñado el término canarios del cambio climático, para aquellas poblaciones localizadas en zonas de grave riesgo, usualmente localizadas en el trópico. Kenya - país anfitrión de la reunión - parece ser una de los más castigados por los embates causados como consecuencia del calentamiento global. En la actualidad, hay más de un millón de pastores nómadas Turkana que padecieron una larga sequía durante todo el año, perdiendo el ganado - eje de su economía de subsistencia - y en la actualidad sufren de severas inundaciones, que ponen en peligro de desplomarse a la represa del Río Tana.

En el caso de Mesoamérica es la costa caribe la que principalmente es afectada por el incremento de la intensidad de las tormentas y huracanes, y en un futuro no muy lejano buena parte de nuestra población costera terminará como desplazados ambientales. El concepto de canarios del calentamiento global para los pueblos garífunas y miskitos es tristemente adecuado, ya que por la situación geográfica de nuestros hábitats, nos asemejamos a los pájaros portados por los mineros para señalar la presencia de gases deletéreos dentro de los socavones.

El costo económico que pagaremos por el calentamiento global excede al precio de las intervenciones y cambios requeridos en la actualidad para frenar el fenómeno. El reporte del ex economista del Banco Mundial, Nicholas Stern, señala el precio de las consecuencias del cambio climático y lo compara a una guerra, argumentado que la inversión requerida en este momento para frenar las emisiones de gases invernadero, traería dividendos colosales para un futuro no muy lejano. Según Stern, los costos de inversión que se requieren en la actualidad es el 1% del GDP mundial, pero a largo plazo la inversión es mínima comparada con los costos de la destrucción que causará el cambio climático.

La reciente reunión de Nairobi puso en manifiesto una vez más el conocimiento de la problemática, al mismo tiempo que señala la ausencia de voluntad para los compromisos políticos necesarios para enfrentar el calentamiento global.

Mientras tanto los glaciares se esfuman y la capa de hielo del Artico desaparece, el continente africano se debate en una enorme sequía, la tundra siberiana disminuye y las tierra bajas de Bangladesh se inundan al derretirse la nieve perpetua del Himalaya. El panorama parece afectar más a los países denominados en vías de desarrollo que a los industrializados, los que de una forma u otra evaden los recortes de sus emisiones de gases invernadero.

El Comité Permanente de Contingencias, COPECO, asegura que en Honduras son tres mil millones de lempiras ($167 millones de dólares) las pérdidas causadas por los desastres naturales. Sin embargo, no existe en el país una política efectiva de prevención y respuesta a las calamidades que incluya a las comunidades y mucho menos una visión de ahorro de combustibles fósiles.

La población de la costa norte de Honduras vive sometida a la zozobra de los vaivenes climatológicos. El fenómeno el niño ha frenado la presencia de huracanes y tormentas en este año, pero es de esperar que al terminar el ciclo del niño nos veamos abatidos por intensas lluvias, que asociadas con la destrucción de las cuencas hidrográficas pone en jaque a las comunidades ubicadas en zonas de alto riesgo.

Desafortunadamente nos acordamos de la problemática cuando el agua inunda nuestras casas. Las comunidades de Batalla, Tocamacho y Guadalupe no se han repuesto de las inundaciones del año pasado, mientras la destrucción de la cuenca del Río Sico y David continúa como parte de ese "desarrollo" que se viene imponiendo en el país.

Es hora que frenemos la destrucción del bosque y nos concentremos en la recuperación de las cuencas hidrográficas, al mismo tiempo mermemos el uso de combustibles fósiles. De otra manera, sólo nos queda empezar a construir el arca en que los canarios se embarcarán.
Mirian Miranda
Dirigente de la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH), La Ceiba, Atlántida, Honduras
Fuente: ALAI
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.

Slo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valdate o regstrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido