barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Noviembre 2006 arrow Intentan prevenir el colapso de diques naturales en las lagunas sábado, 20 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Intentan prevenir el colapso de diques naturales en las lagunas Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 2
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
martes, 21 de noviembre de 2006
Laguna de NavarreteLas lagunas no son cuerpos de agua tan pasivos como puede creerse. Un ejemplo es la de Navarrete, al norte de la provincia de Neuquén, cerca del límite con Mendoza: alrededor de 1945, el dique que la cerraba colapsó liberando unos 65 millones de metros cúbicos de agua.

Hoy los geólogos estudian la zona para indagar las causas del violento desagote. En Neuquén existen unas 43 lagunas generadas por diques naturales, con lo que, tal vez, la amenaza de un aluvión siga presente

La evidencia del desborde de la laguna de Navarrete está dada por la altura de la antigua costa, elevada 40 metros sobre el nivel actual. "En las laterales del valle, está labrada la marca de la altura máxima que alcanzó el agua", afirma la geóloga Ivanna Penna, del Departamento de Ciencias Geológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. La profundidad de la laguna era de 66 metros en la zona lindera al dique y ahora tiene 26 metros.

"Se desagotaron 65 millones de metros cúbicos. Eso generó una inundación súbita por parte de un flujo de detritos, una mezcla de fragmentos rocosos arrancados del dique natural y el agua liberada de la laguna -detalla, y destaca-: se produjo una ola gigante, de tipo tsunami." El dique, formado por una antigua avalancha de rocas, se rompió en forma violenta.

La laguna de Navarrete no es el único caso de ruptura catastrófica. A pocos kilómetros de allí, el 29 de diciembre de 1914, se rompió el dique que contenía a la laguna Carrilauquen. El aluvión de agua, piedras y lodo que arrasó el valle inferior del río Barrancas, se trasladó a lo largo del río Colorado y llegó, en los primeros días de 1915, hasta el Océano Atlántico. Un total de 1500 kilómetros en sólo siete días, con muertos y desaparecidos más la destrucción de numerosos establecimientos agroganaderos, caminos y líneas férreas, así como pérdidas en ganado y cultivos.

Estos aluviones se produjeron por rupturas de diques naturales que se formaron hace miles de años a raíz de avalanchas. "Al norte de la provincia de Neuquén, entre los paralelos 36 y 38, hay registradas 74 avalanchas prehistóricas, que se produjeron hace unos 10 mil años, luego de la última glaciación", afirma el doctor Emilio González Díaz, profesor consulto de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, quien dedico muchos años al estudio de estos fenómenos. "Es posible que esas avalanchas estuvieran disparadas por sismos", consigna.

No todas las avalanchas generaron lagunas, y algunas de ellas, según indica el especialista, fueron efímeras, "tal vez los materiales arrojados tuvieron poco espesor y no llegaron a producir un dique". Otras lagunas, en cambio, tuvieron una mayor extensión y, miles de años después, cuestiones climáticas influyeron para que colapsaran.

Sin testigos

González Díaz conversó con una mujer de 104 años de edad, testigo del episodio de 1914, que señaló que aquel invierno había nevado mucho y, cuando se derritió la nieve, la estructura colapsó. Sobre el desborde de Navarrete no hay registros históricos, pero según los puesteros de la zona se habría producido en 1945. Además, los registros del caudal del río Neuquén muestran un pico en ese año. "Ahora falta verificarlo con diarios de la época", señala Penna. No hay muchos testigos, sólo están los puesteros durante el verano.

En Carrilauquen, el fenómeno se produjo por el elevado aporte de agua en un verano caluroso. "En Navarrete, aparte del mayor nivel de agua, también pudo haber caído, dentro de la laguna, un flujo de detritos que generó el desborde y la ruptura del dique, un depósito de estas características se encuentra en la margen este de la laguna", estima la geóloga.

Además de recorrer el sitio, Penna trabaja con imágenes satelitales, e intenta reconstruir en la computadora el paisaje previo a la avalancha. "Trato de representar la topografía del valle antes de que se depositara el material", explica.

Porqué se rompen los diques

Lo que incide en la ruptura de los diques naturales es su mayor o menor estabilidad, que depende del volumen del depósito de avalancha y del área de la cuenca de drenaje. Los diques también se forman por acumulación de material que ha transportado el glaciar y, al ser depositado, forma un cierre en la parte frontal. Cuando el glaciar retrocede, se genera una laguna aguas arriba. "En general, los diques se rompen cuando el ingreso de agua es mayor que el egreso", indica Penna. ¿Se pueden prevenir estos eventos? En algunos lugares de Europa, si hay un dique natural que es un peligro potencial, se lo drena o se lo dinamita.

Centro de Divulgación Científica, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA
Susana Gallardo
Fuente: La Nación
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido