barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artculos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Bsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Noviembre 2006 arrow Las Cataratas Victoria pueden dejar de ser Patrimonio de la Humanidad martes, 23 de julio de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climtico extincin contaminacin aumento peligro energa emisiones deforestacin especies dixido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reduccin explotacin recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecologa climtico protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicacin
 
 

Las Cataratas Victoria pueden dejar de ser Patrimonio de la Humanidad Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 2
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
lunes, 20 de noviembre de 2006
Cataratas VictoriaEl único lugar en Zambia declarado Patrimonio de la Humanidad se encuentra bajo amenaza debido a los existentes planes de construir un multimillonario resort turístico cerca de las mundialmente conocidas Cataratas Victoria, denuncia una organización medioambiental local. El resort podría con ello hacer descender dramáticamente el valor turístico del famoso destino.

El gobierno de Zambia ha concedido 220 hectáreas de terreno en los 66 kilómetros cuadrados del Parque Nacional de Mosi-O-Tunya, por un coste de 9 millones de dólares, más una recaudación cuyo valor no se ha revelado, a Legacy Group Holdings de Sudáfrica para el desarrollo de un programa de concesión turística por un periodo de 75 años.

El parque nacional está declarado Patrimonio de la Humanidad, en conjunto con la vecina Zimbabwe, con las cascadas como panorámica turística conocida a nivel internacional. Antes, Zimbabwe era el principal sitio de llegada para aquellos que deseaban visitar las Cataratas Victoria, pero Zambia se ha convertido en el destino preferido como consecuencia de la mala reputación económica de Zimbabwe, que ha visto cómo sus niveles anuales de inflación superan el 1.000 % - el nivel más alto del mundo - y con continuas escaseces de combustible, energía y alimento.

"Nos hemos beneficiado mucho del creciente turismo aquí pero podemos salir perdiendo, ya que la UNESCO [la agencia cultural de la ONU] ya nos ha indicado sus planes de retirar a las Cataratas Victoria su estatus como Patrimonio de la Humanidad", declaró a IRIN Nicholas Katanekwa, de Livingstone Tourism Association.

El director de Legacy Holdings International, Bart Dorrestein, dijo que la compañía piensa invertir 260 millones de dólares en la construcción de dos hoteles, 500 chalets y un campo de golf. La localización propuesta está situada a seis kilómetros río arriba de las Cataratas Victoria, entre los ríos Zambezi y Maramba. Por su parte, Maureen Mwape, portavoz de Zambia Wildlife Authority (ZAWA), declinó comentar al respecto de la asignación del terreno a Legacy Holdings.

En una reunión en Lituania el pasado mes de julio, el Comité de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO citó sus preocupaciones ante el hecho de que "la integridad del Parque Nacional de Mosi-O-Tunya seguía amenazada por el desarrollo urbano incontrolado, la contaminación y el desarrollo imprevisto del turismo".

El turismo ha sido señalado un sector dominante para la creación de puestos de trabajo y reducción de la pobreza por el gobierno del presidente zambiano Levy Mwanawasa. Sus políticas económicas favorables al mercado le han facilitado el acceso a los donantes occidentales, pero ha tenido poco impacto a la hora de reducir los lamentables niveles de desempleo. Zambia, con una población de cerca de 10 millones, tiene cerca de 400.000 trabajos en el sector formal, mientras que dos tercios de la población sobrevive con menos de un dólar al día.

Un reciente informe del Banco Mundial, bajo el título "Desafíos del crecimiento africano: Oportunidades, apremios y direcciones estratégicas", indicaba que a pesar de los extensos recursos naturales y de la estabilidad política desde su independencia de Gran Bretaña en 1964, los niveles de ingresos en Zambia habían descendido.

Sonny Mulenga, anterior ministro y primer topógrafo cualificado de Zambia, dijo que los terrenos no habían sido anunciados ni que el proceso se había visto sujeto a ningún procedimiento de licitación. "Estamos fijando un precedente muy malo para la generación futura. No se ha ofrecido ningún expediente sobre quién evaluó esa tierra, y la cantidad en cuestión es una burla".

Los activistas medioambientales dicen que la asignación indiscriminada de la tierra ha contribuido ya a la reducción de niveles del agua en el río Zambezi, que alimenta las Cataratas Victoria.

"Las Cataratas Victoria no tienen tanta fuerza como la que deberían tener y el río Zambezi ya ha dejado de fluir naturalmente, debido a los progresos incontrolados. Hemos disturbado el ciclo del agua, y esto lo vamos a pagar a un precio muy alto como país", advierte el Benjamin Mibenge, ecologista local y guardabosques, con más de 20 años de experiencia.
Fuente: afrolNews
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.

Slo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valdate o regstrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido