barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Noviembre 2006 arrow Perú: Identifican 300 ecosistemas frágiles y áreas para conservación viernes, 19 de julio de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Perú: Identifican 300 ecosistemas frágiles y áreas para conservación Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 2
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
sábado, 18 de noviembre de 2006
BofedalFiguran 37 lagunas altoandinas costeras, 29 humedales, 55 lomas, entre otros. Lugares en peligro de desaparecer están fuera de sistema de áreas protegidas.

En los últimos años, las investigaciones científicas que se realizan en diversos lugares del planeta advierten de la grave desaparición de muchos ecosistemas debido principalmente a los efectos del calentamiento global, pero también por la acción del hombre.

Nuestro país no escapa a esta dramática realidad, pues a la mutilación de territorios de áreas protegidas y reservas se suma ahora la sobreextracción de recursos naturales, la expansión de zonas agrícolas, la acelerada urbanización y la peligrosa contaminación ambiental.

Ante este problema y con el objetivo de evitar la degradación progresiva de importantes ecosistemas de nuestro país, el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), a través de la Dirección de Conservación de la Biodiversidad, reveló la lista que identifica y propone los ecosistemas frágiles y áreas prioritarias para la conservación a lo largo de todo el territorio nacional.

Tras casi un año de investigaciones y esfuerzos, un grupo de expertos de esa institución identificó los sistemas ecológicos más frágiles, generalmente de pequeña extensión, ubicados fuera del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sinanpe).

La valiosa investigación subraya que la riqueza biológica de estos ecosistemas está siendo afectada por diversas amenazas, por lo que es necesario tomar medidas urgentes para salvarla y preservarla.

Los registrados

Entre los ecosistemas frágiles y áreas prioritarias para conservación propuestas figuran: 37 lagunas altoandinas costeras, 29 humedales costeros, ocho humedales amazónicos, 55 lomas costeras, 55 bosques de queñoales y 11 bofedales altoandinos.

El estudio identificó, además, ecosistemas prioritarios particulares para conservar especies de flora y fauna que se encuentran en peligro de extinción.

Entre estas áreas se estableció la zona de bofedales altoandinos de Tacna, Puno y Moquegua, donde habita el suri; la zona de Jesús y Cocotea, ubicada en el límite entre Moquegua y Arequipa, donde hay importantes poblaciones de nutria marina y del pingüino de Humboldt; los páramos de Piura y Cajamarca, donde habita el tapir pinchaque; y la provincia de Chincha, que concentra el guanaco, cuya situación es sumamente crítica.

Riqueza forestal

En lo que respecta a riqueza forestal, se ha considerado el valle de Cinto en Tacna, por su concentración de carzo o jasi (especie forestal declarada en veda indefinida desde el año 1977); el ecotono de transición entre los ecosistemas de manglar y bosque seco de Tumbes y Piura; los bosques secos del Marañón y Apurímac; así como la cuenca baja del río Lurín, la cuenca media y alta del río Rímac y la cuenca media-baja del río Chillón, refugios de las cactáceas (plantas únicas que crecen en estas zonas áridas de Lima).

Otras áreas prioritarias son: las lomas de cactáceas gigantes costeras en Arequipa y Moquegua, los ecosistemas de yungas peruanos y los sitios importantes para la conservación de aves, conocidas como IBAS (130) en el Perú.

En el mar

La lista también considera áreas en el mar peruano, por ello se ha propuesto 14 islas costeras y diez puntas como importantes para la conservación.

Este estudio de ecosistemas frágiles y áreas prioritarias para la conservación fue presentado por el biólogo Miguel Llellish, autor del proyecto, con el objetivo de identificar nuevos ecosistemas de interés donde se pueda promover la conservación conjunta con los gobiernos regionales, municipales y locales.

El mapa de ecosistemas frágiles fue puesto a consideración ante un grupo de reconocidos especialistas en conservación, miembros y representantes de instituciones como el Centro de Datos para la Conservación de la Universidad Agraria La Molina, el Museo de Historia Natural, el Instituto del Mar del Perú, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Consejo Nacional del Ambiente.

Después de analizar el documento, los expertos coincidieron en la importancia de las zonas propuestas y en la urgencia de implementar medidas para la conservación, tomando como punto de partida la lista presentada.

Cómo conservarlas

Nueva etapa de conservación debe ser de uso sostenible, potenciando turismo ecológico y actividades alternativas capaces de generar riqueza y mejorar el nivel de vida de los pobladores.
Carlos Necochea
Fuente: El Comercio
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]
¡¡¡ Bien !!!
Escrito por Invitado el 2009-10-19 20:51:19
Mis felicitaciones por esta página. ¡¡¡ Genial !!! :p 8)


 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido