barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Mayo 2005 arrow Argentina exportará baba de caracol para uso cosmético a Colombia martes, 23 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Argentina exportará baba de caracol para uso cosmético a Colombia Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 112
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
jueves, 12 de mayo de 2005
Helix aspersaCuando todo indicaba que el único camino de la helicicultura local era cruzar el atlántico para colocar caracoles vivos en Europa, comenzó a desperezarse el mercado interno y también asomó la industria cosmética. Ambos representan los nuevos destinos que ya tienen los caracoles criados por la empresa Helix del Sur.

La red nacida en Córdoba, y que actualmente tiene criaderos asociados en Argentina, Chile y Uruguay, cuenta con 52 hectáreas productivas y está prácticamente finalizando su cosecha, que este ciclo le reportará alrededor de 43 mil kilos en toda la red.

En octubre del año pasado, la firma adquirió la planta Campos del Sur, ubicada en un predio de 8 hectáreas de la localidad entrerriana de Larroque, donde en diciembre realizó el primer procesamiento. Lo llamativo, por cierto, no fue la operación técnica en sí, sino el destino de la producción.

Acostumbrada en pensar únicamente en el exterior, Helix del Sur se topó, sorpresivamente, con una incipiente demanda interna, que le permitió colocar caracoles precocidos congelados en nueve locales de la cadena de hipermercados Wal Mart.

“En Pascua realizamos una acción promocional y vendimos más de 400 estuches, es decir, el 80 por ciento de la entrega original, por lo que ahora vamos a empezar a reponer”, indicó Mauricio Donemberg, responsable de comercialización de la red.

Proyección

La incipiente demanda de la gastronomía local ya permite realizar proyecciones. Donemberg indicó que, con los estímulos adecuados –disponibilidad de producto permanente y desarrollo de la logística interna– el consumo interno se multiplicará por 10 en los próximos 5 años.

“Un relevamiento preliminar demostró predisposición de compra regular de 200 hoteles y restaurantes de Capital Federal y el Gran Buenos Aires, a condición de tener abastecimiento cierto de producto de calidad constante”, agregó.

En Argentina se está consumiendo un promedio de menos de un gramo de caracol fresco por año, es decir, un total de 30 toneladas, lejos del medio kilo anual que ingieren españoles o italianos.

En Entre Ríos, Helix del Sur tiene una capacidad total de procesamiento de 1.500 kilos diarios. La planta está habilitada para certificar caracoles vivos de exportación, y de ella salen productos precocidos congelados en bolsa, en frasco y en lata, mientras que se han iniciado las pruebas para elaborar paté de caracol.

“Estamos trabajando para contar con una nueva línea de envases para frascos de diferente capacidad, a raíz de un pedido particular que hemos recibido desde España”, indicó Donemberg. El valor agregado, claro está, también se refleja en los números.

Mientras un kilo de caracol vivo se coloca hoy en 4,50 euros (contempla el gasto de flete, que trepa a 1,60 euro), el kilos de producto envasado se vende a 6,50 euros, con un gasto de transporte de apenas 0,11 euros. La ecuación también cierra por el costo de la mano de obra, sensiblemente inferior a la de otros países.

En la planta trabajan permanentemente tres empleados, mientras que son necesarios 11 para procesar 750 kilos. De todos modos, la producción exclusiva de caracol sólo abarca cuatro meses, por lo que en lo que resta del año, la industria se dedicará también al procesamiento de carne de conejo.

Insospechado

Pero si la demanda interna sorprendió a Helix del Sur, más aún fue el pedido para obtener extracto proteico de baba por parte de la industria cosmética.

Donemberg reveló que el 22 de mayo, una delegación de Colombia llegará a Río Segundo, para obtener materia prima de tres toneladas de caracoles, con la que piensan elaborar cremas para combatir las arrugas, cicatrizantes y exfoliantes.

Los compradores, que comercializan y distribuyen en Estados Unidos y Japón, traerán sus propias máquinas de extracción, ya que está prohibida la exportación de caracoles en América Latina.

“Parece haber comenzado una segunda etapa en la helicicultura, en la que los productores deberán elegir estrategias comerciales adecuadas para optimizar el destino de su producción”, opinó Donemberg.

La cuarta pata del negocio de Helix del Sur está en la exportación de know how a Chile. Uno de los criaderos asociados en el país trasandino es financiado por el Gobierno y por la Fundación Centro Regional de Asistencia Técnica y Empresarial (Crate), y la transferencia de conocimiento y manejo productivo surge desde Córdoba y se canaliza a través de la Universidad de Talca y la mencionada Crate.

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]
Crianza de caracoles helix aspersa
Escrito por Elena Alvarado el 2009-09-28 22:18:25
Gracias por sus conocimientos impartidos y me gustaría saber sobre criaderos en Ecuador. Saludos.


 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido