barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Octubre 2006 arrow Murciélagos en la ciudad lunes, 08 de agosto de 2022
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Murciélagos en la ciudad Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 4
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
martes, 31 de octubre de 2006
MurciélagosEl tema de los murciélagos se convirtió en una de las principales inquietudes de los santafesinos en estos últimos tiempos, el comportamiento de estos animales provoca muchas veces severas infestaciones en las ciudades ¿cómo combatirlos?, ¿debemos combatirlos?.

Los murciélagos constituyen uno de los grupos más diversos y numerosos entre los mamíferos. Existen casi 1.000 especies en todo el mundo y muchas de ellas se encuentran amenazadas de extinción. Sólo 3 especies se alimentan de sangre y apenas una de ellas lo hace de mamíferos, y siempre silvestres.

“Son muy raros los casos en que un vampiro de verdad haya lastimado a una persona y, por lo general, se trata de casos accidentales. En algunas zonas del país, como Chaco y Formosa, los vampiros han ocasionado problemas al ganado que no estaba vacunado contra la rabia” nos aseguró la veterinaria a cargo de Dirección General de Sanidad Animal, Ana Canal, cuando la consultamos acerca de la problemática de los murciélagos.

Sin querer llegar a una psicosis, ni querer tomar como parámetro la película de Hitchcok “Los pájaros” donde una pequeña y monótona población se ve invadida por pájaros; vemos que comienza a ser preocupante la cantidad de estos mamíferos con alas, que no resultan nada agradables a la vista, que son los murciélagos que vemos volar descuidadamente cuando atardece en muchos barrios santafesinos.

¿Quién no ha caminado por barrio Candioti o Guadalupe a la “hora de los murciélagos”; pero ahora el problema parece agravarse porque en lugares que antes estos graciosos voladores no visitaban ahora, no sólo que visitan sino que se instalan comodamente en el entretecho de nuestro cuarto de arriba. Allí en los altos de nuestras casas toman posesión y posición los murciélagos.

Ante tan poco grata visita, salimos a indagar como podemos, de la mejor manera invitar a que se retiren a los voladores huéspedes.

Así nos enteramos que en una casa santafesina dedicada al saneamiento ambiental las consultas acerca de cómo se puede erradicar molestias de murciélagos es cada vez más frecuente. Como así también es común la consulta al ver los primero alados merodear nuestra propiedad. Con respecto a esto la doctora Canal explicó que “por más feos que nos resulten esto animales, no debemos nunca matarlos ya que son útiles para el equilibrio ambiental” y recomienda para ahuyentarlos colocar una luz potente en el lugar donde entran, pero se muestra contraria a todo tipo de práctica más dañina para los animales, como puede ser el uso de venenos. En tanto desde la empresa dedicada al saneamiento ambiental comentaron “los métodos químicos más comunes son la gasificación por semicombustión (en lugares donde es posible lograr hermeticidad, por ejemplo, taparrollos) y la aplicación de polvos de contacto. No obstante, la utilización de plaguicidas para el ahuyentamiento de murciélagos no es una metodología muy aceptada.”

El control eficiente y moderno de murciélagos

La forma más adecuada de controlar o prevenir infestaciones de murciélagos es la exclusión. Reducir las posibilidades de acceso, reparar aberturas, grietas, taparrollos, falsos techos y todo posible punto de entrada es la clave para asegurar una edificación a prueba de esta “posible plaga”.
- Realicemos un relevamiento
- Focos de acceso y salida de los murciélagos.
- Reconocimiento de la especie a tratar.
- Inspección de las deficiencias del edificio que propician la infestación.
- Verificación de los puntos de perchado (lugares desde donde se cuelgan los murciélagos).
- Cálculo de la colonia que invade el lugar.

Cuando no es posible realizar trabajos de exclusión por no ser económicamente convenientes, o por características específicas de los edificios (gran cantidad de aberturas, etcétera), claro que también se puede recurrir a métodos alternativos tales como utilización de redes, instalación de luces especiales y algunos otros procedimientos no químicos, esto en lugares muy grandes y donde se cuenta con pocas posibilidades económicas.

Pero volvamos a la doctora que prosiguió diciendo que reportan enormes beneficios controlando las poblaciones de insectos, diseminando frutos y semillas, y polinizando flores de plantas silvestres”. Pero la voz oficial de la doctora Canal fue concluyente al afirmar: “A pesar de todo son perseguidos como plagas que no son y la. caza, las campañas de exterminio y, en particular, la incomprensión de la que son objeto son sus amenazas más importantes”.

Entre Drácula y Batman

Estos animales han sabido ser el centro de muchas leyendas y creencias, donde no siempre son los “buenos de la película”.

Todos recordamos Drácula y, más aquí en los tiempos Batman. Entre el malo y el justiciero buscamos el papel que le damos al pobre murciélago que ni siquiera pidió ser parte de la película.

Una antigua leyenda, criolla-guaraní, explica por qué, los murciélagos duermen cabeza abajo y llevan una vida nocturna.

“Resulta que una vez, todos los animales con alas quisieron rebelarse contra su jefe, el águila. Pero ella, que no era nada tonta, recibió información de uno de sus bufones (la urraca) y decidió ir a divertirse anticipándose al problema. Voló rápidamente hasta donde estaban todos los que organizaban el complot. Los teros dieron su voz de alarma: "¡teru-teru!", como enloquecidos y se produjo un desbande generalizado. Los murciélagos, desorientados, no sabían por donde huir, hasta que otro pájaro, el hornero, les aconsejó colgarse cabeza abajo de una rama, simulando estar muertos. El águila pasó por ahí, los vió y dándose cuenta de la mentira dijo con disimulo: "¡Si resucitan, me los como!". Desde entonces, se dice que los murciélagos precavidos, se quedan así durante todo el día, para salir en la noche cuando el águila duerme.”

Sabido es que los murciélagos se encuentran entre los animales más rechazados por el público en general. Su particular aspecto y sus hábitos nocturnos contribuyen a que mucha gente les tenga miedo o aversión a estos mamíferos. En general ese miedo no tiene fundamento, ya que los murciélagos son por lo general inofensivos y más aún, desde el punto de vista biológico son una especie extraordinariamente singular.

Pero todo lo dicho a favor del volador nocturno no anula el potencial peligro que los murciélagos detentan como plaga algunas especies (que no son propias de Argentina) y quizás no habiten en Santa Fe, pueden transmitir la rabia; también son habituales las infestaciones producidas por el guano que producen sus colonias pobladas por centenares de ellos. Es más, la alta acumulación de excretas producto de grandes colonias puede provocar daños estructurales e incluso derrumbes en algunos tipos de edificaciones y de estos daños pueden dar parte muchos vecinos de nuestra coqueta y tradicional Guadalupe.

En todo caso, habrá que controlar las colonias responsables de esos problemas, y de esto es el Estado provincial el que debe darnos las pautas para que, presos de la aversión no salgamos a matar a cuanto murciélago vuele.
Fuente: Derf
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]
Estuvieron en casa, durmieron en mi piez
Escrito por Lili el 2008-11-03 10:40:57
Me encantó la nota más que puedo contarte que ya llevo 3 visitas y no era el enmascarado precisamente,soy mujer tengo impresión por ellos,pero cuando los encontré en mi prevaleció el instinto de preservación, nunca pensé en matarlos sino en ayudarlo a encontrar la salida ya que no es mi casa precisamente donde le gusta habitar,estoy en una casa nueva que como vos contas possee muchas invitaciones de ingreso a insectos roedores o murciélagos  
una de la veces lo envolví en trapos y nylon hasta dejarlo en la vereda, creeme que me miró agradecido girando su cabeza hacía donde yo estaba,anoche tuvimos otra visita este era mas grande y me puse un poco mas impresionada pero dejamos una puerta abierta para facilitar su salida por lo pronto esta noche no vi nada observé a la hora de su caceria y desde casa no salió ninguno solo salen de los plátanos que son muy grandes en la zona y utilizaron de cuevas y desde alli comienzan a sobrevolar por toda la zona en busca de su alimento por suerte ninguna de la veces se mostraron agresivos solo desorientados o caso contrario pienso que me tomaron POR GATUBELA !!! Chau que les sirva para desmitificar y sacar miedos besos 
LILI


 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido