barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Octubre 2006 arrow Sábalo, un recurso en alto riesgo martes, 23 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Sábalo, un recurso en alto riesgo Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 2
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
martes, 31 de octubre de 2006
Pescadores del ParanáEl secretario Medio Ambiente, Marcelo Terenzio, expuso sus opiniones sobre el extenso informe presentado en Buenos Aires por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación y el INIDEP. El estudio desató encendidas polémicas desde su inicio. El sábalo es el principal pescado de río exportado en grandes volúmenes precisamente desde esta región del río Paraná.

Gráficos, estadísticas, información completa sobre muestras y unas muy claras "recomendaciones" dirigidas a quienes toman decisiones políticas, se encuentran en la "Síntesis de los principales resultados del proyecto de evaluación del recurso sábalo en la baja cuenca del Paraná", el estudio que tantas veces ha sido citado en la polémica sobre el sábalo (Prochilodus lineatus).

La investigación que la Secretaría de Medio Ambiente de Santa Fe entregó a El Litoral fue desarrollada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación (SAGPyA), las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, el Instituto Nacional de Limnología (INALI- UNL-Conicet) y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).

El trabajo contó con el presupuesto necesario para disponer de un trabajo de campo, que valida las técnicas de muestreo realizadas.

Luego de recorrer cifras sobre el exponencial aumento de las exportaciones, y la situación de riesgo a la que está expuesta la especie (por ser sometida a prácticas depredatorias), el informe da unas recomendaciones muy precisas.

El Estado, según los investigadores, debe: "Evitar el uso de trasmallos (redes de tres telas); limitar el esfuerzo de pesca; establecer un sistema de áreas protegidas; estudiar el uso de artes específicos para la captura de otras especies; permitir mallas no menores de 140 mm en la pesquería del sábalo; y establecer un tamaño mínimo de captura no inferior a 34 cm de “longitud estándar” (de la cabeza a la base de la aleta); implementar un sistema de obtención de datos de captura y esfuerzo pesquero; y mantener un programa de monitoreo permanente del recurso pesquero y otros aspectos de la pesquería".

Hecho y por hacer

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Marcelo Terenzio, interpreta que parte de estas recomendaciones ya se llevan a cabo y otras deben profundizarse. Advierte que existe un tercer grupo de recomendaciones -con exigencias menores a las establecidas por la ley de pesca provincial-, que "no van a hacer que cambiemos las reglamentaciones actuales".

En otras palabras, Terenzio adelantó que aunque el estudio recomiende una abertura mínima en las redes de 14 centímetros, los controles seguirán haciéndose sobre la exigencia normativa vigente de 16 cm, que dispone la Ley de Pesca 12.212.

Del mismo modo, el funcionario advirtió que la talla "estándar" de la que habla el estudio (de 34 cm como mínimo) es igual a los 42 cm de largo total que exige la ley santafesina. Y reiteró que insistirá ante la provincia de Entre Ríos para que se adopten iguales requerimientos.

Terenzio puso especial énfasis en la definición respecto de "limitar" el esfuerzo de pesca. Y recordó que en su gestión se incrementaron los controles (tras establecerse multas en la legislación) se produjeron clausuras y aumentaron las exigencias en la fiscalización. Destacó que "en parte" esto significa "tomar acciones como las que se estudian: el establecimiento de vedas periódicas, la suspensión de exportaciones, o el cupo que pusimos desde nuestra gestión a las exportaciones. Y que pondremos para 2007, basándonos en las cifras de la fiscalización por parte de las municipalidades, que se integran al control".

"Es un principio precautorio que respaldamos y tiene como fin asegurar la continuidad de la actividad y el recurso, frente a prácticas depredatorias", subraya.

"No hay extinción ni un colapso"

El Litoral preguntó a Terenzio si las conclusiones y las cifras de la investigación habían confirmado, aumentado o aliviado su preocupación por la situación del sábalo.

"El estudio -respondió- nos permite decir que el sistema no está en colapso: que las pesquerías no están en una situación de colapso: y que no es cierto que el sábalo se extinga. No hay hoy, sin dudas, una situación de extinción. Lo que sí nos queda muy claro es que ha existido una práctica no sustentable del recurso, a la que combatimos y combatiremos. Creo que lo que en síntesis dice el estudio es que estamos en una situación de riesgo, y por eso se hacen recomendaciones, algunas como las que se han tomado y otras como las que debemos seguir tomando".

"Urgente"

Para el estudio integral sobre el sábalo "es urgente evitar que la expectativa de rendimientos altos, no sustentables, lleve a un dimensionamiento excesivo de la capacidad de captura y procesamiento, muy difícil de revertir, que podría forzar una situación de sobrepesca y eventual colapso".

Textuales

El estudio integral sobre el sábalo -en su versión sintetizada- tiene una presentación de una decena de páginas tamaño oficio. A continuación, -aunque desprovistos de su contexto investigativo- se exponen párrafos, que alarman por lo contundente de sus aseveraciones. Entre paréntesis se agregan conceptos al original, para facilitar su comprensión.

Tamaño: "Todas las distribuciones (los lugares en los que se hicieron las capturas muestrales, en la cuenca baja del Paraná) muestran una frecuencia muy baja de ejemplares por encima de los 40 centímetros".

Generación ausente: "en la distribución de frecuencias de tallas de las cohortes (las generaciones de sábalos) presentes durante el período de muestreo (...) nótese la ausencia de individuos correspondientes a la cohorte que debió originarse en el período reproductivo 2003-2004".

Incertidumbre: "teniendo en cuenta el nivel de incertidumbre asociado a estas estimaciones (estadísticas basadas en técnicas de muestreo) y la tendencia de la pesquería al incremento del esfuerzo (la creciente actividad pesquera y frigorífica) y la reducción de los tamaños de mallas; la situación debe ser considerada como riesgosa".
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido