barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Octubre 2006 arrow Contaminación del lago Titicaca lunes, 08 de agosto de 2022
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Contaminación del lago Titicaca Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 5
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
lunes, 30 de octubre de 2006
Lenteja verdeLas bahías de Cohana (Bolivia) e Interna (Perú), así el río Ramis son los tres sectores más contaminados en el lago Titicaca y requerirán un fuerte desembolso económico para su descontaminación.

Actualmente la zona más contaminada es la bahía de Cohana, donde desemboca el río Catari y a cuyo torrente son descargados los desechos de casi un millón de habitantes de la ciudad boliviana El Alto.

En menor proporción ocurre en la bahía interna de Puno, donde son descargadas las aguas servidas que producen unos 127 mil habitantes y que ahora resulta incontrolable al haberse dañado las lagunas de oxidación.

Actualmente, 80% de aguas servidas ingresa directamente hacía la bahía, mientras que apenas 20% es tratado en las dos lagunas de oxidación El Espinar, ubicadas en la zona sur de Puno.

Para la limpieza de ambas bahías, los gobiernos del Perú y Bolivia deberán desembolsar en conjunto unos 12 millones de dólares, con ese fondo presupuestal se implementarían diversas acciones de descontaminación, afirmó el responsable del ALT.

El enemigo verde

Una muestra visible del grado de contaminación en la bahía interna de Puno es la presencia de la lemna o lenteja verde de agua, que cubre como un manto la superficie de las áreas ribereñas del lago, lo que desluce el paisaje.

Para cambiar ese panorama, la Capitanía de Puerto de la Marina de Guerra del Perú, el viernes último ejecutó una nueva jornada de limpieza de la lenteja verde. En total, ese día fueron extraídas 75 toneladas de lemna.

Es la cuarta oportunidad en lo que va del año que la institución naval ejecuta ese tipo de limpiezas. En ellas participan el Ejército Peruano, el gobierno regional, la municipalidad, entre otras.

Asimismo, en esta actividad por primera vez participó la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca, que proporcionó redes de arrastre y otros aparejos con los cuales se logró sacar mayor cantidad de la lemna.

Con la cuarta jornada cumplida el viernes, se extrajo 130 toneladas de lenteja verde durante este año.

Más datos

La lemna o lenteja verde es una variedad de alga que en realidad brota y prolifera para combatir la contaminación. Sin embargo, al convertirse en un manto, no permite que los rayos solares ingresen al lecho lacustre para regenerar la abundante flora acuática.

La lenteja extraída es transportada a los campos de cultivo, donde es utilizada como abono para las chacras.

Un tercio de la bahía de Puno que tiene un extensión de 16 mil hectáreas de superficie está contaminada por los desagües urbanos. Ello, sin embargo, no representa ni el 1% de la superficie total del lago.
Fuente: El Comercio
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]
Pérdida de dinero
Escrito por Invitado el 2011-07-08 12:17:41
Lo que hace el gobierno regional y el municipio es una pérdida de dinero porque limpian la bahía y sigue saliendo lentejas y ese mal olor cuando vas a pasear por ahí, por que no abren un puente cosa que así entra mas agua y así se pueda purificar. Es como una vaso de agua, por más que lo limpias sigue saliendo mugre, pero que tenga una corriente nomás sola se purifica, esa seria mi opinión con todo lo que gastan cada año en limpiezas más barato sería abrir un pequeño riachuelo para que se purifique nuestra bahía.


 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido