barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Mayo 2005 arrow La importancia de los mares viernes, 19 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

La importancia de los mares Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 4
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
miércoles, 11 de mayo de 2005
No caben dudas acerca de los grandes beneficios que aportan los océanos a la vida y desarrollo de los seres humanos. Estos cubren el 70% de la superficie de la Tierra, el 40% de la población mundial vive a menos de 60 kilómetros de una costa, tres de cada cuatro mega ciudades del mundo están ubicadas junto al mar, y es más, se espera que para el año 2010, el 80% de las personas vivirá a menos de 100 kilómetros de la costa.

A lo anterior habría que agregar el inmenso aporte que hacen los océanos a la economía mundial. Más del 90% de los bienes comerciables entre países se transportan por ellos, y más de 3.500 millones de personas dependen del mar como su principal fuente de alimentos. En 20 años, esta cantidad podría duplicarse para ascender a 7.000 millones.

Sin embargo como humanidad no somos conscientes de esta realidad. A pesar de que más del 90% de la biomasa viviente del planeta se encuentra en los océanos, el 80% de la contaminación de mares y océanos se origina en actividades realizadas en tierra. Las aguas costeras contaminadas generan muerte y enfermedades con un costo estimado de 12.800 millones de dólares para la economía mundial.

La contaminación, la introducción de especies exóticas y la alteración del hábitat costero representan una amenaza cada día más creciente para importantes ecosistemas marinos. A ello se suman el desarrollo no controlado de las zonas costeras, la sedimentación, las prácticas de pesca destructivas, el turismo y el calentamiento de la Tierra.

En este sentido el Plan de Aplicación aprobado en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sustentable de Naciones Unidas hace un llamamiento en pro de una evaluación del medio marino para este año y el desarrollo de una red mundial de zonas marinas protegidas para el 2012. Esto ya que menos del 0.5% del hábitat marino está protegido, en comparación con el 11,5% de la superficie continental del planeta.

Esto se vuelve relevante ya que estudios internacionales muestran que la protección de los ambientes marinos que son críticos, como los arrecifes de coral de aguas cálidas y frías, puede aumentar en gran medida el tamaño y la cantidad de peces, beneficiando a la pesca industrial y, principalmente, a la artesanal, que es la que permite un desarrollo sustentable de los recursos.
Fuente: Argenpress.info

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido