barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Octubre 2006 arrow América Latina rezagada en mercado de bonos de carbono lunes, 08 de agosto de 2022
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

América Latina rezagada en mercado de bonos de carbono Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 3
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
jueves, 26 de octubre de 2006
Emisiones de CO2América Latina no está aprovechando su potencial en la venta de derechos de emisiones contaminantes y se ha quedado rezagada respecto a China y la India, según se desprende de un informe del Banco Mundial (BM) presentado hoy en Pekín.

En los primeros nueve meses de este año, China acaparó la mayor parte de este mercado, con un 60 por ciento, seguida por la India, que remontó desde el 3 por ciento del año pasado hasta el 15 por ciento actual.

En tercer lugar, la región latinoamericana con el 9 por ciento, liderada como siempre por Brasil (4 por ciento), pero por debajo del 19 por ciento que tuvo el año pasado.

"No se puede hablar de una caída porque el volumen de ventas fue más o menos el mismo, lo que pasa es que en China y la India hubo incrementos muy fuertes", dijo a Efe Karan Capoor, uno de los autores del informe, presentado durante la Expo del Carbono Asia 2006.

La falta de unificación del mercado latinoamericano, los complicados trámites y la exclusión de algunos países, como Venezuela, que no participan en el mismo, parecen ser las causas principales del estancamiento de la región.

"En su conjunto, América Latina tiene un potencial parecido al de China, pero hay grandes diferencias entre los países que la componen, y el proceso para validar los proyectos son más lentos", explicó hoy el subdirector de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la eléctrica española Endesa, José Casas.

Según la experiencia de la compañía, dijo, Chile y Brasil son los países mejor organizados en este mercado.

El Protocolo de Kyoto, que entró en vigor en el 2005 y ha sido rubricado por 156 países, entre ellos China, establece varias herramientas para reducir las emisiones de los seis gases que causan el efecto invernadero, de las que el CO2 representa más del 70 por ciento del total.

Dentro de esos Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL), los países desarrollados firmantes del protocolo, obligados a reducir en un 5,2 por ciento sus emisiones respecto a los niveles de 1990 durante el periodo 2008-2012, pueden comprar créditos certificados de carbono en naciones en desarrollo, libres de compromisos.

China se convirtió el año pasado en el principal vendedor de créditos de carbono cuando desbancó a la India, debido según los expertos a los altos precios indios.

"El año pasado, los indios comenzaron a pedir precios muy altos, ahora los han bajado de nuevo porque vieron que los compradores pueden adquirir los créditos en otros sitios", dijo Michael Fuebi, vicepresidente del protección climática de la firma energética germana RWE.

Los precios de los créditos de carbono son uno de los asuntos que más preocupan a los compradores, pues algunos temen que la hegemonía china los dispare, aunque Pekín ha prometido que los mantendrá en un nivel estable.

Otro escollo del mercado chino es que, hasta ahora, los acuerdos están centrados en proyectos para reducir HFC-23, un tipo de hidrofluorocarbono (uno de los seis gases incluidos en Tokio) que ofrece beneficios fáciles porque tiene un potencial contaminante 12.000 veces más a el CO2.

"Ya no promoveremos más los proyectos de HFC. Nos inclinaremos por los proyectos de eficiencia energética y energías renovables", dijo Lu Xuedu, subdirector de la Oficina de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Según el informe del BM, este tipo de iniciativas "limpias" son las que más rápido están creciendo y, en lo que va de año, supusieron el 26 por ciento del volumen total de proyectos en países en desarrollo, más del doble que el año pasado, aunque los de HFC siguieron siendo teniendo el 51 por ciento.
Fuente: La Nación
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]
EE.UU. el mayor contaminador
Escrito por Invitado el 2006-10-31 23:50:33
:) Estados Unidos, es el país que más emisiones de gases produce y por ende el que más contamina. Además no se ha comprometido a no seguir contaminando; no ha firmado mingún protocolo como la Cumbre de la tierra de Rio, ni el de Kyoto. Al gobierno de los EE.UU. sólo le interesan las guerras y el dinero, y no contribuye con el resto del mundo a evitar la contaminación y el efecto invernadero. En Colombia, por ejemplo, USA obliga a nuestro a fumigar los cultivos de coca y amapola, contamindo nuestras tierras y dañando el sistema ecológico. En tanto, ese país no hace nada por evitar el consumo de estupefaccientes en su territorio, porque les interesa el gran negocio del nacotrafico; sólo les interesa que no salga dinero de su país.


 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido