barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Octubre 2006 arrow Un nuevo atlas mundial presenta el calentamiento global y sus consecuencias viernes, 19 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Un nuevo atlas mundial presenta el calentamiento global y sus consecuencias Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 3
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
miércoles, 25 de octubre de 2006
Atlas de emisionesLas emisiones de gases de efecto invernadero que genera el transporte mundial aumentaron un 36 por ciento entre 1990 y 2000 y siguen creciendo. Toda África emite el 2,5 por ciento del total de dióxido de carbono a la atmósfera en el planeta al quemar combustibles fósiles, y América Latina está sólo ligeramente por encima -el 3 por ciento-; en el otro extremo están EE UU, con un 27 por ciento del total y Europa con un 24 por ciento; Asia Oriental está en el 11 por ciento.

Son algunos de los datos que destaca el nuevo Atlas del Cambio Climático que han preparado dos científicos europeos y que acaban de presentar en Londres, ante la próxima cumbre mundial del clima que se celebrará en Nairobi en noviembre.

Para mucha gente puede parecer algo abstracto el calentamiento global, el hecho de que la temperatura media de la Tierra haya aumentado un grado en un siglo y que vaya a subir otros dos en las próximas décadas. ¿Qué significan esos dos grados? ¿Qué va a cambiar en el mundo por ello? Kirstin Dow y Thomas E. Dowing, del Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo, han hecho un excelente resumen del cambio climático en el atlas, tocando incluso temas que suelen quedar fuera de los documentos oficiales o de estudios científicos, como la destrucción de bienes culturales.

Venecia, ya amenazada por los envites del agua, sufrirá el problema de la inundación agravado por la subida del nivel del mar. Pero hay otras víctimas culturales, como las ruinas de Sukothai y Ayutthaya en Tailandia, también por las inundaciones, o muchos monumentos de Alejandría, en Egipto. Cuando Edmund Hillary regresó al Everest en 2003, llamó la atención sobre el hecho de que en 1953, cuando conquistó la cima, la nieve cubría todo el camino hasta el campamento base, mientras que ahora desaparece a cinco kilómetros de éste, señala el atlas. La pérdida de las nieves en el Himalaya y el impacto en las culturas de la zona se considera una pérdida cultural, como lo es la desaparición de islas enteras (dos islotes deshabitados de Kiribati, en el océano Pacífico, quedaron ya sumergidos en el mar en 1999).

Los datos del libro, como es lógico, son conocidos, pero normalmente se accede a ellos de forma dispersa, por lo que su presentación integral resulta eficaz para comprender el cambio climático y sus impactos. España aparece en las primeras páginas: En 2005, sufrió el invierno e inicio de la primavera más secos desde que se tiene registro, en 1947 , indica el libro bajo el epígrafe de Señales de alerta.

El atlas, editado por Earthscan (ISBN 1-84407-376-9) condensa en 112 páginas el conocimiento científico adquirido por miles de investigadores en el mundo y consensuado en los informes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), de Naciones Unidas. Medio centenar de gráficos aclara y compara muchos parámetros y datos que, vistos aisladamente, ocultan el alcance que realmente tienen.

Como todo atlas temático, además de la panorámica general, cada página aporta información. El capítulo de combustibles fósiles indica las emisiones de gases de efecto invernadero per cápita, en 2003, debidas a la combustión de petróleo, gas natural y carbón en algunos países: 20 toneladas por persona en EE UU; 9,5 en Reino Unido y 9,4 en Japón, 2,7 toneladas en China, una tonelada en India y media en Senegal. Las reservas de carbón extraíble en el planeta se estiman en un billón de toneladas.
Fuente: ambientum
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido