barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Octubre 2006 arrow Continúa el daño en los arrecifes de coral martes, 23 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Continúa el daño en los arrecifes de coral Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
martes, 24 de octubre de 2006
CoralSon las criaturas más grandes del mundo submarino. Y se encuentran en serio peligro de desaparecer. Son los arrecifes de coral, organismos prehistóricos que sirven de hogar para otras miles de especies marinas, y que siempre han vivido bajo la amenaza de fenómenos naturales como los huracanes.

Se cumple exactamente un año del paso del huracán Wilma por las costas de Cozumel y el daño que dejó en los arrecifes es todavía muy visible. Pasarán de 15 a 20 años para que este sistema de arrecifes se recupere en su totalidad.

A pesar del impacto del huracán, que deterioró el 40% de la superficie del arrecife en Cozumel, el mayor riesgo de estos ecosistemas no son los fenómenos naturales sino la intervención directa del hombre. La pesca indiscriminada y el turismo sin control, son dos de las principales amenazas.

Pero el calentamiento global, por la producción de gases invernadero, es la mayor preocupación de los especialistas.

Robert Cudney, director del Parque Nacional Arrecifes Cozumel, expresó: “todos los arrecifes del mundo están enfrentando el riesgo fuerte del calentamiento global. Al elevarse los pólipos de coral con la temperatura se estresan y al estresarse así sueltan las algas que traen adentro. Estas algas son lo que produce el 60% de su nutrición al soltar esas algas se blanquean. Es como si estuvieran en un estado anémico”.

Una simple elevación en la temperatura de los mares, de 1.5 grados centígrados, es suficiente para aniquilar grandes extensiones de coral.

Achim Steiner, director ejecutivo del PNUMA, explicó: “el fenómeno de blanqueamiento de coral de 1998 mató entre el 50 y 90% de los arrecifes en algunas partes de la India y el Pacífico. De hecho estamos enfrentando la mayor calamidad ambiental”.

México cuenta con seis sistemas de arrecifes tanto en el Pacífico como en el Golfo de México y el Mar Caribe. El de Cozumel es el más importante y forma parte del corredor coralino mesoamericano, compartido por Belice, Guatemala y Honduras. Es considerado el segundo arrecife más grande y diverso del mundo sólo superado por la gran barrera de Australia.

La alarma por el deterioro de los arrecifes de coral es generalizada. Por esta razón, especialistas y autoridades de 45 países se reunieron en Cozumel para acordar estrategias de manejo sustentable en las que participen las comunidades, ya que estos ecosistemas representan su principal fuente de ingresos.

Ernesto Enkerlin, director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, comentó: “lo que se busca es mantener a los arrecifes no sólo desde el punto de vista ambiental, también como oportunidades de negocio, de generar recurso. Y otra cosa importante es que la mayor parte de los países que tienen arrecifes son economías emergentes o países pequeños que requieren ingresos”.

“Quiero aquí confirmar que no está peleado el desarrollo económico con la protección al ambiente. Que nosotros no obstaculizamos el desarrollo turístico sino al contrario el desarrollo con su componente ambiental, es lo que garantiza el éxito económico del propio turismo”, manifestó José Luis Luege Tamargo, secretario de Medio Ambiente.

En el encuentro se acordó que el 2008 será el año internacional de estos ecosistemas, un compromiso que México tendrá que asumir ya que compartirá la presidencia de la Iniciativa Internacional de Arrecifes Coralinos con Estados Unidos.

De no ponerse un freno al deterioro de los arrecifes, en 30 años su pérdida será mayor al 35% de la superficie total, algo preocupante si se considera que el coral crece uno o dos milímetros por año.
Fuente: Once TV
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]
arrecifes de coral
Escrito por Invitado el 2007-06-14 12:29:12
:? yo pienso que los que se dedican a cuidar la naturaleza deberían de hacer cosas mejores. Aunque también nosotros, como seres humanos, deberíamos tomar conciencia de lo que hacemos. ¿Porqué no nos damos cuenta de que nosoros mismos estamos matando nuestra naturaleza y poco a poco nos vamos matando a nosotros mismos?. Por eso yo invito a todos los que quieran serguir viviendo que nos ayuden a cuidar la vida de tantos seres que tambien tienen derecho a la misma y que no usemos tantos aerosoles, pinturas, etc. y que tomemos conciencia de lo que estamos haciendo y darnos cuenta del daño que nos causamos y el que le causamos a los demás seres.


 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido