barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Octubre 2006 arrow Tres libros para conocer 400 especies de aves argentinas miércoles, 24 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Tres libros para conocer 400 especies de aves argentinas Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 8
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
viernes, 20 de octubre de 2006
Tacuarita azulLos ejemplares recogen la información obtenida por el reconocido profesional santafesino durante 35 años de investigación y viajes por todo el país. Representan un aporte de gran valor para biólogos y ornitólogos que quieran iniciar nuevos estudios. Con 33 libros de su autoría, el reconocido veterinario santafesino Martín de la Peña lanzó este año tres nuevos ejemplares para ayudar a profesionales y aficionados a conocer las pájaros que habitan en el país.

"Reproducción de las aves argentinas con descripción de los pichones" es el título del primer trabajo, que contiene la descripción de los nidos de 400 de las 1.000 especies de pájaros que existen en el territorio nacional. Allí los biólogos y ornitólogos encontrarán la información sobre las distintas familias de aves, el período de reproducción de cada una y el lugar en donde se encuentran; las características, ubicación y cantidad de nidos encontrados y el número de huevos, su peso y medidas, además de la fisonomía de los pichones y su modo de alimentación.

La información fue recogida por el veterinario durante 35 años de travesías por selvas, llanuras y montañas de la geografía argentina. El libro contiene desde "las especies más comunes, como el cardenal, el cachilo o la tacuarita azul, hasta especies raras como un halcón guaycurú que habita en el norte santafesino; el águila coronada, que está en peligro de extinción; las monjitas (de la familia de los benteveos), que viven en la Patagonia, y el picaflor enano, que tiene entre 4 y 5 centímetros y habita en la selva de Salta y Jujuy", comentó De la Peña.

El veterinario, un apasionado de las aves silvestres que dedicó su vida a estudiarlas y conocerlas, sostuvo que "hasta ahora había trabajos sueltos y artículos científicos sobre el tema, pero no un libro tan completo que trate sobre todas las especies", dijo De la Peña, tras explicar que su aporte servirá para facilitar a otros especialistas el desarrollo de nuevas investigaciones y evitará que se realicen acciones que puedan poner en peligro la preservación de las especies.

El segundo libro se denomina "Guía de fotos de nidos, huevos y pichones de las aves argentinas". Contiene los nombres científicos y vulgares de los pájaros para facilitar su identificación a profesionales y novatos. La última investigación que publicó De la Peña ofrece la "lista de distribución de las aves de Santa Fe y Entre Ríos", en donde aparecen las fechas de anidación de cada una de ellas.

Reflexiones y anécdotas


De la Peña recorrió "miles y miles de kilómetros" para concretar su sueño de compilar en un libro la mayor cantidad de especies de aves que habitan en la Argentina, descubrir sus nidos y determinar la fecha exacta de reproducción. "En un solo viaje a la Patagonia hice 10 mil kilómetros en auto, en 15 días. Pero también fui a la montaña, a la selva misionera", comentó el veterinario.

Esos recorridos le dejaron anécdotas y más de un susto. "En una oportunidad, estaba metido en el agua y una víbora acuática me pegó un coletazo en la pierna. Otra vez, me pasó en una laguna en Calchaquí que un zorro se me puso detrás y me pegó un susto tan grande que grité y salió disparando", contó De la Peña.

Pero, más allá de las anécdotas, los viajes lo pusieron en contacto con la naturaleza y con una realidad cambiante. "He notado que, desde que empecé a recorrer el país hasta ahora, hay varias especies que son más escasas y el motivo es la desaparición de los ambientes: cuando se corta un monte o se limpia una banquina, desaparecen las aves. También influyen los tóxicos que a veces tiran en el campo y la caza en época de reproducción de los pájaros", indicó De la Peña.>

Entre los animales que antes "andaban en bandadas y ahora se ven muy pocos", el veterinario nombró a las corbatitas dominó y a los inambúes.
Fuente: El Litoral.com
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido