barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Octubre 2006 arrow Pez blanco, en peligro de extinción sábado, 20 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Pez blanco, en peligro de extinción Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 2
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
jueves, 19 de octubre de 2006
Pescadores en el lago de PátzguaroPese a que en la lista roja de especies en peligro de extinción no se encuentra el pez blanco de Pátzcuaro, especie única en el mundo, Carlos Martínez Palacios, investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), consideró que el vertebrado debe ser considerado en esta categoría por no contar con las condiciones adecuadas para su reproducción en su entorno natural.

Sin embargo, colocar a la especie en esta categoría traería consigo costos políticos y sociales, debido a que un alto porcentaje de la población de la ribera del Lago de Pátzcuaro depende de la captura de este pez como sostén familiar, señaló Martínez en el marco de la I Conferencia Latinoamericana sobre Cultivo de Peces Nativos y III Conferencia Mexicana sobre Cultivos de Peces Nativos, que se lleva a cabo en Morelia desde ayer.

Por su parte, Lindsay G. Ross, investigadora del Instituto de Acuicultura de Stirling, Reino Unido, refirió que actualmente el pez vive en condiciones muy adversas en su ambiente natural, además de que el número de especies se ha visto drásticamente reducido, ya que tan sólo en los últimos años la especie ha mermado su capacidad de reproducción en un 80 por ciento.

A su vez, la directora general de la Comisión de Pesca del estado, Catalina Rosas Monge, insistió que esta especie no se encuentra en riesgo de desaparecer, sin embargo, reconoció que especies comerciales como el bagre, langostino y charales sí se encuentran amenazadas.

Reiteró que si bien algunas especies nativas del estado tienen bajos volúmenes de producción, no se encuentran en riesgo de desaparecer como es el caso del pez blanco.

El investigador agregó: "Tan sólo durante el presente año se han destinado más de tres millones de pesos para el Programa de Especies Nativas, trabajamos tanto en su reproducción como para la repoblación de varios embalses". Rosas Monge destacó que en breve, incluso se podrán dar los primeros resultados para certificar de origen a algunas de estas especies nativas de Michoacán.

Amenaza por especies exóticas

Especialistas en el tema como Carlos Martínez y Lindsay G. Ross, insistieron en que la amenaza de desaparición del pez es una realidad, ante la introducción de especies exóticas que han contribuido a impactar de manera negativa en el número de población que hay en el lago, además de factores como la contaminación y el reducido espacio en el que actualmente se concentra este cuerpo de agua.

Al respecto, Lindsay G. Ross sostuvo que la introducción de especies exóticas ha traído consigo la destrucción de hábitat, competencia con especies endémicas, introducción de patógenos y parásitos exóticos y hibridación con especies locales.

Cabe mencionar que el foro durará hasta el 20 de octubre, y se incluirán ponencias de investigadores líderes en el tema que discutirán el estado y el futuro potencial de la mayor parte de las especies de peces en consideración, para el desarrollo de la acuicultura latinoamericana.

La actividad pretende además involucrar a los investigadores de América Latina y acuicultores interesados en desarrollar la biotecnología y los sistemas de cultivos necesarios para explotar las especies nativas del continente americano.
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido