barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artculos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Bsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Octubre 2006 arrow Guatemala: amenaza a flora y fauna lunes, 08 de agosto de 2022
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climtico extincin contaminacin aumento peligro energa emisiones deforestacin especies dixido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reduccin explotacin recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecologa climtico protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicacin
 
 

Guatemala: amenaza a flora y fauna Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 3
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
martes, 17 de octubre de 2006
Vista del lago AtitlanMás de mil 400 variedades de flora y fauna guatemaltecas están en peligro de desaparecer, por la introducción de especies exóticas y la depredación, advirtió el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), al actualizar su registro al respecto.

Migdalia García, autoridad científica para el Convenio sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, señaló el caso de la hidrilla, en el Lago de Izabal, que fue introducida en el país como especie ornamental y, al propagarse, causó desequilibrio ecológico.

También destacó el caso de la lobina negra, un pez exótico introducido en el Lago de Atitlán para favorecer la pesca, pero que devoró a los peces nativos.

Depredación afecta

La bióloga destacó que la depredación de los bosques amenaza a unas 150 especies de árboles, como encino, cedro, pinabete y caoba.

Al desaparecer los bosques, también desaparecen otras especies protegidas, como las orquídea, los escarabajos y los reptiles, añadió la experta.

Julio Cruz, director de la sección de vida silvestre del Conap, informó que actualizaron la lista roja para contar con una herramienta científica destinada a proteger la flora y la fauna del país.

Por categorías

La lista roja indica las categorías en que se encuentran las especies. Por ejemplo, el ciprés enano de la Sierra de las Minas se ubica en la categoría uno, lo cual implica que está prohibida su exportación y comercialización.

El roble de cerro está en la categoría dos, y eso significa que se puede aprovechar comercialmente con un manejo controlado por el Conap.

La ceiba se encuentra en la categoría tres, lo cual quiere decir que, si bien no está en peligro, podría estarlo en el futuro.

La lista fue actualizada hace varias semanas y ya se encuentra vigente.

Ahora, los expertos preparan un estudio más profundo para determinar si existen otras especies en riesgo que deban estar en esa lista.

En peligro

Guatemala tiene una lista de especies amenazadas de extinción y muchas de ellas sólo existen en el país.

Flora amenazada

22 especies de hongos. Entre ellos anacate y lengua de vaca.

30 especies de helechos. Entre ellos Cola de quetzal, calaguala y cabellera de Venus

800 especies de plantas superiores. Entre ellas té de montaña, orégano, flor de látigo, paxte de palo, chiltepe de montaña, mora, flor de San Antonio, aguacatillo de montaña, matapalo, maguey, pacaya, gallito, orquídeas y maíz silvestre.

250 especies de árboles. Entre ellos ciprés enano, pinabete, falso pinabete, ciprecillo, maple de Guatemala, palo jiote o indio desnudo, esquisúchil, rosal, encino, hormigo, cedro, conacaste, matapalo, mangle y guayacán.

Fauna amenazada

160 especies de invertebrados. Entre ellos corales marinos, tarántulas, ronrón de mayo y mariposas.

250 especies de vertebrados. Entre ellos caballito de mar, tiburón ballena, tiburón peregrino, salamandra, rana, sapo, lagartija, bola anillada, serpiente ciega, gavilán, águila arpía, lechuza, tecolote, tucán real y murciélago.
Fuente: PRENSALIBRE.com
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.

Slo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valdate o regstrate.

Comentario[s]
Agradecimiento
Escrito por Juen el 2011-07-26 15:05:33
Gracias, me sevir para una exposicin oral. :grin ;) 8) :) XD


 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido