barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Octubre 2006 arrow Bacterias evitan metano marino cause cambio climático "inmediato" lunes, 08 de agosto de 2022
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Bacterias evitan metano marino cause cambio climático "inmediato" Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 2
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
lunes, 16 de octubre de 2006
BacteriasSi no existieran bacterias, de las que sólo se conoce el uno por ciento del total de especies, la gran cantidad de metano presente en el fondo marino saldría a la superficie causando un "cambio climático inmediato".

El bioquímico alemán Rudolf Amann, codirector del Instituto Max  Planck de Microbiología Marina, en Bremen (Alemania), que está en España para impartir dos conferencias, explicó hoy que ese es sólo uno de los beneficios originados por los microorganismos marinos, que "juegan un papel clave en el balance de la atmósfera y  la biosfera".

"Las bacterias son el motor de la vida", ya que son responsables  de completar el ciclo de los elementos, dijo Amann, quien recordó  que, a pesar de su importancia, sólo 8.000 especies "están bien descritas en la actualidad", lo que supone sólo el uno por ciento del total estimado.

"Además de mineralizar la biomasa muerta", los microorganismos  marinos pueden reciclar elementos contaminantes en el agua, suplir funciones vitales básicas, y de ellos pueden deducirse "muchos conocimientos aplicables a los humanos".

Gracias a la interacción de diferentes bacterias, el Olavius  algarvensis, un pequeño gusano que vive en aguas del Mediterráneo cerca de la isla de Elba (Italia), puede sobrevivir sin boca, estómago ni intestino, ya que los microorganismos le proporcionan energía y eliminan sus residuos.

Del mismo modo, detalló Amann, "hace quinientos años los  microorganismos presentes en los ríos podían depurar los residuos de  las poblaciones humanas que vivían a sus orillas".

Aunque esto ya no es posible debido al aumento de la población, los investigadores de hoy pueden "detectar qué organismo depura el agua, enriquecerlo y condensarlo para hacerlo más activo", añadió.

Según Amann, aunque la microbiología marina se dirige a una "era genómica", gracias a la posibilidad de secuenciar masivamente el ADN, no deben ser desechados otros enfoques, pues la "secuenciación no indica cómo funciona e interactúa un organismo en su entorno".
Fuente: diarioHoy.net
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido