barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Octubre 2006 arrow Catalogan biodiversidad tropical en isla inexplorada viernes, 19 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Catalogan biodiversidad tropical en isla inexplorada Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
sábado, 14 de octubre de 2006
Playas de Espíritu SantoDesde septiembre, 170 científicos de 25 países exploran por primera vez la isla de Espíritu Santo, en el archipiélago de Vanuatu, en Oceanía, para realizar un inventario sobre la biodiversidad tropical. La riqueza de esta zona insular es tal que en poco más de un mes han logrado catalogar un centenar de especies.

La misión multidisciplinaria, denominada Santo 2006, busca indexar especies desconocidas hasta hoy, antes que el cambio climático las diezme definitivamente.

Las variaciones climáticas, derivadas del uso de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas), producen aumento en el nivel del mar que pone en riesgo a regiones insulares, como Espíritu Santo, en todo el mundo.

"Por esta razón debemos darnos prisa", dijo a Tierrramérica Philippe Bouchet, naturalista de 53 años y director de la unidad de Taxonomía y Colecciones del Museo de Historia Natural de París (MHN).

"A esta altura de nuestra civilización, continuamos desconociendo la existencia de numerosas especies", agregó Bouchet, quien coordina la misión, en cooperación con científicos del Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia y de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN).

Junto con el MHN, estos dos organismos escogieron Espíritu Santo como eje de la expedición porque ha permanecido prácticamente inexplorada y dispone simultáneamente de bosques tropicales y arrecifes de corales, los dos ecosistemas más ricos y más amenazados por el cambio climático.

Además, Espíritu Santo es la isla más grande y más alta del archipiélago de Vanuatu, una cadena montañosa en el Pacífico Sur de más de mil 700 metros de altura coronada por el monte Tabwemasana, de mil 879 metros.

A su relieve se añade su edad geológica. Data del Mioceno, época previa a la última glaciación. Su aislamiento geográfico y ecológico es un factor importante en la evolución y vulnerabilidad de las especies.

"Hoy sólo tenemos una visión fragmentada de la biodiversidad", expresó Bouchet y se confirma al considerar que las estimaciones científicas son que existirían decenas de millones de especies; el número que han inventariado es de 1.8 millones.

La isla también es interesante desde el punto de vista demográfico y étnico. Tiene apenas 30 mil habitantes, quienes hablan más de 40 idiomas y dialectos.

La investigación para elaborar el inventario constituye un salto cualitativo en un mundo inexplorado. "Poner el pie en un territorio virgen de toda presencia humana es muy intrigante", dijo a Tierramérica Vincent Prié, biólogo del MHN de París. "Uno tiene la impresión de presenciar los primeros balbuceos de la vida".

En las primeras semanas de la investigación, los científicos ya clasificaron una centena de especies cuya existencia era ignorada hasta ahora.

"Dada la riqueza ecológica de Espíritu Santo y sus alrededores, era evidente desde el principio de la misión que aquí descubriríamos especies desconocidas", dijo Bouchet. "Nosotros estimamos que podremos catalogar unas 3 mil 500 especies de moluscos sólo en la región sur de la isla, casi el doble del total de especies presentes en todos los mares europeos".
Fuente: El Universal

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido