barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Mayo 2005 arrow Tierra "con vida" desde siempre miércoles, 24 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Tierra "con vida" desde siempre Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 5
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
lunes, 09 de mayo de 2005
CircónOcéanos y continentes existían en la Tierra en épocas en las que hasta ahora se creía que nuestro planeta aún era una bola incandescente.

Según un grupo de geólogos de la Universidad Nacional de Australia, hace ya entre 4.000 y 4.500 millones de años estaban dadas las condiciones para la vida terrestre

En una investigación de más de cuatro años, los científicos estudiaron pequeños cristales de circón, más finos que un cabello humano, incrustados en rocas antiguas.

El objetivo era descubrir a qué temperatura se habían cristalizado. La sorpresa fue que esa temperatura era tan baja que los geólogos sospechan de la presencia de una gran cantidad de agua.

"Básicamente, estamos reinterpretando la historia temprana de la Tierra; descubrimos que el planeta era un lugar agradable para vivir desde mucho antes de lo que se creía", afirmó Mark Harrison, del equipo de investigadores.

Harrison cree que la Tierra era capaz de albergar seres vivos cuando el Sistema Solar apenas tenía 200 millones de años de existencia.

"Todas las investigaciones concuerdan en que la vida no puede haber surgido hasta que hubiese agua sobre o cerca de la superficie terrestre", agregó Harrison.

"Por eso es que el planeta debe haber estado poblado de seres vivos hasta 700 millones de años antes de lo que se pensaba", concluyó.

La clave de los circones

El descubrimiento fue posible gracias a una nueva técnica para determinar la temperatura a la cual se formaron los cristales de circón a partir de la lava volcánica, entre 4.000 y 4.500 millones de años atrás.

Estos materiales son los más antiguos de la Tierra, y proveen a los científicos una "ventana" hacia el llamado Eón Hadeico, la primera etapa de la vida del planeta, del que se conoce muy poco.

Esto es posible gracias a que los circones son resistentes a la erosión, a pesar de que su tamaño sea apenas una fracción de milímetro.
Fuente: BBCmundo

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]
rodriguezv29@hotmail.com
Escrito por Invitado el 2005-06-13 20:02:13
:) Es interesante este descubrimiento y me gustaría recibir mayor información por cuanto soy profesora de historia y geografia y es un dato muy importante y que servirá de estímulo a mis estudiantes conocerlo. Gracias


 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido