barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artculos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Bsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Octubre 2006 arrow Caracoles sudafricanos conquistan los paladares europeos sbado, 27 de noviembre de 2021
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climtico extincin contaminacin aumento peligro energa emisiones deforestacin especies dixido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reduccin recursos explotacin cambio calentamiento inundaciones clima medio ambiente kyoto ecologa climtico protocolo global CO2 caza animal caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicacin
 
 

Caracoles sudafricanos conquistan los paladares europeos Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 4
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
domingo, 08 de octubre de 2006
Helix AspersaMillones de caracoles sudafricanos están invadiendo los restaurantes europeos con una especie que está considerada como una delicia para los paladares, a pesar de que hasta hace poco sólo era una pesadilla para los agricultores. Franceses y españoles son los principales consumidores de caracoles en Europa.

Su nombre real es "Helix Aspersa Muller", aunque también se le conoce con el de caracol de jardín o con la denominación más chic de "petit gris". Este caracol y su primo, el Helix Pomatia, menos extendido, son los más consumidos por los humanos.

No se sabe exactamente cómo llegaron a Sudáfrica. Unos dicen que los trajeron los hugonotes y otros que los trajo el capitán de un barco que quería regalar algo divertido a su dama aburrida.

En el sur de Sudáfrica, estos caracoles de jardín se habían convertido en una pesadilla para los productores de fruta, que tenían que gastar grandes sumas en pesticidas para terminar con ellos.

Sudáfrica: caracoles y carne de avestruz

La francesa Iva Puel-Freitag, procedente de un país fanático de los caracoles, fundó en 1998 una empresa, Elezane Industrias, que comenzó a buscar la variedad más adecuada, hasta que se topó con el 'Helix Aspersa' que tantos dolores de cabeza daba a los fruteros.

La compañía fue comprada por un grupo de la alimentación, Oceana, y a partir de ahí comenzó la expansión de un negocio que, de seguir así, puede convertir a Sudáfrica no sólo en el primer exportador mundial de carne de avestruz, sino también de caracoles vivos.

Seis millones de "inmigrantes" legales

En la temporada actual, que va de agosto a enero, la empresa va a exportar 30 toneladas métricas de caracoles vivos a Europa. Si se calcula que cada animal pesa unos 5 gramos, este año cruzarán el continente unos seis millones de gasterópodos.

Para el año que viene, los planes son enviar 50 toneladas métricas, aunque Sudáfrica da para mucho más.

"Calculamos que se pueden llegar a cosechar cada sesión unas cien toneladas", dijo a los periodistas Shelldon Breda, gerente de operaciones de Elezane Industries, una firma que tiene su sede en la población de Hermanus, en el extremo suroccidental de Sudáfrica.

Esta compañía es la única que está autorizada por la Unión Europea a exportar caracoles vivos a ese continente.

Ideal para el consumo humano

Los gastrónomos consideran que la textura de la carne del "Helix Aspersa", además de su sabor, lo hacen ideal para el consumo humano, mucho más que otros productos de Asia que llegan a muchos restaurantes en conchas reutilizadas.

Europa consume anualmente unas 40.000 toneladas de caracoles, con Francia y España a la cabeza. Pero cada día hay menos de estos gasterópodos en el viejo continente, porque la pasión por ellos, a la larga, está llevando a su fin.

Y ahí entra Sudáfrica, no sólo porque tiene muchos caracoles de jardín, sino porque los habitantes locales son poco amigos de este alimento y, fundamentalmente, porque cuando se termina la temporada en Europa, comienza la de Sudáfrica, en distinto hemisferio.

Preparar tanto caracol para que llegue a Europa no es una labor sencilla, teniendo en cuenta los controles de ese mercado y situaciones pasajeras de estos animales, que sufren hasta de estrés.

Afortunadamente, al "Helix Aspersa" le gusta hibernar con bajas temperaturas, por lo que los exportadores utilizan una hibernación artificial para que el animal pueda dormir cuando cruza el continente. Así puede durar hasta uno o dos años.

Pero hace poco, un corte de energía eléctrica en la zona del Elezane Industries alteró la temperatura de los frigoríficos y rompió el ciclo.

'Como si fuera el final del sueño de la Bella Durmiente, miles de caracoles se despertaron y comenzaron a reptar por el suelo y las paredes', recuerda el director gerente de Elezane Industries, Robert Oktober.
Fuente: Terra Actualidad
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes:

Slo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valdate o regstrate.

Comentario[s]
Interesante
Escrito por Invitado el 2006-10-09 12:35:13
:grin Lastima que se necesita un gran capital para emprender una pyme de Helix. Solo me queda saborear los que tengo en mi jardn... :p


 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido