barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Octubre 2006 arrow El agujero de ozono, en su peor récord histórico viernes, 26 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

El agujero de ozono, en su peor récord histórico Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 2
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
jueves, 05 de octubre de 2006
Agujero de ozonoEl Polo Sur redujo en 40 millones de toneladas el nivel de ozono durante este año. En la última década, la capa ozónida perdió un 0,3 por ciento de espesor al año, lo que incrementa el riesgo de cánceres de piel, cataratas y varios perjuicios ambientales.

El nivel de ozono en el Polo Sur se redujo en 2006 en una cantidad de 40 millones de toneladas, la mayor cifra registrado en la historia y que supera la cifra récord de 2000, cuando se perdieron 39 millones de toneladas, revelaron mediciones del satélite Envisat de la Agencia Espacial Europea (ESA), según reporta el periódico mexicano La Crónica de Hoy.

“Semejante pérdida de ozono exige temperaturas muy bajas en la estratosfera combinadas con los rayos del sol. Este año se puede explicar porque las temperaturas en la región antártica han alcanzado su récord de frío desde 1979”, explicó Claus Zehner, ingeniero atmosférico de la ESA.

La pérdida anual de ozono se calcula midiendo el área afectada y la profundidad del agujero. El tamaño del hoyo en la capa de ozono de este año es de 28 millones de kilómetros cuadrados, una extensión similar a la alcanzada hace seis años, y su profundidad, de cien unidades Dobson —que miden el espesor de la columna de ozono en vertical desde el punto de medición— casi la misma del récord de esta magnitud, alcanzado en 1998. La elevada pérdida registrada este año obedece a que ambos parámetros coincidieron en el tiempo.

El agujero de la capa de ozono, descubierto por primera vez en 1985, tiene un claro responsable, la actividad humana, la industria, la contaminación atmosférica por clofluorocarbonos, los famosos CFC’s y otros gases; y tiene también un papel crucial, el vórtice polar; su forma y su movimiento determinan el tamaño y el comportamiento del agujero de ozono sobre la Antártida.

Región de vientos. El vórtice polar antártico es una especie de región con vientos muy fuertes en la baja estratosfera, que generalmente circunda todo el continente blanco. Dentro del vórtice o jet polar nocturno se registran las temperaturas más bajas y las mayores pérdidas de ozono.

Este se forma en mayo y durante toda la noche polar permanece fijo sobre la Antártida; el frío extremo de las capas altas de la atmósfera aprisiona el aire dentro de esa especie de cerco y cuando comienzan a llegar los rayos de luz, combinados con los compuestos clorofuorocarbonados, la destrucción es masiva, muy rápida.

El ozono es el escudo protector de la Tierra que, 25 kilómetros por encima de nuestras cabezas, filtra las dañinas radiaciones ultravioletas. En la última década, esta capa bienhechora ha perdido un 0.3 por ciento de espesor al año, lo que incrementa el riesgo potencial de cánceres de piel, cataratas y una larga serie de perjuicios a la vida natural.
Fuente: BolsonWeb
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes:

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]
capa de ozono
Escrito por Edgardo Oettinger el 2006-10-11 14:50:38
:grin Estoy en una de las partes más expuestas del planeta. Deberían tener más auge las recomendaciones sobre lo que se debe hacer para protegerse y evitar su aumento.


 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido