barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Colaboraciones arrow Interés general arrow El precio de los regalos viernes, 26 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
El Protocolo de Kyoto...
 
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

El precio de los regalos Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 11
MaloBueno 
Publicado por Benito A. de la Morena   
sábado, 24 de diciembre de 2005
Regalo de NavidadLlega la Navidad, la alegría desborda las calles. Para unos, nace el Salvador, el Hijo de Dios, para otros, sólo será un motivo de encuentro familiar que nos haga olvidar los sinsabores del año que pasa, pero en todos los casos se despierta la necesidad de ofrecer un pequeño detalle que, a modo de recuerdo, sirva para testimoniar el afecto, y así iniciamos las ofrendas con algo más que oro, incienso y mirra. Comienza la mayor escalada del consumismo que el capital ha podido inventar para el mundo desarrollado, y en el que son cómplices indirectos el insigne Papá Noel, y nuestros queridos Reyes Magos.

Las multinacionales, ese ente mercantil creado para generar dinero, promueven miles de puestos de trabajo, en todas las partes del mundo que ofrezcan mano de obra barata, para fabricar los millones de regalos que se intercambian los ciudadanos del planeta, en tan sólo quince días.

Miles de millones de euros se mueven con frenesí en un mercado al que las comunicaciones y transportes facilitan su expansión; un mercado poderoso que usa de las nuevas tecnologías para ofrecer al cliente caprichoso y consumista, un objeto inútil que, al ser pomposo y llamativo, cubrirá el principal motivo de su adquisición, cumplir con el mensaje subliminal que se nos ha ido inculcando desde niños, "la obligación del regalo en fechas concretas", para así tranquilizar la conciencia por no haberte demostrado el resto del año la solidaridad y el aprecio debido, por no entregarte mi mano cuando la necesitabas, por olvidarme de corresponder a tu ayuda, por no haber sido más humano y haber pretendido abusar de tu confianza, y para paliar esos olvidos y otros muchos más, hemos aprendido a decir "te quiero" en unas fechas especiales, y a entregarnos un "regalo".

Un análisis superficial de las causas y consecuencias de ésta última actuación, nos transporta al submundo de los "niños esclavos" que, con sus manos dúctiles y sensibles, inducidas por la necesidad que da el hambre, ejercen desde los diez años una intensa actividad laboral para fabricar los juguetes y otros artículos de consumo que, otros niños privilegiados del primer mundo disfrutarán, ¡así es la vida!.

Pero detrás subyace la sombra de las grandes empresas del mundo "civilizado", que hacen riqueza con la explotación de más de cuatrocientos millones de niños del tercer mundo, según datos de la UNICEF. Emporios gigantescos de poder y de ambición que algún día sucumbirán ante el levantamiento de las masas que, azuzadas por la miseria y el odio al opresor, destruirán el mundo que los sostiene. Será una revolución más en la reciente historia de la humanidad.

Y como consecuencia directa e inmediata del día a día, descubrimos que estamos esquilmando los recursos naturales, disminuyendo de forma acelerada las materias primas con las que fabricamos los preciados "regalos"; que el despilfarro con que se usan ciertos materiales, como es el caso de los plásticos, plomo, estaño, aluminio, etc., así como la falta de rigor en el control y tratamiento de los residuos peligrosos que su manipulación genera, está produciendo nocivos subproductos contaminantes que afectan a la salud de operarios y usuarios, y generando daños irreversibles a la calidad ambiental de las aguas, de la atmósfera y del subsuelo que cobija al ser humano, y que a modo de ejemplo, se está reflejando en el incipiente cambio climático actual.

Por Navidad, la basura doméstica se elevará un 30 % más sobre ese kilogramo habitual que, por persona y día, se genera en las grandes y medianas ciudades. Los desechos principales seguirán siendo el papel, cartón, vidrios y envases, pero después de Reyes, también aumentarán muy notablemente los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos procedentes de juguetes infantiles que contienen cromo, plomo, estaño, mercurio y cadmio y otros componentes peligrosos de las tarjetas electrónicas, pilas y acumuladores que generan el gracioso movimiento articulado de los robots que hacen las delicias de nuestros hijos, y que proceden del tercer mundo fabricados por niños esclavos.

Un disfrute consentido por los mayores para lograr la felicidad de "sus" pequeños, quienes podrían no llegar a conocer la calidad ambiental en "su" futuro, cuando crezcan, porque sus  predecesores, esos que tanto cariño les tenemos, no hemos sido capaces de controlar los problemas del presente.
especial para barrameda.com.ar
Benito A. de la Morena
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes:

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]
Es demasiado
Escrito por Slendy el 2006-08-09 23:52:54
No sé que tan real sea el hecho de que grandes empresas utilicen menores de edad para fabricar juguetes y en efecto la basura aumenta en esta época del año, ya que hasta yo hago limpieza en casa y desecho lo que no me sirve, pero diste a conocer un problema, ¿dónde esta la solución? o ¿dónde está el comentario sobre qué se podría hacer para apaciguar un poco este inconveniente?. Hay que aportar ideas y generar soluciones no sólo reportar problemas y malas noticias. Piensa en estrategias de reciclaje o cómo debemos desechar lo que no nos sirve, por que hasta tú desechas basura. No lo olvides.


 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido