barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Diciembre 2005 arrow Vaquitas marinas mueren en las redes de pescadores jueves, 18 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Vaquitas marinas mueren en las redes de pescadores Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 11
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
lunes, 19 de diciembre de 2005
Vaquita marinaLa mortalidad incidental en actividades pesqueras es la principal causa de la disminución de la vaquita marina, por lo que de no tomar medidas para frenar el uso de redes de enmalle, ésta podría extinguirse en los próximos años.

Así lo señalaron autoridades ambientales de México y Estados Unidos, en una reunión conjunta con ONGs y más de dos mil especialistas y representantes del sector empresarial, a fin de determinar las medidas necesarias para salvar de la extinción a la vaquita marina.

Esta especie es el único mamífero marino exclusivo de México; es el cetáceo más pequeño que existe, con una longitud máxima de metro y medio; el de distribución más restringida, pues se localiza sólo en el Alto Golfo de California, en unos cinco mil kilómetros cuadrados; y el más amenazado de extinción. El número de ejemplares vivos se estimaba en 400 durante el 2004.

En 2005, en particular, se lograron importantes avances en la conservación de la vaquita y la sustentabilidad de la región, gracias a una estrecha colaboración entre la Semarnat y la Sagarpa, los gobiernos estatales, los pescadores y las ONG. Todos se comprometieron a rescatar a la vaquita y llegar a mortalidad cero, así que los meses siguientes serán claves en el seguimiento de estos acuerdos, mismos que fueron refrendados en San Diego.

En la Reunión Bienal de la Sociedad para el Estudio de los Mamíferos Marinos participaron también Ocean Garden y la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

En el marco de la Reunión Bienal de la Sociedad para el Estudio de los Mamíferos Marino, Lorenzo Rojas-Bracho, Presidente del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (CIRVA) e investigador del Instituto Nacional de Ecología (INE) de la Semarnat, presentó las conclusiones de un estudio realizado en coordinación con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
Precisó que, tomando en cuenta que la distribución de la vaquita no se limita a la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California, la Semarnat consideró necesario establecer un área situada tanto dentro como fuera de ésta.

"Este acuerdo fue publicado en septiembre de este año, y en este contexto es importante señalar que México está contribuyendo con un 1.4 millones de dólares para iniciar el fondo de compensación a los pescadores de los estados de Baja California y Sonora, que se ven afectados por las medidas de restricción es la pesca. Estos recursos servirán para actividades productivas de reconversión para aquellas actividades sustentables ".
Fuente: La Crónica
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes:

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido