barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artculos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Bsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Diciembre 2005 arrow Un "nuevo mar" que navegar lunes, 08 de agosto de 2022
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climtico extincin contaminacin aumento peligro energa emisiones deforestacin especies dixido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reduccin explotacin recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecologa climtico protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicacin
 
 

Un "nuevo mar" que navegar Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 1
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
domingo, 11 de diciembre de 2005
Vista de MurmanskEl Ártico es un páramo helado de 14 millones de kilómetros cuadrados (28 veces la superficie de España). A excepción de los pueblos indígenas, pocos son los que han desafiado el extremo frío para vivir en ciudades como Murmansk (Rusia) y Churchill (Canadá). Casi nadie ha navegado por sus mares de hielo, un desierto blanco que vio escapar su futuro en los trenes militares que abandonaron la zona al acabar la "guerra fría".

Ahora, las conexiones por ferrocarril con el corazón de Europa y Norteamérica podrían suponer su resurgir. El Ártico está sufriendo un profundo cambio climático a causa del calentamiento global. El hielo que lo ha cubierto durante miles de años desaparece y deja al descubierto grandes oportunidades de negocio, lo que ha prendido la chispa de un crecimiento económico congelado durante décadas. Empresas privadas y organismos públicos calientan motores ya para explotar los vastos recursos mineros y petrolíferos de la zona, valorados en cientos de miles de millones de euros. Murmansk y Churchill son las cabeceras de un "puente ártico" que reduce la navegación entre Rusia y América de diecisiete a ocho días durante los cuatro meses en que la Bahía de Hudson se descongela. Las dos ciudades serán los polos que conecten el Ártico con el resto del mundo.

El paso del noroeste

Antes de fin de siglo, el casquete polar desaparecerá durante el verano, según diversos informes científicos. El pasado estío, la extensión del hielo se redujo hasta los 5 millones de kilómetros cuadrados (la mitad de la superficie de Europa), mientras que a finales de los 70 alcanzaba los 7 millones. Por ello, las principales navieras estudian abrir, a través de los hielos polares, rutas comerciales que descongestionen los canales de Suez y Panamá, y reduzcan los costes del transporte.

Una nueva ruta uniría directamente Europa y Asia por el norte de ambos continentes. El puerto de Murmansk, cuyas aguas no se hielan gracias a la Corriente del Golfo, sería la puerta de un corredor que llegaría hasta el estrecho de Bering y que abarataría el porte en un 40%.

En América, la apertura del soñado paso del noroeste, entre la bahía de Baffin -que separa Canadá de Groenlandia- y Alaska, permitiría conectar los puertos del norte del continente sin pasar por Panamá. Una posibilidad aún remota, ya que los modelos científicos señalan a Canadá como el último lugar en deshelarse, pero que ya ha atraído millones de dólares de inversión hasta el puerto de Churchill.

Mientras el calentamiento global amenaza la forma de vida de las comunidades indígenas, adaptadas al frío a lo largo de la Historia, los recién llegados se preparan para conquistar los 90º de latitud norte.
Fuente: Ekoplaneta
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes:

Slo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valdate o regstrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido