barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artculos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Bsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Diciembre 2005 arrow Revelan conjura de Exxon-Mobil y Bush para destruir el Protocolo de Kyoto lunes, 08 de agosto de 2022
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climtico extincin contaminacin aumento peligro energa emisiones deforestacin especies dixido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reduccin explotacin recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecologa climtico protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicacin
 
 

Revelan conjura de Exxon-Mobil y Bush para destruir el Protocolo de Kyoto Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 6
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
jueves, 08 de diciembre de 2005
Activistas realizaron una manifestacin en Montreal para protestar contra el calientamiento global. La protesta coincidi con la realizacin de la cumbre de la ONU contra el cambio climtico - Click para ampliarUn ambicioso plan del gobierno estadunidense de George Bush y las trasnacional Exxon-Mobil para destruir el apoyo de Europa al Protocolo de Kyoto sobre el cambio climático ha salido a la luz.
El proyecto, que se intenta vender a empresas como Ford Europa, Lufthansa y el gigante alemán RWE de servicios básicos, salió al descubierto en momentos en que 189 países intentan acordar la segunda etapa de Kyoto en la conferencia de la ONU sobre el clima, en esta ciudad canadiense.

Ideado por un grupo de cabilderos financiado por ExxonMobil, la mayor compañía petrolera mundial y feroz opositora a las medidas contra el calentamiento global, el plan busca conjuntar a grandes consorcios internacionales, académicos, grupos de deliberación, comentaristas, periodistas y cabilderos de toda Europa en una poderosa agrupación que acabe con el apoyo europeo al tratado.

Los documentos revelan la forma en que operaría la llamada "Coalición Europea para una Política Sensata sobre el Clima". Tendría su base en Bruselas y pondría documentos anti Kyoto, voceros expertos, consejo detallado y redes a disposición inmediata de cualquier político o empresa que deseara cuestionar la conveniencia de seguir adelante con Kyoto y su demanda de recortar emisiones de dióxido de carbono en las naciones firmantes.

El proyecto fue elaborado por Chris Horner, alto funcionario del Instituto de Competitividad Empresarial y veterano activista contra Kyoto y las evidencias de cambio climático. Horner, cuyo grupo ha recibido casi mil 500 millones de dólares de ExxonMobil, está convencido de que tal coalición de presión tendría "éxito" en influir sobre Europa, como lo ha hecho con el gobierno de Estados Unidos. Cree que las debilitadas economías del viejo continente tendrían dificultades en afrontar los costos de cumplir las metas de Kyoto. Y en particular ha descubierto algo de lo que cree que la mayor parte de Europa no se ha percatado aún: la mayoría de los 15 signatarios originales del protocolo -Gran Bretaña es la excepción- están en riesgo de no cumplir sus metas de reducción de dióxido de carbono para 2010. Y conforme a los términos del tratado, se harán acreedores a enormes multas por esa omisión, en términos de metas mucho más altas de reducción en la segunda etapa. Según Horner, sería un costo inaceptable para esas economías.

Debate legítimo

Horner ha estado buscando apoyo de trasnacionales europeas. "En Estados Unidos -escribe en una carta promocional dirigida a un consorcio-, una coalición informal ha contribuido a evitar la adopción de un programa estilo Kyoto manteniendo una voz racional en la sociedad civil y procurando un debate legítimo sobre economía, ciencia y política en relación con el clima. Este modelo debe ser emulado para guiar esfuerzos similares en Europa, enfocados en los costos económicos y sociales de la agenda de Kyoto."

La noche de este miércoles, grupos ambientalistas desenmascararon el plan. Kertt Davies, coordinador de la campaña de Greenpeace sobre el clima, la cual obtuvo los documentos, señaló: "Esos son los esquiroles del gobierno de Bush y de Exxon y similares. Andan tras bambalinas realizando su trabajo sucio. Es evidente que ahora extienden sus esfuerzos a Europa, donde tratan de socavar el impulso para resolver el calentamiento global".

Si bien no hay nada ilegal en el cabildeo, los documentos arrojan luz sobre los bien financiados esfuerzos para influir en altos niveles de las empresas europeas. Los ambientalistas afirman que esta campaña es similar al notorio cabildeo llevado a cabo durante los noventas para minar el respaldo a Kyoto dentro de Estados Unidos.

Abordado por The Independent, Horner confirmó que el documento de estrategia es el borrador de una presentación que envió a la empresa RWE. Defendió con vehemencia sus esfuerzos y dijo que sencillamente promueve un punto de vista, como hace Greenpeace. "No les envidio lo que hacen, pero ellos sí envidian lo que hago yo." Al preguntársele si le parecía apropiado que un gran consorcio petrolero estadunidense financiara esfuerzos para presionar a empresas europeas, contestó: "Todo el mundo lo hace".

Sin embargo Horner, también dirigente de la Coalición Cabezas Frías, la cual cuestiona la evidencia del calentamiento global, aseguró que sus esfuerzos por influir en la opinión europea no han prosperado. Indicó que RWE no ha acogido las sugerencias que le hizo, y que otras compañías también rechazaron sus ideas. "No sé por qué les sorprende lo que hago. Lo que a mí me sorprende es que no esté funcionando."

Más de 40 grupos de presión

Tanto Ford como RWE confirmaron haber invitado a Horner a exponer sus ideas ante representantes de la empresa en Bruselas en febrero pasado. Bill Andrews, vocero de RWE, informó: "Se reunió con nosotros y otras empresas alemanas en Bruselas. Bruselas es la capital de la Unión Europea y mucha gente se reúne ahí. Desde entonces no hemos tenido contacto con él".

La coalición de Horner no es ni con mucho la única que recibe dinero de la industria petrolera para desafiar a la ciencia en torno al calentamiento global. Este verano, un reporte de la revista estadunidense Mother Jones enlistó un total de 40 grupos de presión que han recibido financiamiento de ExxonMobil y buscan minar el consenso científico de que la actividad humana es un factor causante del cambio climático.
© The Independent
Traducción: Jorge Anaya
Fuente: La Jornada
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes:

Slo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valdate o regstrate.

Comentario[s]
Conspiradores?
Escrito por Mximo Arizmendi el 2005-12-11 17:33:31
Invitado, t que dices ver conspiradores por todos lados: 
1) Sera recomendable que te identifiques; digo... para saber con quien hablamos. 
2) Porque habran de pagarte las petroleras?: ante tamaa exhibicin de estrecheces conceptuales estimo que ests a un gran trecho de ponerte en situacin de defenderlas. 
3) En Internet cualquiera puede presumir conocimientos, pero muy pocos pueden acreditarlos; por esto: 
4) Te dejo algo para que reflexiones: Cmo ser la laguna... que hasta el chancho la cruza al trote?. 
Suerte en la tarea. Saludos.


 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido