barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Diciembre 2005 arrow Cómo afectará el cambio climático a Latinoamérica lunes, 08 de agosto de 2022
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Cómo afectará el cambio climático a Latinoamérica Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 5
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
martes, 06 de diciembre de 2005
Vista de los AndesTemperaturas más altas y mayor nivel de precipitaciones redundarán en inundaciones y sequías. Desabastecimiento energético y aumento de enfermedades subtropicales serán algunas de las consecuencias, según Jean Boulanger

La desaparición continua de los glaciares de la Cordillera de lo Andes, la frecuencia cada vez más importante de las inundaciones y las sequías, el aumento de los ciclones tropicales, y el incremento de la temperatura promedio, son los datos más preocupantes que arroja un análisis superficial de los efectos que el cambio climático global tiene en Sudamérica.

La consecuencias son tan alarmantes como el diagnóstico. Una reducción significativa en la generación de energía y en el suministro de agua potable en la zona cordillerana, el impacto sobre las cosechas y la extensión de enfermedades subtropicales como el dengue, son algunas.

“No quiero ser dramático”, dice, no obstante, Jean-Philippe Boulanger, un investigador del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia, que actualmente trabaja como invitado del Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos de la UBA.

Ayer, en el Museo de La Plata, brindó una conferencia esclarecedora sobre las variables que permiten determinar esos cambios, y los trabajos que se hacen para predecir cómo serán los años por venir.

Boulanger mencionó al pasar la película El día después de mañana, pero aclaró que las predicciones para el siglo XXI no son tan catastróficas como las que el filme plantea. El investigador advierte como dato objetivo que “los cambios se registran en períodos más cortos de tiempo”.

Las predicciones realizadas con modelos simuladores, que tienen en cuenta las características particulares de cada región, indican que el clima sobre el fin del siglo XXI presentará en nuestro continente una temperatura promedio anual, de 5º o 6º más alta que la actual. Aunque en Argentina ese aumento será de 4º en el norte, y de 3º en el sur.

No obstante, existe un nivel de incertidumbre alto sobre el futuro cierto. “Vemos que la tendencia de calentamiento será muy fuerte en la segunda mitad del siglo -dice el científico-. El gran problema es que, hoy en día, el cambio climático no se ve bien, porque está dentro de un marco natural. Cuando lo empecemos a ver, ya será tarde”.

Las modificaciones también serán sensibles en cuanto a las precipitaciones. En la zona del río Amazonas, “habrá menos lluvias”. Lo contrario pasará en el sur de Brasil, Uruguay y norte y centro de la Argentina, donde el nivel de lluvias seguirá en ascenso, con lo cual se prevé un sostenimiento de inundaciones recurrentes.

Según el investigador, “lo concreto es que el clima no es estable, y hay que tomar decisiones para que la sociedad tenga poder de adaptación para mitigar los efectos. Eso incluye un cambio político y social, y en la forma de vida”.
Fuente: Diario Hoy
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes:

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]
Diez años
Escrito por Rita Raquel el 2005-12-11 17:02:37
Diez años no son nada. Mancomunados en esfuerzos podriamos extender este tiempo un poco más. Estrategias para llegar a la gente; hay que tener en cuenta que tienen que convertir la mente, en la de seres pensantes.


 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido