barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Diciembre 2005 arrow Cae destrucción de amazonia a "sólo" 18,9 millones de hectáreas lunes, 08 de agosto de 2022
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Cae destrucción de amazonia a "sólo" 18,9 millones de hectáreas Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 3
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
lunes, 05 de diciembre de 2005
Brasil destruyó en un año un total de 18,9 millones de hectáreas de selva amazónica, un área del tamaño de Israel, pero el gobierno celebró este lunes el resultado como el más importante triunfo de su política ambiental.

La cifra de 2005, medida entre agosto de 2004 y julio pasado, representa una caída del 31 por ciento respecto a los 27.000 kilómetros cuadrados desforestados entre agosto de 2003 y julio de 2004 cuando hubo un salto en el indicador anual, explicó la ministra del Ambiente, Marina Silva.

El ritmo más acelerado de destrucción durante los dos primeros años del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva desató entonces una lluvia de críticas de ecologistas de todo el mundo.

"Por primera vez en la historia de estas mediciones, este año se produjo una reducción significativa en el índice de desforestación", afirmó la ministra en una rueda de prensa en el palacio de gobierno de Planalto.

La cifra de este año, 18,9 millones de hectáreas, equivale a unos 17 millones de campos de fútbol.

Eso significa que cada dos segundos fue destruida un área equivalente a una manzana residencial de cualquier ciudad bien planificada.

"Nuestro gran desafío es hacer esa reducción sustentable y no una montaña rusa, para mantener constante la reducción", dijo Silva respecto a la necesidad de conjugar esa caída con proyectos sociales y agrícolas ecológicamente correctos.

"La selva en pie tiene más valor que la selva derrumbada para el cultivo de soja o la ganadería", aseguró Silva en referencia a los dos principales productos de exportación de Brasil.

"Queremos que siga siendo selva y que siga siendo pública, evitando la ocupación ilegal de la tierra", agregó.

En los estados amazónicos ya hay 160.000 hectáreas que fueron desforestadas en el pasado y luego abandonadas, por lo que es posible aumentar la producción de granos y carne en la región "sin desforestar más", según el gobierno.

El ministerio del Ambiente calcula que por cada real invertido (cerca de 45 centavos de dólar) en la protección de la selva, se salvan 6,40 reales (2,90 dólares) en recursos forestales y madereros que pueden ser usados de manera sustentable.
Según el Instituto Brasileño del Medio Ambiente, la fiscalización evitó la destrucción de 8.300 kilómetros cuadrados de bosques y fueron salvados al menos 207.000 metros cúbicos de madera.

Las "acciones concretas" de fiscalización involucraron a agentes del Ibama, el ejército y la policía.

También hay en marcha una estrategia de regularización de la propiedad de la tierra en los estados amazónicos, dijo Silva.

Hasta 2002 y 2003, señaló la ministra, las cifras de deforestación eran conocidas con un año de retraso, "cuando eran un hecho consumado".

Ahora se obtiene información en tiempo real, gracias al uso de modernas tecnologías, a la planificación y acción coordinada de varias dependencias.

Grupos ecologistas afirman que las cifras son subestimadas, que las acciones de fiscalización son insuficientes para un área de cinco millones de kilómetros cuadrados.

También alegan que la destrucción de la selva se debe principalmente a empresas madereras y carboneras con conexiones nacionales e internacionales que se aprovechan de un denso esquema de corrupción para mantener sus crímenes ecológicos.
Fuente: Observa
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes:

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]
No puedo soportarlo...
Escrito por Invitado el 2005-12-13 22:57:33
Me indigna penosamente esta situación, en la queme siento verdaderamente impotente hasta para quejarme, por el hecho de que sólo soy una voz más, y que nuestras palabras no son escuchadas. No puedo creer como seguimos destruyendo el mundo, incluso sabiendo que lo hacemos... lo peor de todo es que nadie, nadie toma conciencia por ejemplo de este caso en particular. ¿Porqué no nos quejamos?


 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido