barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Diciembre 2005 arrow Premios por no talar árboles jueves, 25 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Premios por no talar árboles Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 5
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
viernes, 02 de diciembre de 2005
DeforestaciónUna vieja discusión que ha provocado años de debate desde que entró en vigencia el acuerdo de Kyoto está resurgiendo en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se lleva a cabo en Montreal: ¿debe pagársele a la gente para que no corte árboles?

El gobierno de Papúa Nueva Guinea ha presentado una propuesta para que se debata la implementación de un sistema de recompensas financieras para aquellos países en vías de desarrollo que conservan sus bosques.

El vínculo con el cambio climático es que la deforestación aumenta sustancialmente el nivel de gases que causan el efecto invernadero en la atmósfera, tanto a través de la quema como de la reducción en el proceso de fotosíntesis.

Bajo los reglamentos de Kyoto que están siendo confirmados durante esta conferencia, no existe un mecanismo por el cual se pueda ganar créditos a través de proyectos que eviten la deforestación.

Las compañías pueden, sin embargo, contribuir hacia sus metas de reducción de emisiones financiando la reforestación de zonas despojadas o plantando nuevos bosques.

Esto es porque Europa y otros países, alentados por algunos grupos ecologistas, excluyeron proyectos para "evitar la deforestación" en el reglamento negociado en 2001, temiendo que pudieran dejar abiertas escapatorias.

Bill Hare del grupo ecologista Greenpeace explica: "Desde el punto de vista del clima el principal problema hubiera sido que la gente diría 'mira, no talaremos esta área del bosque y ganaremos los créditos por evitar esa deforestación'. Entonces no quedaría claro si la actividad que estamos tratando de frenar -es decir la tala de árboles- simplemente no se mudaría del otro lado de las montañas a otro bosque en un área no controlado".

"De hecho es una virtual certeza que eso ocurriría".

Recompensando al que protege

La propuesta papuana busca evitar esto al sugerir que en vez de ganar créditos de emisiones por proyectos individuales, el sistema podría estar basado en los logros de países enteros en reducir la pérdida de sus bosques autóctonos.

Según Kevin Conrad, director de Coaltion for Rainforest Nations, esto podría ofrecer incentivos financieros muy necesarios para frenar el ritmo de deforestación tropical.

"Debemos hacerlo si realmente queremos lograr la estabilidad climática. Las emisiones de carbono por la deforestación en Indonesia y Brasil solamente ya se contraponen al 80% de todos los ahorros de emisiones de carbono logradas a través del Protocolo de Kyoto".

"Si agregamos algunos países más, los logros del Protocolo de Kyoto no son muchos".

La propuesta que se debate en Montreal es simplemente comenzar las negociaciones para analizar estos incentivos, pero es demasiado tarde para que el sistema se aplique durante el primer período de metas de Kyoto, establecidas entre el 2008 y el 2012.

No obstante, podría acabar con lo que muchos consideran una seria anomalía y ayudar a rectificar la bizarra economía que da más valor a un terreno chamuscado que a un bosque rico en diversidad que aporta servicios de valor incalculable para las sociedades humanas.
Fuente: BBCMundo.com
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes:

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido