barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Noviembre 2005 arrow Contaminación con benceno, un riesgo a largo plazo para la salud humana lunes, 08 de agosto de 2022
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Contaminación con benceno, un riesgo a largo plazo para la salud humana Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 2
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
sábado, 26 de noviembre de 2005
Vista del río ShonguaLa capa de benceno que flota sobre el río Songhua, en el noreste de China, representa una amenaza a largo plazo para la salud humana, además de poner en peligro el frágil ecosistema de la región, estiman los expertos.

La capa de benceno que flota sobre el río Songhua, en el noreste de China, representa una amenaza a largo plazo para la salud humana, además de poner en peligro el frágil ecosistema de la región, estiman los expertos.

La mancha de benceno, provocada por una explosión en una planta petroquímica, obligó a interrumpir el suministro de agua corriente en Harbin, la capital provincial de Heilongjiang, en la que viven unos cuatro millones de habitantes.

La catástrofe ecológica puede tener repercusiones a largo plazo.

El doctor Kenneth Leung, experto en toxicología en la Universidad de Hong Kong, explica que el benceno se posará en los sedimentos del río, será asimilado por los peces basureros y de esta manera quedará integrado en la cadena alimentaria.

"Los que están en lo alto de la cadena, como las aves de las riberas o los hombres, podría sufrir las consecuencias", asegura Leung, que recuerda que los pájaros pueden acumular fácilmente benceno, pero no tienen la capacidad de asimilarlo o rechazarlo.

"El benceno puede afectar al ADN y provocar una mutación capaz de provocar cáncer", añade este experto.

El doctor Gu Ji-dong, oriundo de la provincia de Heilongjiang, también advierte que los riesgos son numerosos.

"Con este tipo de productos químicos, algunos microorganismos pueden degradarse, pero otros no. Los productos químicos que son liberados en el medioambiente son muy solubles. La corriente los transportará río abajo", subraya.

Con la llegada del invierno y las bajas temperaturas, la descomposición biológica de los productos químicos por la acción del sol o de las bacterias se verá ralentizada, añade Leung.

Harbin, que depende del abastecimiento del río Songhua, de 1.897 km de largo, cuenta con algo menos de cuatro millones de habitantes, pero la población asciende a nueve millones si se tienen en cuenta los habitantes de la periferia.

"Si las poblaciones se encuentran cerca de la contaminación, esto puede resultar peligroso para sus vidas", advierte Gu.

"Los productos químicos quedarán en forma de sedimento, pero algunos se evaporarán. Cuando la gente respire, inhalarán estos componentes y esto tendrá consecuencias a largo plazo", advierte.

Los responsables chinos estimaron en 100 toneladas la cantidad de benceno y derivados vertidos en el río, y precisaron que la tasa de toxicidad se multiplicó por 100 junto al lugar de la explosión, respecto al índice de contaminación aceptable.

Según la Agencia de Protección del Medioambiente (EPA) de Estados Unidos, una exposición de benceno, aunque sea mínima, puede comportar problemas nerviosos temporales, un debilitamiento del sistema inmunitario y anemia.

Una mayor exposición puede provocar leucemias, así como una degeneración de la médula espinal o problemas en el sistema reproductivo.

Algunas organizaciones medioambientales señalaron que la contaminación podría afectar también al ecosistema, y recordaron que en la provincia se encuentra un importante bosque templado en el que viven numerosas especies en peligro de extinción, como el tigre de Siberia o los leopardos.
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes:

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido