barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Colaboraciones arrow Interés general arrow Posibles soluciones viernes, 19 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
El Protocolo de Kyoto...
 
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Posibles soluciones Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 9
MaloBueno 
Publicado por Benito A. de la Morena   
martes, 22 de noviembre de 2005
Click para ampliarIntentando comprender las razones de ésta aceptación generalizada de la degradación de la vida en el Planeta, sociólogos, sicólogos y pensadores han elaborado numerosas hipótesis y teorías que analizan científica y espiritualmente las líneas de la evolución de su comportamiento humano, presentándonos  debilidades e imperfecciones que, no por ser milenarias y conocidas, deben de ser aceptadas e incluidas en nuestro ciclo social y ético.
Pero los Gobiernos, tolerantes con las exigencias del mercado, pasan página confiados en la apatía popular que no quiere ver o no puede ser oída; y tal vez ahí pudiera estar la causa primigenia de la reacción de los "desatendidos", esa gran mayoría de los seres del Planeta que acaban agrupándose en sectores religiosos en la búsqueda de una esperanza, o en sectas y grupos en los que el respeto sólo lo impone el poder de la fuerza y del dinero, "mundos" en los que sobrevive la delincuencia organizada, las redes de prostitución, la trata de blancas, la venta de niños, la droga, el juego. Empresas del placer y ocio que negocian con carne humana en un submundo carente de esos olvidados valores que priman la convivencia y la solidaridad a través del respeto, el amor, la dignidad y el honor.

La existencia de una desarmonía manifiesta en aspectos tales como demografía, producción, consumo, degradación del medio ambiente, desarrollo político, social, educacional, etc., promueve un desajuste en el ordenamiento de nuestro "hábitat" que no sabe o no puede adaptarse al fenómeno de la aceleración de los cambios en todas sus facetas.

"Ya no es el individuo quien, paso a paso, generación tras generación, impulsaba el cambio; son los cambios los que obligan al individuo a adaptarse a él"

Y con ello aparece una confusión sobre los "objetivos" más óptimos para la Humanidad que, influidos por los intereses y ambiciones de los grupos de poder, dirigen a las sociedades hacia futuros inciertos, carentes de valores morales y espirituales y de motivaciones que conllevan a un "vacío existencial" del ser humano.

Y el caso es que, en palabras del que fue Director ejecutivo del Programa de la Naciones Unidas por el Medio Ambiente en 1975, Maurice F. Strong,

"Nuestra generación cuenta con recursos, capacidad técnica y el potencial creador para mejorar la calidad y el nivel de vida de todos los pueblos de la Tierra, siempre  que tengamos la voluntad política y moral de hacerlo".

Para ello es necesaria una toma de conciencia a escala mundial, tal vez debamos de tratar de fomentar los ánimos de cooperación y convivencia así como los de la conjunción de esfuerzos y metas superando el aislacionismo y la individualización, debemos tender a una globalización real y no sólo en el sentido mercantilista del término, pues la sociedad del "tercer mundo" que supone las dos terceras partes del Planeta, necesita sobrevivir y nos lo demuestra diariamente con una emigración desordenada y cruda; nos lo declama pidiendo la paralización de las guerras que asolan sus ricos territorios cuyos diamantes, gas, petróleo.. esquilman las grandes  compañías de los Gobiernos que luego les envían comida en misiones humanitarias; nos lo pide nuestro propio corazón cuando vemos a los mutilados que pisaron las minas unipersonales fabricadas y vendidas por los países occidentales que subvencionan a las ONG que se ofrecen a cuidarlos, y nos lo rebate sangrientamente cierto tipo de terrorismo que nace de la opresión del "mundo civilizado".

¡Algo muy alejado del Orden Cósmico del Creador!

Las recientes tragedias del pasado 11 de Septiembre del 2001 en New York, del 11 de Marzo 2004 en Madrid y del 7 de julio 2005 en Londres, parece que ha unido al "primer mundo" contra una epidemia común, el terrorismo. Quisiera confiar en que sea un primer paso que permitirá abordar globalmente los otros problemas que afectan a la estabilidad del Planeta, pues sería muy triste comprobar que la solidaridad y la cooperación sólo se producen cuando peligran los intereses de "Wall Street", pero confío en que no, que este incidente nos lleve a entender la urgente necesidad de apoyar el desarrollo económico de las Naciones pobres; al control de los poderes mediáticos ejercidos por fanáticos opresores cuya vida biológica es tan limitada como la del oprimido; a la explotación racional de los recursos naturales del Planeta a través de una planificación basada en la investigación científica y tecnológica; a la divulgación de la cultura y el desarrollo de la filosofía y del espíritu como base de una formación social sana y agradecida con sus dirigentes, en vez de esa otra que sólo acuña un odio contenido contra todo tipo de "fundamentalismo",  con el consiguiente caos para la convivencia.

Deseo y necesito confiar en ese cambio hacia la racionalidad y la lógica, donde el espíritu y el alma ocupen un lugar preponderante en el sentido de la vida hacia el Creador, pues el ser humano debe estar integrado dentro de ese "Orden Cósmico" que una vez iniciado, siga unas leyes armónicas que nos permitan sintonizar de una forma natural con el resto de la Humanidad y los seres vivos, dentro de una conjunción a escala Universal, y creo que el medio para alcanzar esa Fe, es la capacidad de nuestra mente habitualmente limitada a un escaso siete por ciento de sus posibilidades reales, es decir, al desarrollo y evolución de la inteligencia a través de la reflexión, meditación y el estudio.

Decía Bárbara Ward y Rene Dubos en su libro Una sola Tierra, 1972, "El Universo material del cuál nosotros, nuestros semejantes y nuestros planetas no somos más que partes fantasmales, está constituido por una sola y avasalladora fuerza palpitante de energía.... La visión de los hombres de ciencia, de una ley ordenada, el sueño de filósofos de una unidad abovedada, el sentido de un solo orden cooperativo, no son concepciones sin fundamento. Todo ello no son sueños, son hechos. Todos los alfabetos iniciales del ser muestran un solo sistema unificado de energía y ley interrelacionada".

Confiemos en que el nivel actual de la mente del ser humano, en el corto periodo de tiempo comprendido entre su pubertad y su senectud, tan sólo unos escasos 40 años, de los 75 años de su vida media, no ponga en un riesgo real a este Planeta Tierra que, por sí solo tendrá que desaparecer en varias decenas de millones de años abrasado por un Sol que también se acercará a su final, dentro de diez mil millones de años, inmerso en el natural ciclo de vida y muerte que regula el Orden Cósmico Universal.
Benito A. de la Morena
Especial para barrameda.com.ar
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes:

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]
Indignante
Escrito por Paola el 2005-11-30 23:36:41
Es indignante que poco a poco las autoridades no hagan nada por cambiar esta realidad que nos está destruyendo por la falta de concientización de algunas personas y de autoridades; por ejemplo: en mi país (Perú)la tala ilegal de árboles. Espero que tomemos conciencia y hagamos algo por remediar esta realidad y que Estados Unidos deje de contaminar el país.


 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido