barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Noviembre 2005 arrow Energías renovables en abundancia miércoles, 24 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Energías renovables en abundancia Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 5
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
martes, 22 de noviembre de 2005
Energía fotovoltaicaLas fuentes limpias tienen capacidad por sí mismas para abastecer el 100% de la demanda de electricidad proyectada para el año 2050. Esta es la principal conclusión del estudio “Renovables 2050: un informe sobre el potencial de las energías renovables en la España peninsular”, presentado por Greenpeace simultáneamente en Madrid y Barcelona.

La intención del informe, elaborado para Greenpeace por el Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Pontificia de Comillas, era averiguar si las renovables son suficientes para cubrir la demanda energética de la sociedad. Y la respuesta es que sí. Este informe, el primero del proyecto “Revolución Energética”, responde al análisis de quienes asignan a las renovables un pequeño porcentaje del mix energético. En opinión de Juan López de Uralde, director de Greenpeace, “tanto el gobierno como las empresas tendrían que replantearse discursos e inversiones”.

El estudio afirma que las fuentes renovables tienen una capacidad de generación de electricidad muy superior a la demanda. Si se suman los techos obtenidos para cada una de las tecnologías se alcanzaría un máximo de 15.798 TWh/año, equivalentes a 56,42 veces la demanda peninsular estimada para 2050. De hecho, el potencial de las renovables es 10,36 veces superior a todas las demandas energéticas peninsulares, no sólo a la eléctrica, lo que permite incluso plantear la posibilidad teórica de que las fuentes limpias cubrieran todas las necesidades.

La solar termoeléctrica es la clave

Los recursos más abundantes son los asociados a la energía solar. Con las tecnologías disponibles (termoeléctrica, fotovoltaica y chimenea solar) se podría generar electricidad equivalente a 45,3 veces la demanda eléctrica o a 8,32 veces la demanda total de la península en el 2050. Entre ellas destaca la energía solar termoelétrica, cuyo potencial de generación supone el 62,6% del total renovable. Tras ella se situarían eólica terrestre (14,5%), fotovoltaica con seguimiento (8,7%), chimenea solar (5,3%), fotovoltaica integrada (3,6%), eólica marina (2,1%), olas (1,9%), biomasa total (0,9%), hidroeléctrica (0,2%) y geotérmica HDR (0,1%).

Existen infinitas opciones, explica Greenpeace, para configurar un mix de generación de electricidad totalmente renovable, y sólo es necesario utilizar el 5,3% del suelo peninsular, una vez excluidas todas las zonas que tienen algún tipo de protección ambiental y que ocupan el 28% del territorio. Hay varias tecnologías capaces de generar por sí solas una cantidad de electricidad superior a la demanda prevista en 2050: solar termoeléctrica (35 veces), eólica terrestre (8 veces), solar fotovoltaica con seguimiento (5 veces), chimenea solar (3 veces), fotovoltaica en edificios (2 veces), eólica marina (1,2 veces) y energía de las olas (1,1veces).

Nuclear, No Gracias

A juicio de Greenpeace, el elevadísimo potencial de las renovables contrasta con la timidez del Plan de Energías Renovables (PER) aprobado recientemente por el gobierno. El objetivo de potencia instalada del PER en el período 2005-2010 es de 42.495 MW, mientras que el techo de potencia calculado por Greenpeace asciende a 5.471.000 MW. En todo caso, entiende Greenpeace, “será el gobierno quien tenga que explicar porqué apostó por el PER y su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, quien cumpla su compromiso de revisar la Planificación Energética.

Otro de las promesas gubernamentales aún sin cumplir que preocupan a Greenpeace es el cierre de las centrales nucleares. “El gobierno”, ha explicado José Luis García Ortega, “parece que deriva a una posición más cercana a los partidarios de la energía nuclear. Ahora se ha planteado una mesa de debate que da la sensación de ser una especie de limbo. No se sabe a dónde se pretende llegar”. En palabras de Juan López de Uralde “es hora de decidir si se apuesta por un modelo sucio, centralizado, militarizado y peligroso como el nuclear, o por un modelo limpio, descentralizado, pacífico y no peligroso como las energías renovables”.

Esta “Revolución Energética” está encaminada a encontrar una solución al cambio climático mediante la sustitución de los combustibles fósiles por energías renovables, junto a un uso más eficiente de la energía. Y para conseguirlo, afirma Greenpeace, es necesario que se tomen medidas legislativas urgentes. La próxima Directiva europea de Energías Renovables debería establecer que las energías limpias aporten en 2020 un mínimo del 20% de la demanda de energía primaria. Además, se debe fortalecer el sistema de primas, desarrollar una fiscalidad ecológica que desgrave y bonifique las inversiones en renovables, garantizar prioridad de acceso a la red, aprobar un plan eólico marino o favorecer la biomasa.
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes:

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]
Energías renovables en abundancia
Escrito por Benito A. de la Morena el 2005-11-30 23:31:48
Como siempre, los informes de Greepeace mantienen un elevado rigor científico y una importante carga de conciencia social. 
Antes de opinar, he leido el resumen "Renovables 2050" que ya está en la Red y compruebo que ha dispuesto de una amplia información y presenta un detallado uso de los diferentes tipos de energía que pueden utilizarse en el territorio de España, incluyendo tierra, mar, aire y subsuelo. 
Todo junto permitiría disponer de una energía alternativa a la fósil y nuclear, para el año 2050. 
Tecnicamente parece viable el proyecto pero..., ahora hay que concienciar a un Gobierno y a las empresas que lo mantiene. ¿Es eso posible? 
Los Gobiernos son flexibles y dúctiles, y dirán un sí tácito y poco fiable, pero lo suficiente para mantener su parcela de votantes que les dá el poder; los empresarios planteran, preferentemente, la viabilidad económica de las opciones que se presenten; los ciudadanos seguiremos perdidos entre nuestros propios problemas familiares y laborales. 
A pesar de todo, este informe de Greenpace ha generado en mí una esperanza perdida, pues ya había llegado a creer que las nucleares serían la alternativa durante las próximas décadas, y ahora parece que hay otra alternativa, al menos sobre el diseño. Sólo hay que buscar inversores y gobiernos competentes, ¡Casi nada! 
Benito A. de la Morena (Huelva-España)


 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido