barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Noviembre 2005 arrow Aves cuidadas, naturaleza protegida viernes, 19 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Aves cuidadas, naturaleza protegida Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 17
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
miércoles, 16 de noviembre de 2005
Tordo amarilloEntre Ríos, provincia de la República Argentina, cuenta con ocho Areas de Importancia para la Conservación de las Aves. Se trata de redes de hábitat esenciales para diferentes especies que se encuentran en real peligro de extinción.

En la provincia hay 400 tipos diferentes de pájaros, 16 de los cuales están en riesgo. “Algunas de las actividades nocivas son el desmonte y el desarrollo creciente de la agricultura”, se indicó.

En la Argentina existen mil especies de aves silvestres, con el privilegio de que muchas de ellas son exclusivas de esta zona del mundo. El problema que empaña esta cuestión es que, debido a diferentes causas —como la cacería y el tráfico ilegal de fauna—, cerca del 10 % de esas aves está en peligro de extinción.

En este contexto, juega un papel clave el programa de las Areas Importantes para la Conservación de las Aves (AICAs), que se basa en identificar, documentar y conservar una red de lugares que son fundamentales para la supervivencia de las diferentes especies.

Este programa —que trabaja con herramientas aplicables en lo cotidiano, como educación ambiental, instrumentos legales y monitoreo constante— tiene una vital importancia: las investigaciones científicas han demostrado que los sitios que son valiosos para la conservación de las aves, también lo son para cuidar plantas y otros animales. Así, se deduce que respetar las AICAs es proteger a la naturaleza en su totalidad.

En la Argentina se han identificado 273 AICAs, repartidas en todas las provincias. Sumadas todas esas zonas, cubren el 12 % de la superficie del país. En nuestra provincia hay ocho.

La región

Entre Ríos es un territorio rico en variedad de aves. Para comprobarlo, basta saber que se han registrado aproximadamente 400 especies diferentes, cifra que representa el 40 % de la totalidad a nivel país.

No obstante esta riqueza natural, existen factores que atentan contra la vida de los pájaros. Tal es así que, de las 400 especies registradas, 16 se encuentran amenazadas de extinción, lo que implica que hay que monitorear sus poblaciones en el terreno.

“Algunas de las actividades nocivas para las aves son el desmonte y el desarrollo creciente de la agricultura, donde se incluyen plantaciones de arroz y soja. Todo esto tiene un gran efecto perjudicial sobre los ambientes naturales, por eso es muy importante mantener zonas que no sean alteradas por el hombre y donde la flora y la fauna puedan desarrollarse sin agresiones”, explicó Lorena López, la responsable de Prensa de Aves Argentinas —ONG que coordina el programa AICAs en nuestro país—.

El hecho de que se hayan identificado ocho áreas importantes para la conservación aviar en Entre Ríos “es un gran paso en favor del cuidado de la vida silvestre, pues aunque la provincia posee un sistema de áreas protegidas, aún se encuentra en estado de desarrollo”, agregó.

En un reciente estudio realizado por las organizaciones de conservación más importantes del mundo, se reconoció a las AICAs del sur de Entre Ríos como uno de los sitios de la Tierra que requieren urgente protección. Algunas de las aves presentes son el capuchino pecho blanco, el capuchino corona gris, la pajonalera pico curvo y el tordo amarillo.

La historia

Para convertirse en AICA, un área debe tener aves amenazadas de extinción, contener especies con rango de distribución restringida, tener especies representativas de un bioma o poseer concentraciones numerosas de aves en sitios de reproducción, durante su migración, o en sus sitios de hibernación.

El primer programa de AICAs (IBAs por sus siglas en inglés) fue iniciado por la ONG BirdLife International en 1985 en Europa, como respuesta a una petición de la Comunidad Económica Europea (CEE) de producir una lista de sitios prioritarios por proteger en ese continente.

Al reconocer las oportunidades de conservación que posibilita el programa, los socios de BirdLife iniciaron planes de AICAs en todo el mundo. Hoy en día el programa se ha extendido a 90 países en seis continentes.

Los objetivos del programa de AICAs son: identificar una red de áreas que conserven la diversidad natural de las especies de aves y que sean críticas para la viabilidad a largo plazo de las poblaciones naturales de las aves; reconocer las acciones necesarias para la conservación de cada sitio identificado y promover y apoyar proyectos de conservación para la protección y monitoreo de esas áreas. El éxito del plan depende, en parte, de la participación y colaboración de corporaciones autónomas, asociaciones de ornitología, científicos, naturalistas y de personas o instituciones involucradas en la protección de la naturaleza.

El dato

9.800 especies. Es la cantidad de especies de aves que existen en todo el mundo. De ellas, 1.186 —es decir el 12%— se encuentran en serio riesgo de extinción.

Acerca de Aves Argentinas

Aves Argentinas —organización no gubernamental nacida en 1916, que trabaja para la conservación de las aves silvestres y sus ambientes naturales— es la entidad encargada de la coordinación nacional del programa de Areas de Importancia para la Conservación de las Aves.

Esta ONG publicó el primer inventario nacional, titulado Areas Importantes para la Conservación de las Aves en la Argentina, sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad.
Para contactarse con Aves Argentinas, hay que concurrir a la sede en la ciudad de Buenos Aires (25 de Mayo 749, 2º 6) o comunicarse con los teléfonos (011) 43121015/ 2284/ 8958. También se puede escribir a aicas@avesargentinas.org.ar; o ingresar a www.avesargentinas.org.ar.

Puntos clave en la provincia

• Parque Nacional El Palmar: Ubicado en el departamento Colón, tiene una superficie de 8.500 hectáreas. Descripción: propiedad estatal con protección total. Amenazas: introducción de especies exóticas, forestación e incendios, recreación y turismo no regulados, caza, erosión, construcción e impacto de represas. Especies: halcón peregrino, pava de monte común y esparvero variado.

• Selva de Montiel: Se extiende por los departamentos Federal, La Paz y Feliciano. Cuenta con una superficie de 70 mil hectáreas.
Descripción: propiedad privada sin protección. Amenazas: deforestación, intensificación agrícola, comercio de palmeras y aves, caza. Especies: cardenal amarillo, ñandú, chimachinas y charatas.

• Perdices: En Gualeguaychú, el área se extiende en 50 mil hectáreas.
Descripción: propiedad privada sin protección. Amenazas: intensificación de la agricultura, tala y extracción de leña, quemas y captura de aves. Especies: monjita dominica, tordo amarillo, esportillero pampeano y monterita canela.

• Pastizales de Ibicuy: En el departamento Islas de Ibicuy, cuenta con una superficie de 10 mil hectáreas. Descripción: propiedad privada sin protección. Amenazas: agricultura, ganadería y forestación. Especies: ñandú, pajonalera pico recto, capuchino garganta café y playerito canela.

• Parque Nacional Diamante: En Diamante, se extiende en 2.458 hectáreas. Descripción: propiedad estatal con protección total. Amenazas: caza, tala, ganadería y quemas. Especies: atajacaminos ala negra, capuchino castaño y pato real.

• Ñandubaysal-El Potrero: En el departamento Gualeguaychú, cuenta con 55 mil hectáreas de superficie.

• Islas de Victoria: En Victoria, se extiende a lo largo de 50 mil hectáreas.

• Ceibas: En el departamento Ibicuy, cuenta con una superficie de 10 mil hectáreas.
Fuente: EL DIARIO
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes:

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]
Declaran reserva de uso múltiple a selva
Escrito por Marcela Lossada el 2006-06-09 08:11:15
La selva de Montiel fue declarada reserva de uso múltiple provincial por el gobierno de la provincia de entre ríos 
 
El miércoles 10 de mayo de 2006, la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos sancionó con fuerza de Ley un proyecto que declara Reserva de Uso Múltiple Provincial a 70.000 hectáreas que se encuentran en buen estado de conservación, de la mítica "Selva de Montiel".  
 
Ahora resta que la Ley, cuyo texto, entre otras cosas, alienta a realizar actividades relacionadas al ecoturismo y la convivencia armónica entre el hombre y el medio ambiente; sea reglamentada para que dichas medidas se implementen en el corto plazo y se cumplan de forma efectiva.  
 
Con esta medida, que es el resultado conjunto del esfuerzo de diferentes actores políticos, funcionarios del Municipio de Federal y voluntarios de la Gestión “Selva de Montiel” perteneciente a la Fundación de Historia Natural Félix de Azara, queda concretado un viejo anhelo conservacionista y saldada una enorme deuda pendiente que se tenía hasta el momento con la mítica selva a la que le cantaron poetas como Atahualpa Yupanqui, José Larralde, Linares Cardozo, Martiniano Leguizamón y Jorge Luis Borges, entre otros, es la zona de mayor biodiversidad de todo el espinal entrerriano.  
 
La riqueza natural de Montiel  
 
Este maravilloso ambiente es en realidad un bosque seco, que conforma el distrito más septentrional de la ecorregión del Espinal. Se trata del distrito del ñandubay, una leguminosa pariente de los algarrobos, de tronco retorcido y bella copa aparasolada. El ñandubay es acompañado en estos pagos por dos bonitas palmeras: la yatay, que es la que encontramos en el Parque Nacional el Palmar y la característica caranday, más pequeña y que exhibe sus hojas secas en forma de pollera y se defiende de los herbívoros armándose de unas hojas largas y punzantes. Este bosque se caracteriza por la abundancia de especies tanto vegetales como animales que lo pueblan y llenan de color el entorno, especialmente en las épocas más húmedas del año. Esto fue lo que generó su denominación popular de "selva". De esta manera, podemos encontrar coloridas enredaderas, orquídeas, culebras arborícolas, yacarés, gran diversidad de anfibios en los humedales y muchas aves, entre las que se cuentan algunas muy raras o en peligro de extinción, como el cardenal amarillo, la charata, el pato real, la bandurria mora, capuchinos o corbatitas (extraños habitantes de los pastizales húmedos), monteritas, dormilones, etc. Entre los mamíferos, hay carpinchos, gatos monteses, zorrinos, armadillos, comadrejas, corzuelas o "virachos", zorros y varias especies de murciélagos. Existe además la posibilidad de que algunos ejemplares de aguará guazú (en serio peligro de extinción) aún recorran ese hermoso territorio, resistiendo valientemente el irresponsable avance de las actividades humanas.  
 
Para más información contactarse con: lossadamar@hotmail.com 
 
03/06/2006


 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido