barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Noviembre 2005 arrow Inminente desaparición de mamíferos marinos sábado, 20 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Inminente desaparición de mamíferos marinos Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 3
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
domingo, 13 de noviembre de 2005
MarlínOaxaca - La desaparición de la diversidad marina va en aumento: en 10 años el número de zonas muertas pasó de 50 a 150 -una de las más grandes se encuentra en el Golfo de México- y la tendencia sigue al alza debido a la sobrexplotación de las pesquerías y la contaminación. Todo esto hace que la pérdida de mamíferos marinos sea constante, señaló Jeremy Jackson, especialista de la Universidad de California en San Diego.

Al mismo tiempo que van desapareciendo especies marinas, bosques, selvas, variedades de aves y reptiles, la población humana aumenta, agregó el especialista, en la exposición que ofreció en el contexto de la Conferencia Diversitas, integrando la biodiversidad para el bienestar humano, que se realiza en esta ciudad con la asistencia de unos 700 investigadores de 60 países.

En su exposición presentó imágenes del Artico tomadas a fines de la década de los 70 y otras de 2000, en las que se observa que se perdió la mitad de su superficie, por lo que de mantenerse ese derretimiento es previsible que desaparezca en esta centuria, señaló.

Pese a esta situación, que también ocurre en México, la Secretaría de Agricultura da un "subsidio" a una actividad destructiva. "Si los mexicanos vieran lo que queda en el fondo del mar se darían cuenta de la devastación. El gobierno paga a las embarcaciones pesqueras para que destruyan el fondo marino", señaló por su parte el investigador mexicano Jorge Soberón.

Precisó que los ecosistemas tardan 200 o 300 años en recuperarse y la superficie marina que está bajo conservación es mínima. "La Secretaría del Medio Ambiente se preocupa por la situación, pero hay otras, como la de Agricultura, que no se ocupan de ello. No entienden que conservar lleva al aumento de ejemplares y aumenta la productividad", dijo, y destacó que el deterioro de los mares tiene que ver con el uso de agroquímicos, que contaminan ríos y mares.

Jackson detalló que la zona muerta del Golfo de México es más un problema de Estados Unidos, ya que se formó a causa de la contaminación del río Missisipi, que contiene químicos. Ese afluente desemboca en el Golfo, donde ha provocado la proliferación de algas nocivas en la zona norte, en toda la costa de Texas, pero advirtió que en México, con el crecimiento de las ciudades, debe haber control de la contaminación, porque puede repetirse la situación.

Menos de uno por ciento de los océanos está bajo protección especial de países, pese a que se han perdido nueve de cada 10 grandes peces y están en riesgo variedades como el atún, el marlín y todos los que figuran bajo la categoría de picudos, puntualizó en entrevista Jane Lubchenko, de la Universidad de Oregon, Estados Unidos.

Declaró que esta situación ocurre desde hace por lo menos dos décadas debido a la sobrexplotación pesquera, y advirtió que la pérdida de especies transforma el resto de los ecosistemas marinos. Las reservas gubernamentales de esas áreas pueden ayudar a recuperar la riqueza que se ha perdido y las pesquerías, consideró.

En entrevista, Jackson aseveró que el deterioro de la vida marina irá en aumento y no se trata de un problema de los países pobres, ya que también ocurre en la Unión Europea, donde nada se ha hecho para proteger los océanos de la sobrepesca. El origen de este problema tiene que ver con la revolución verde de la década de los 70, que llevó al uso de plaguicidas en la agricultura, lo cual ha sido nocivo para la vida marina.

"Se tiene que cambiar este tipo de producción, pero se provocan problemas serios, ya que la gente tiene que comer", expuso. Agregó que esta situación, al no ser visible para la población y los gobiernos, es como si no existiera. "Nuestra tarea es ponerla a los ojos de la gente, tenemos que cambiar las cosas, es un proceso político", indicó.
Luis Úbeda
Fuente: La Jornada
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes:

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]
desde Fresnillo, Zacatecas :)
Escrito por Juana Dueñas Rodríguez el 2008-08-30 14:28:53
Pues sí, es muy importante hablar sobre este tema, porque no sólo afecta a las especies marinas sino también a los seres humanos. Por eso hay que crear conciencia en todas las personas para que ayuden a que haya más especies marinas y se acabe su extinción.


 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido