barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Noviembre 2005 arrow El tráfico ilegal de vida silvestre deja 10 mil millones de dólares al año en el orbe lunes, 08 de agosto de 2022
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

El tráfico ilegal de vida silvestre deja 10 mil millones de dólares al año en el orbe Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 3
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
lunes, 07 de noviembre de 2005
CactusLa demanda internacional de organismos silvestres de origen mexicano se centra en aves y cactos, que alcanzan precios hasta de 2 mil dólares por unidad en el comercio ilegal, lo cual es sólo una pequeña parte de un mercado que asciende a unos 10 mil millones de dólares al año en todo el mundo, de acuerdo con la Interpol.

Especies amenazadas o en peligro de extinción, como el rinoceronte negro de Africa y el loro cabeza amarilla de México, son de las principales variedades de vida silvestre que demanda este tráfico internacional ilícito, que ocupa el tercer lugar después del de drogas y el de armas, señala el análisis. El comercio ilegal de flora y fauna silvestres, de la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte.

De acuerdo con los expertos, todas las categorías de vida silvestre se hallan de este mercado ilegal, y se estima que en forma paralela a la venta permitida de productos se realizan transacciones irregulares, que dejan efectos secundarios para la biodiversidad, ya que pueden propiciar la introducción de enfermedades, de especies invasoras y la desaparición de flora y fauna.

El documento agrega que en América del Norte, junto al comercio legítimo, existe uno ilegal de reptiles vivos de América del Sur, destinado al mercado de mascotas exóticas; lo mismo ocurre con cactos del desierto de Chihuahua en Estados Unidos y México, usados principalmente para jardinería de paisaje y ornamento.

El comercio ilegal de hueso de tigre para el mercado medicinal de Asia ha tenido un efecto devastador en las poblaciones silvestres de esa especie, que han disminuido casi 95 por ciento desde la alborada del siglo XX, indica.

"La cacería furtiva para abastecer el mercado negro continúa amenazando la supervivencia de los ejemplares."

Señala que la demanda de vida silvestre es de tal magnitud que el mercado legal es incapaz de abastecerla.

Por ejemplo, añade, entre 1990 y 2000 la Unión Europea, Estados Unidos y Japón reportaron una importación de caviar de 288 toneladas anuales en promedio, aun cuando las pesquerías del mar Caspio tienen cuotas limitadas de explotación del producto.

Considera que además del incentivo económico hay fuertes elementos culturales que impulsan este mercado, como la medicina tradicional asiática, que utiliza entre sus ingredientes el cuerno de rinoceronte y el hueso de tigre. El comercio de ambas variedades está prohibido desde hace por lo menos 18 años, pero aún se utilizan en productos medicinales.

De la región de América del Norte, México es un potencial exportador de vida silvestre, orientada a los mercados de Estados Unidos y Europa.

"Las especies de mayor tráfico son orquídeas, cactos, tarántulas y aves canoras y de ornato. La vida silvestre de México se exporta ilegalmente a países como Austria, Bélgica, República Checa, Alemania y Holanda, además de Estados Unidos y Japón. Ejemplo notable son los cactos, de los cuales se comercian entre 7 y 8 millones de especímenes en el mundo, con un valor de mercado que va de 2 dólares a 2 mil por unidad."

Una ruta común de tráfico en América del Norte es de México hacia Estados Unidos y Canadá.

"Desde los cactos hasta especies protegidas de loros, la diversidad natural de México es siempre objeto de demanda en el mercado negro de América del Norte. México es el mayor productor de cactos; cuenta con 850 especies, muchas de gran valor; entre ellas, 270 están consideradas amenazadas o en peligro de extinción y su remoción es ilegal sin el permiso correspondiente."

Expone que "los coleccionistas de Estados Unidos, Europa y Asia pagan miles de dólares por un ejemplar de estas raras especies de México, lo que genera una red cada vez más compleja de tráfico".
Fuente: La Jornada
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes:

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido