barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Noviembre 2005 arrow Desastre ecológico en Antofagasta jueves, 18 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Desastre ecológico en Antofagasta Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
jueves, 03 de noviembre de 2005
Intentando limpiar las playasUn nuevo desastre ecológico, esta vez en la costa de Antofagasta, impacta por el alcance de los daños, tanto a la biodiversidad como a las actividades económicas, turísticas o de otro tipo.

Los cálculos que se hacen en esa ciudad del norte hablan por sí solos: la mancha de combustible, consecuencia del derrame que produjo el choque de una embarcación de Hong Kong con unos roqueríos, mantenía hasta ayer una extensión de seis kilómetros; la mayoría de las especies animales, muy en especial las aves, está afectada; la pesca artesanal, por un tiempo aún indeterminado, sólo podrá practicarse en altamar; y proyectos recreativos que han supuesto una inversión de gran envergadura, como uno que creó una playa artificial, que costó más de U$S 1.440 millones, sufren ya los efectos del petróleo-diésel en sus arenas, agua, fondo marino y rocas.

A todo lo anterior, por cierto, hay que agregar el deterioro general en las condiciones de vida de los habitantes de Antofagasta, con su impacto final directo o indirecto en muchos trabajos; una situación que, por las características del producto derramado, se estima que se extenderá por un tiempo considerable, aunque todavía no cuantificado. En conjunto, constituye esto un cuadro de destrucción, de perjuicio masivo, que no guarda proporción alguna con el dinero que eventualmente se recuperaría si el capitán del barco, un ciudadano filipino que habría actuado en forma manifiestamente imprudente en su acercamiento, es hallado culpable de contravenir la Ley de Pesca, en particular por verter sustancias nocivas en el mar y causar daños: la sanción a la que se expone va de 500 a 3.000 UTM; vale decir, en el mejor de los casos se obtendrían cerca de $ 94 millones.

Así las cosas, en el plano de las indemnizaciones las esperanzas se concentran en el Consejo de Defensa del Estado (CDE), que a través de su Unidad de Medioambiente está juntando antecedentes para evaluar posibles acciones legales en contra del jefe de la nave.

Recuerda este desastre, sobre todo por los montos que considera la ley para posibles multas, al que a comienzos de año afectó al Parque Nacional de las Torres del Paine, en la XII Región, área beneficiada con la categoría de Reserva de la Biosfera por la Unesco (una agencia de la ONU) que fue devastada en parte significativa por un incendio fruto de una acción irresponsable de un turista checo.

En esa ocasión, aunque el gobierno estimó que el el costo de la reforestación sería de unos U$S 3 mil millones (a los que se agregan los alrededor de US$ 1.500 millones que costó apagar el fuego), el culpable, que utilizó una cocinilla de camping que se le volcó, pudo salir del país luego del pago de una multa de $ 120 mil (él dijo que, además, le entregó a la Conaf de Puerto Natales $ 620 mil). Nuevamente, aunque existe una demanda por daño ambiental "irreversible y gravísimo" del CDE, no existió la más mínima proporción con el daño causado (que se dejará sentir durante generaciones), algo que fue posible en virtud de las características en ese sentido de la Ley de Bosque Nativo.

Queda claro, entonces, que sería conveniente estudiar modificaciones a ciertas leyes que se relacionan con el respeto y uso responsable de los recursos naturales y del entorno medioambiental, como los dos casos citados, muy en especial en lo que se refiere a las multas en episodios de imprudencia que resultan en verdaderos desastres.

Esas iniciativas, además, se podrían poner en marcha junto con un esfuerzo por mejorar la institucionalidad medioambiental en Chile, concretada en la Ley de Bases del Medioambiente y la Conama, el organismo público creado por ese cuerpo legal en 1994. Por ejemplo, entre otras medidas, creando un sistema de información con indicadores medioambientales disponible para el público y las autoridades, así como aumentando los recursos para fiscalización. Todos estos pasos darían cuenta de un país que entiende que posee un activo clave en su entorno natural y, además, que sabe que hay que armonizar las necesidades de desarrollo con la mantención de las bellezas de su entorno.
Fuente: La Tercera
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes:

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]
¿Lo que desmotiva o motiva?
Escrito por Andrea Toledo el 2005-11-11 21:50:46
¡Qué impotencia mas grande y que rabia por todo lo que esta ocurriendo con la parte ambiental!. Lleno de intereses creados de una economía que poco valora lo que tienen los paises, los que venderian hasta su madre por tener más dinero. En estos casos además de las bajas multas y de la legislacion aún débil, lo que más falta es concientización de la población, más una concientización activa, no sólo que los habitantes sepan el significado y la importancia real de lo que ocurre, sino más bien de acción, de que se hagan respetar, que presionen para que cambien las leyes. Está bien que se cuiden las relaciones internacionales, más debiera ser mas importante tener un fin en común mundial que fuera la protección al medio ambiente y no por ser de un país con los que se hacen negocios o tengamos problemas justifique todo esto (necesitamos abrir nuestras mentes y ser mas justos). 
En chile aun prevalece mucho más la parte económica que la ambiental. Sé tambien que es complicado, pero existe el ecoturismo que ayuda en lo económico protegiendo lo ambiental. O sea, difícil pero no imposible.Saludos a todos 
Andrea Toledo - Ingeniera Ambiental - Chile


 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido