barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Octubre 2005 arrow Lagos africanos sufren dramáticos cambios de nivel del agua martes, 29 de noviembre de 2022
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Lagos africanos sufren dramáticos cambios de nivel del agua Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
lunes, 31 de octubre de 2005
Imágen satelital del lago Chad - Click para ampliarLa actividad del hombre ha causado dramáticos cambios en los lagos africanos, algunos de los cuales han visto decrecer el nivel del agua hasta un metro, según un Atlas presentado en la Conferencia Mundial de Lagos, que se abrió hoy en Nairobi..

Imágenes de satélite actuales y otras de los años setenta o noventa permiten comparar el estado de lagos como el Songor, en Ghana, que está empequeñeciéndose rápidamente, o el lago Chad, que ha disminuido cerca de un 90 por ciento.

En total, el continente africano contiene en sus lagos cerca de 30.000 kilómetros cúbicos de agua, el mayor volumen por continente del mundo.

Sin embargo, la construcción de presas, la contaminación industrial, el vertido de residuos sin tratamiento o la deforestación se encuentran entre las actividades humanas que están impactando severamente el estado de los lagos africanos.

Uno de los cambios más visibles se ha observado en el lago salobre Sogor de Ghana, que acoge a miles de pájaros y a dos especies de tortugas amenazadas con la extinción.

Si en diciembre de 1990 las imágenes mostraban una masa acuática de 74 kilómetros cuadrados, instantáneas tomadas en 2000 revelan una disminución considerable.

El Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), que ha editado el atlas, lo atribuye a la producción intensiva de sal y la extracción de agua de los ríos que aportan agua al lago, como el Sege y el Zano.

Otro ejemplo es el Lago Victoria, donde el nivel del agua ha disminuido en un metro en la última década, según las imágenes del satélite.

Situado entre Uganda, Kenia y Tanzania, el Victoria es el lago más grande de Africa, y también el origen del río Nilo, y más de 30 millones de personas viven en sus orillas.

En Senegal, el área que rodea al lago Djoudi ha cambiado significativamente desde la construcción en 1986 de la presa Diama, y en Kenia, el lago Nakuru, base de millones de flamencos, también ha experimentado cambios importantes.

El área cubierta por el Nakuru ha pasado de 43 a 40 kilómetros, y el atlas apunta a la intensiva deforestación en los montes circundantes como una de las causas.

El atlas fue presentado en la Conferencia Mundial de Lagos, que reúne desde hoy en la capital keniana a cerca de quinientos expertos y científicos de todo el mundo para discutir modos sostenibles para gestionar las reservas de agua dulce.
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes:

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido