barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Octubre 2005 arrow Histórica sequía en el Amazonas: 72.000 afectados martes, 29 de noviembre de 2022
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Histórica sequía en el Amazonas: 72.000 afectados Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 2
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
miércoles, 26 de octubre de 2005
Sequía en el AmazonasEl número de familias afectadas por la histórica e intensa sequía que ha convertido en charcos varios ríos de la Amazonía brasileña saltó de 33.000 a 72.000 en los últimos quince días, informó hoy el gobierno del estado de Amazonas.

La previsión inicial estaba basada en un informe de la Defensa Civil concluido hace quince días. Desde entonces, los ríos comenzaron a subir apenas en las cabeceras, pero siguieron bajando en sus partes medias y bajas", explicó el secretario de Gobierno de Amazonas, José Melo.

Ahora otras comunidades están siendo afectadas por la sequía", agregó Melo, que es coordinador del Plan de Emergencia para atender a las familias perjudicadas por una sequía que la Amazonía no conocía desde hace un siglo y cuyas causas aún son motivo de polémica entre los especialistas.

El funcionario explicó que ya han sido enviadas 900 toneladas de alimentos y 36 toneladas de medicinas a las 32.000 familias, con unas 167.000 personas, que inicialmente fueron consideradas como víctimas de la sequía.

El fenómeno secó varios afluentes del río Amazonas y paralizó por completo el transporte fluvial en el estado homónimo, de 1,5 millones de kilómetros cuadrados.

Como la región depende casi exclusivamente del transporte fluvial, 914 comunidades quedaron prácticamente aisladas en las regiones altas de los ríos y sus habitantes tienen que desplazarse varios kilómetros en busca de alimentos o de agua.

Según la Defensa Civil, con el agravamiento de la sequía en las regiones más bajas de los ríos, otras 75 comunidades quedaron aisladas en municipios con mayor densidad de población.

El Gobierno brasileño, que declaró hace dos semanas en estado de calamidad pública los 61 municipios del interior del estado de Amazonas, asegura que la actual sequía es la mayor en la región en los últimos 50 años, incluso superior a la de 1963, y que probablemente alcanza los niveles de otra registrada en 1902.

El ministro de Integración Nacional, Ciro Gomes, atribuyó el fenómeno a un calentamiento de las aguas del Atlántico, que también ha motivado un aumento del número de huracanes este año.

Algunos científicos aseguran que la sequía es un fenómeno cíclico sin vínculos con la deforestación que ha sufrido la región y organizaciones internacionales como "Greenpeace" atribuyen el fenómeno a la devastación de la Amazonía, que ha perdido cerca del 17 por ciento de su capa vegetal en los últimos treinta años.

La ayuda enviada por el Gobierno depende de la navegabilidad de los ríos o de la ayuda que puedan brindar los helicópteros y aviones de las Fuerzas Armadas.

Entre las medicinas enviadas destaca el hipoclorito de sodio, usado para purificar el agua y que se ha convertido en elemento esencial para prevenir problemas gástricos, principalmente diarrea, debido a la putrefacción de las aguas estancadas por la muerte en ellas de miles de peces y mamíferos acuáticos, algunos amenazados de extinción.

Pese a que hasta ahora no se han registrado epidemias, lo que más preocupa al Gobierno es la escasez de agua potable, que se mantendrá por lo menos hasta que los ríos recuperen sus niveles mínimos, lo que se prevé para finales de noviembre en caso de que siga lloviendo en el oeste de la Amazonía.
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes:

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido