barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Octubre 2005 arrow Recursos para la lucha contra la desertización en Äfrica miércoles, 24 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Recursos para la lucha contra la desertización en Äfrica Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 3
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
lunes, 24 de octubre de 2005
DesertizaciónEl Banco Mundial, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) y gobiernos africanos lanzaron hoy una iniciativa que pretende invertir 4.000 millones de dólares en los próximos doce años para luchar contra la desertización en Africa.

"Cuando la tierra se degrada, lleva generaciones recuperarla. Si no ganamos esta batalla será una catástrofe, especialmente en este continente", dijo el director del PNUMA, Klaus Toepfer, durante el lanzamiento de Terrafrica, el nombre de la iniciativa.

Terrafrica, según explicó la directora del Banco Mundial para Africa, Karen Brooks, "surge de distintas llamadas a la acción" y agrupará a gobiernos africanos -bajo el marco de la Nueva Asociación para el Desarrollo de Africa (NEPAD, en inglés)- el sector privado, la sociedad civil y la comunidad científica.

El objetivo es diseñar políticas exitosas en la lucha contra la desertización, crear coaliciones e invertir en programas en los países miembros, al menos 4.000 millones de dólares, en un periodo de doce años.

Entre sus principales fuentes de financiación figurará, además del Banco Mundial y el PNUMA, el Centro Medioambiental Global (GEF, en inglés).

"Es fácil decir 'ya están las tribus africanas luchando unas con otras' pero, en realidad, muchos de estos conflictos tienen que ver con la escasez de recursos naturales, como el agua, y otras situaciones que pueden ser causadas por la degradación de la tierra", dijo, por su parte, la ministra adjunta de Medio Ambiente keniana, Wangari Maathai, Premio Nobel de la Paz 2004.

Maathai recordó un acto de plantación de árboles que llevó a cabo en 1977 en un valle de Kenia y que hoy es un desierto, debido a la deforestación de un bosque aledaño y a la expansión de la agricultura en el propio valle.

"Ya no queda vida salvaje y cuando llegan las lluvias, el suelo está desprotegido y se producen terribles inundaciones", se lamentó Maathai.

La degradación de la tierra es un problema creciente en Africa Subsahariana, donde afecta al 65 por ciento de la población y causa una pérdida del producto nacional bruto anual de nueve mil millones de dólares.

Según el informe del PNUMA, se estima que dos tercios de la tierra arable de Africa podría perderse para el año 2025 si no se toman medidas urgentes.

La productividad agraria está disminuyendo actualmente a un ritmo del tres por ciento anual debido a la degradación de la tierra, y dado que ésta se halla estrechamente relacionada con la seguridad alimentaria, si continúa la tendencia actual, el número de gente hambrienta en Africa podría incrementarse en un 25 por ciento entre 2000 y 2010.

La iniciativa Terrafrica fue presentada durante la séptima sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención para Combatir la Desertización, que fue inaugurada hoy por el presidente keniano, Mwai Kibaki.

"La desertización es un fenómeno mundial que afecta a más de 1.000 millones de personas en más de cien países", dijo Kibaki durante la inauguración del simposio.

"En Africa, el impacto de la desertización es particularmente severo, amenaza el modo de vida de millones de personas y afecta seriamente a más del 39 por ciento de la superficie total del continente", añadió.

Kibaki afirmó que en Kenia, donde las tierras áridas o semiáridas suponen un 80 por ciento de la superficie del país, "hay un claro vínculo entre la pobreza y los problemas del medio ambiente. Si logramos conseguir los objetivos de esta convención, el impacto será enorme, especialmente para los países que sufren severas sequías", concluyó.

La Conferencia de las Partes de la Convención para Combatir la Desertización se prolongará hasta el próximo viernes.
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes:

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]
Recursos para África
Escrito por Benito A. de la Morena el 2005-10-30 23:19:40
Estas iniciativas, no por rutinarias dejan de ser necesarias y de ahí el agradecimiento al esfuerzo de quienes las promueven; pero si uno contempla que el presupuesto asignado es más o menos lo que dispone para su plantilla un equipo de fútbol como el Real Madrid o el River Plate, cambia la sonrisa de quien lo lee.Benito A. de la Morena (Huelva-España) :cry :cry :cry


 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido