barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Octubre 2005 arrow Chile: Reclasificarán a 35 especies de flora y fauna amenazadas martes, 29 de noviembre de 2022
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Chile: Reclasificarán a 35 especies de flora y fauna amenazadas Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 4
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
domingo, 23 de octubre de 2005
Puma¿Sabía usted que en Chile no hay más de mil huemules, que los picaflores de Juan Fernández no superan los 200 ejemplares y que aún no se conoce cuántos pudúes habitan en el país? Las preocupantes estadísticas llevaron a que el gobierno elaborara un listado de 35 especies de flora y fauna amenazadas para que vuelvan a ser clasificadas según su estado de conservación.

El Reglamento de Clasificación de Especies -aprobado en 2003, pero que sólo entró en vigencia este año- contiene nuevas categorías: extinta, en peligro de extinción, vulnerable, rara, fuera de peligro e insuficientemente conocida. Las categorías vienen a actualizar las existentes en la Ley de Caza y el Libro Rojo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), creado hace 18 años.

Las nuevas clasificaciones estarán a cargo de una comisión de expertos de servicios públicos, universidades y centros científicos, que entregarían los resultados en diciembre o en 2006. Entre las 35 especies priorizadas están el huemul, el puma, los zorros (culpeo y de Chiloé), el monito del monte, el ñandú, la nutria de río y el halcón peregrino. El trabajo se justifica pues, incluso, hay flora calificada como extinta, pero que hoy habita en el territorio, como el azulillo, de alto valor por sus flores, que fue descubierto en 1862 y redescubierto en 2001.

Según el gobierno, las especies de la nómina estarían en un riesgo de extinción extremadamente alto. El jefe del Programa de Biodiversidad de la Conama, Jaime Rovira, explica que, incluso, se podrá dar una clasificación por región. "El principal beneficio es que permite priorizar los esfuerzos de conservación en áreas en que las especies existían, pero que donde ahora no están", cuenta.

Otro beneficio del nuevo registro es que a las especies reconocidas como amenazadas les otorga una protección legal y las empresas deberán protegerlas a la hora de emplazar un proyecto de inversión en un sector donde habiten.

El jefe del Programa de Fauna Silvestre de Conaf, José Luis Galaz, señaló que el registro "es un referente para la investigación científica en esos animales y plantas".

La directora del Programa de Biodiversidad de la Corporación de Defensa de la Flora y Fauna (Codeff), Victoria Maldonado, asegura que "no sabemos la metodología que se usará. Lo ideal es que la clasificación la hagan especialistas en cada área". Agrega que este registro "no tiene mucho sentido si no se asocia a fondos destinados a la conservación de las especies en peligro".

Peces no están incluidos

Aunque las cifras del gobierno indican que el 90% de los peces de agua dulce que habitan en territorio están en riesgo de extinción, en el registro creado para dar un nuevo nivel de protección no se encuentran estos animales, por lo tanto, el pejerrey y el salmón, por dar algunos ejemplos, no tienen mayores restricciones respecto de su captura.

La Conama está transfiriendo fondos al Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) para actualizar la información y completar campañas en terreno, con el objetivo de clasificar los peces en 2006. "Estimamos que será un esfuerzo investigativo menor, que nos permitirá clasificar a todos los amenazados", dice Jaime Rovira.

Tampoco están incluidos en este grupo los anfibios (como la ranita de Darwin) e invertebrados, debido a la carencia de material bibliográfico disponible y a que los plazos para el trabajo son breves para poder llevarlo a cabo.
Fuente: La Tercera
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes:

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido