barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Abril 2005 arrow Efectos del supuesto “Ecoturismo” miércoles, 17 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Efectos del supuesto “Ecoturismo” Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 12
MaloBueno 
Publicado por Valeria Cipolla   
martes, 26 de abril de 2005
EcoturismoVarios estudios denuncian los efectos perversos sobre el Medio Ambiente de ofertas de supuesto ecoturismo, que podrían estar generando en muchos casos más problemas que beneficios para la conservación, según recientes estudios científicos realizados sobre distintos destinos de esta modalidad turística en plena expansión que se presenta por definición como “respetuosa con el entorno” y cuyos principales clientes son amantes declarados de la Naturaleza.

Las orcas que viven en las costas de Estados Unidos, por ejemplo,  luchan para poder comunicarse con el ruido generado por los barcos repletos de turistas que buscan observarlas, según se recoge en un estudio elaborado por la Universidad de Durham (Reino Unido) y el Whale Museum de Washington y publicado por la revista ‘Nature’.

A medida que el número de los barcos de observación de orcas ha ido aumentando en la última década -actualmente 72 barcos comerciales y 22 pequeñas embarcaciones privadas rodean a las ballenas cada día-  la duración de las llamadas de estos animales también se ha prolongado, en un esfuerzo por imponerse sobre el ruido de los motores. Las llamadas tienen aproximadamente una duración un 15% superior cuando el número de barcos es mayor.

Asimismo, la revista británica ‘New Scientist’ informa de que la presencia de turistas en los entornos naturales de especies como el oso polar, el pingüino, el delfín y muchos tipos de aves, genera en los animales situaciones de nerviosismo que empiezan a traducirse en dificultades crónicas para su reproducción.
 
El impacto de la presencia humana en el entorno natural de los animales puede parecer a priori leve o inexistente. Sin embargo, pequeñas alteraciones en los animales -como la aceleración del ritmo cardiaco, modificación de los niveles hormonales y alteración de los hábitos alimenticios- están haciendo temer por la supervivencia a largo plazo de ciertas especies.

Un equipo de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda) ha observado a los delfines a lo largo de la costa neozelandesa desde 1996 y ha comprobado que estos mamíferos marinos alcanzan un estado de verdadero frenesí por la presencia de los barcos cargados de turistas, reduciendo o casi eliminando sus momentos de reposo.
Por su parte, investigadores de la Universidad canadiense de Manitoba han denunciado la saturación del turismo fotográfico con los osos polares como protagonistas. La presencia de turistas en los hábitat de los osos entre los meses de octubre y noviembre genera un trastorno irreversible para el animal, ya que en esos meses está obligado a un reposo casi total para preservar un excedente de grasa corporal.

Otros ejemplos de las consecuencias indeseables del ecoturismo los constituyen el menor peso de las crías de pingüino, y la consiguiente menor posibilidad de supervivencia, en aquellas zonas con presencia de viajeros -debido a que los padres desatienden la alimentación de su descendencia al ser entretenidos por los turistas-   y los problemas de reproducción que sufren algunos tipos de faisanes en el Amazonas, donde se ha comprobado que sólo el 15% de los nidos contienen una cría en las zonas visitadas por los turistas, frente al 50% en las regiones totalmente protegidas.

Los científicos han exigido a los operadores turísticos colaboración para prescindir de los productos que no dispongan de un estudio veraz sobre las consecuencias de la presencia humana para la fauna autóctona. “La salud y supervivencia de los animales es prioritaria, porque sin ellos el ecoturismo no existiría”, recordó uno de los investigadores de la Universidad de Auckland.

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]
Barijuli
Escrito por Julieta el 2006-05-18 20:37:43
;) Hola, soy de Bariloche, Argentina. Gracias por toda la información dada. Va a ser bien utilizada y recomendado el sitio... besos :)


 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido