barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artculos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Bsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Octubre 2005 arrow El Polo Norte se descongela martes, 29 de noviembre de 2022
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climtico extincin contaminacin aumento peligro energa emisiones deforestacin especies dixido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reduccin explotacin recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecologa climtico protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicacin
 
 

El Polo Norte se descongela Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 12
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
lunes, 17 de octubre de 2005
Deshielo en el Polo NorteAunque esta vez, lo que se “descubre” son enormes extensiones de tierra y un océano que representa 5 veces el tamaño del Mediterráneo, y siempre ha estado ahí. El calentamiento deja al descubierto un continente tan grande como el Mediterráneo rico en gas y petróleo.

El mundo cambia, y estamos ante un descubrimiento de proporciones similares a lo que Cristóbal Colón develó cuando llegó a América.

Aunque esta vez, lo que se “descubre” son enormes extensiones de tierra y un océano que representa 5 veces el tamaño del Mediterráneo, y siempre ha estado ahí.

Y es el tan temido y debatido cambio climático que hace posible esta, hasta hace poco, inimaginable situación.

El Ártico tiene su nivel de hielo más bajo desde la última glaciación, y en pocos años, los veranos dejarán ver un continente sin hielo, afirman en varios artículos publicados en las pasadas dos semanas científicos estadunidenses y europeos.

Este escenario terrible para los ecosistemas actuales, que sufren ya las consecuencias de los glaciares licuados, la falta de alimento y lugar para vivir, es visto de manera diferente por los habitantes del Círculo Polar Ártico, que incluye a Canadá, Rusia, Noruega, Finlandia, Dinamarca y Estados Unidos, países que se plantean ya cuestiones territoriales, a pesar de que existe un tratado mundial sobre aguas continentales y soberanías marítimas.

De acuerdo con The New York Times, los gobiernos de estos países hacen ya gestiones y tratan de tomar ventaja del eventual deshielo del Polo Norte, que dejará descubiertos territorios vírgenes llenos de recursos naturales, y facilitará la explotación de muchos otros que hoy son incosteables, como gas y petróleo.

Nuevas tierras y extensos mares menos fríos serán propicios para la pesquería, lucrativas rutas marítimas, destinos turísticos y alto valor inmobiliario.

Si el deshielo continúa, como la mayoría de los expertos en el Ártico supone, la inmensa masa de hielo flotante que ha coronado el planeta por millones de años desaparecerá por entero en los veranos en este mismo siglo.

Esto dejará un océano cinco veces mayor que el Mediterráneo abierto a la navegación, y claro, a todos los recursos que ahí se encuentren.

Y no es cualquier cosa. Los expertos calculan que una cuarta parte de las reservas de petróleo y gas sin explorar se encuentra precisamente en el Ártico.

Pero hoy nadie tiene claro de quién exactamente son esos recursos.

Eso huele a problemas, a muchos problemas políticos y, eventualmente, militares.

Bienes raíces. Así, lo que es una pésima noticia para los osos polares que mueren ahogados en los destrozados hielos de un Ártico que desaparece, y alarma para las ciudades costeras del mundo, que esperan preocupados un aumento de nivel de las aguas en los océanos, para algunos, como Pat Broe, es oro puro.

Resulta que Broe, un empresario de Denver, compró al gobierno canadiense en 1997 un abandonado e inútil puerto en la bahía de Hudson en la increíble cantidad de... 7 dólares.

Si los pronósticos de deshielo que aterran a los científicos se cumplen, y de los veranos árticos desaparecerán los hasta ahora hielos perpetuos, Broe y muchos otros “ingenuos” empresarios que compraron tierras congeladas a precios de risa, se convertirán en supermillonarios, según un reportaje sobre la “cara amable”del deshielo ártico publicado en el diario neoyorquino.

La Convención de las Naciones Unidas sobre la Ley de los Océanos establece que la plataforma continental de las naciones, hasta donde llegue por debajo de las placas, es la medida en la que podrán reclamar propiedad y derechos.

En este nuevo reto geopolítico, que equivale al descubrimiento de un nuevo continente —algo que no ocurre desde que Colón descubrió América— las naciones más poderosas ya empezaron a mover sus piezas.

Rusia dio el primer paso en 2001, y reclamó virtualmente la mitad del Océano Ártico, incluido el Polo Norte, algo que pasó entonces como una nota intrascendente para los medios de comunicación.

Ante las protestas del resto de las naciones, que argumentaron falta de datos geográficos para tomar decisiones al respecto, Rusia decidió enviar una misión científica a bordo de un barco, para obtener las evidencias.

La primera gran sorpresa es que el barco alcanzó el Polo Norte sin la ayuda de un rompehielos. Fue el primer barco en lograrlo. Todo gracias al deshielo acelerado.

Estados Unidos es una nación ártica gracias a que es propietario de Alaska, y también intenta ya expandir su territorio. Senadores se han mostrado renuentes a que EU ratifique su firma en los acuerdos territoriales “por razones de afectación en la soberanía estadunidense”.

Tampoco firmaron el Protocolo de Kyoto, y es la nación que más se ha opuesto a acatar las medidas contra el cambio climático.

Estados Unidos realiza ya reuniones del más alto nivel para analizar los efectos y consecuencias del derretimiento del Ártico.

Según The New York Times, en enero pasado, el Buró de Inteligencia y Prospectiva del Departamento de Estado convocó a una reunión de dos días a puerta cerrada, para analizar la situación ártica con sus expertos más calificados en todas las áreas.

“Estamos ante la necesidad de negociar nuevas fronteras, nuevas rutas marítimas, de analizar el potencial de explotación de energía, pesquerías y otros recursos, y desde luego, un amplio capítulo de seguridad nacional”, se puede leer en el resumen ejecutivo del informe de esa reunión.

El petróleo, en las inmensas reservas de Alaska y el Mar del Norte, representan sólo una paradójica “punta de iceberg” (que ya no habrá), sin olvidar los mantos siberianos.

Los energéticos serán el punto álgido en esta nueva geopolítica.

¿Lado positivo? Por descabellado que suene, para algunos este escenario catastrófico para la mayoría de los ecosistemas en el resto del mundo, tiene su lado positivo.

Así lo considera Ron Lemieux, ministro de transportes de Manitoba, cuyo gobierno invierte ya millones de dólares en infraestructura en Churchill, ciudad principal de la provincia canadiense.

Si ocurre el deshielo total, el valor de la tierra y las oportunidades de negocio para los habitantes de estos lugares, crecerán estratosféricamente.

“Este es el lado positivo del calentamiento global, si es que tiene un lado positivo”, afirmó Lemieux a The New York Times.

Se estima que en el Círculo Polar Ártico viven cuatro millones de personas, incluidos 150 mil Inuits.

Estos indígenas han cazado, pescado, navegado y caminado durante siglos las hasta hoy invariables nieves árticas.

Ellos aseguran que verán invadidos sus poblados de eternas noches invernales y días que no acaban en verano. Su paraíso.

Sheila Watt Cloutier, líder del Grupo Inuit Transnacional, afirma que “durante muchas generaciones, sólo mi pueblo se preocupó y cuidó de estos lugares. A partir de que empezaron a deshacerse los hielos, todo el mundo está interesado en el Ártico”.

¿Se avecina otra lucha de indígenas y nuevos conquistadores?

Por lo pronto, los equivalentes a nuevos piratas ya están al abordaje. Las compañías petroleras y navieras ya se frotan las manos ante la inmejorable visión de las nuevas rutas.

Aker Finnyards, una gigantesca compañía constructora de barcos basada en Helsinki, creó ya una subsidiaria para fabricar barcos con rompehielos. Y ya tiene clientes.

Una compañía finlandesa de energía encargó dos de estos monstruos, a razón de 90 millones de dólares cada barco.

El Times afirma que las alianzas de gobiernos se ven superadas ya por las gigantes petroleras. Todas a la acechanza de los nuevos territorios.

Una nueva conquista, impensada y de alguna manera catastrófica para el resto del mundo, está tan a la vista como el deshielo Ártico. A pesar de los “derechos de antigüedad” de los Inuits y de los osos polares, que mueren ahogados ya por falta de un pedazo de hielo para flotar.
Rigoberto Aranda
Fuente: Notiver
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes:

Slo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valdate o regstrate.

Comentario[s]
Proceso imparable
Escrito por Invitado el 2007-10-25 10:30:10
Al parecer, el calentamiento global va acarrear ms cambios que los del propio clima. Un cambio en la sociedad, en las fronteras... y por si fuera poco la conquista de un territorio que hasta hace poco no quera nadie.  
 
Pensaba que desde 1492 hasta ahora, el ser humano haba evolucionado lo suficiente como para no repetir la masacre de los pueblos indgenas en Sudamrica, pero no. El hombre sigue siendo el de las cuevas de Cro-Magnon. Mucha tecnologa y progreso pero poco sentido comn.  
 
Me veo en un futuro emigrando a tierras ms fras porque unos cuantos imbciles decidieron extraer las ltimas reservas de petrleo, contaminar ms, acelerar el cambio climtico y empeorar una situacin que acabar matndonos a todos. 
 
Este es un proceso imparable. Definitivamente el ser humano no est hecho para este planeta. 
 
Que mis hijos me perdonen.


 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido