barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Octubre 2005 arrow Premio a la investigación biónica y solar martes, 29 de noviembre de 2022
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Premio a la investigación biónica y solar Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
domingo, 16 de octubre de 2005
MoscaLa tecnología tiene mucho que aprender de la naturaleza. A eso se dedica un experto en biónica, que comparte este año el premio alemán de Medioambiente con un investigador del campo de la energía solar.

Una mosca y un neumático; un tiburón y un avión de pasajeros. A primera vista, no hay relación alguna. Pero las apariencias engañan. "Biología y técnica tienen extremadamente muchas similitudes", afirma el biólogo Berndt Heydemann, quien comparte con el físico Joachim Luther el premio de la Fundación Alemana del Medioambiente (DBU). Dotado con 500.000 euros, se trata del máximo galardón de toda Europa en materia ecológica y tanto es su prestigio que fue el propio presidente alemán, Horst Köhler, el encargado de hacer entrega del premio, en Lübeck, a los ganadores del 2005.

El modelo de la naturaleza

Heydemann ha dedicado su vida a aprender de la naturaleza. Y a estudiar la forma de utilizar esos conocimientos en la vida práctica. El centro de estudios y divulgación que creó en el Este de Alemania se ha transformado en lugar de encuentro entre científicos, ingenieros y también gerentes. En un parque de atracciones, los visitantes pueden apreciar, por medio de modelos, cómo un fabricante de neumáticos puede servirse del mismo mecanismo que emplean las moscas para adherirse a un vidrio. O cómo la configuración de la superficie de las aletas del tiburón provoca en el agua corrientes que también pueden servir en el aire para que un avión cobre más impulso. Esa es la clave de la biónica: la técnica aprende de la naturaleza.

El otro galardonado, Joachim Luther, dirige el Instituto Frauenhofer de Sistemas de Energía Solar, en Friburgo. En opinión del jurado de la Fundación Alemana del Medioambiente, a él se debe que Alemania sea uno de los países líderes en el empleo de la energía solar, ya que el físico se ha "consagrado a la transformación de nuestros sistemas energéticos".

Desarrollo sostenible

La labor de los premiados tiene, en consecuencia, un claro efecto práctico que contribuye a la preservación del medio ambiente. Este es el aspecto que destacó también el presidente alemán, al subrayar la importancia del desarrollo sostenible, como clave para el futuro del país. En este contexto, el jefe de Estado germano hizo notar que es un error achacar a la protección del medio ambiente la culpa por el desempleo y el bajo crecimiento económico. A su juicio, la ecología, la economía y el trabajo van de la mano. Porque, como enfatizó Köhler, "la ecología ayuda a reducir costos, crea puestos de trabajo y asegura nuestras bases naturales de existencia".
Fuente: Deutsche Welle
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes:

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido