barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Octubre 2005 arrow La otra estrategia del caracol viernes, 19 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

La otra estrategia del caracol Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 21
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
domingo, 16 de octubre de 2005
Helix aspersaAdemás de su uso culinario, el caracol está siendo explotado en el campo cosmético, pues la sustancia en la que se desliza contiene helicina, un elemento que tiene propiedades especiales para regenerar la piel.

Este cultivo duerme de día y por la noche acaricia lentamente la tierra que lo alberga.

Su paseo nocturno es la conquista de un milímetro tras otro, es una clase magistral de paciencia y la muestra de que la existencia está siempre llena de misterios.

Pequeñitos y mudos, los caracoles están abandonando los dibujos infantiles para conquistar, con su ritmo pausado, rincones del suelo del Valle del Cauca, Colombia.

Uno de los pocos sitios del departamento a los que ya llegó la cría de este molusco es el corregimiento de Dapa, en Yumbo, donde la conjunción de clima, paisaje y calma hace casi imposible que no brote la vida.

Allí, en una parcela que se enfrenta todos los días a la imponencia de la cordillera, reside Berta Lucía Londoño, una mujer que hace quince años decidió andar los primeros pasos de la helicicultura en Colombia.

En su finca, bautizada El Caracol, viven, además de su familia, por lo menos 50.000 de estos animalitos, que conforman el cultivo que la sacó del aburrimiento y la convirtió en toda una experta.

De acuerdo con la manizalita, la especie que cría se llama 'helix aspersa' y es la más apetecida del mundo, a tal punto que compone por lo menos el 70% del mercado gourmet.

"Esta especie viene de Europa y fue introducida al país a mediados del siglo pasado. Lo difícil ha sido adaptarlos al trópico y a que vivan sin las estaciones. Ahí ha radicado el secretico de mis investigaciones", confiesa.

Pese a que Berta Lucía ha trasegado con su cultivo en La Cumbre, La Buitrera y Manizales, encontró que Dapa es el lugar ideal para la reproducción de estos moluscos, que se desarrollan de manera ideal entre los 1.500 y 2.000 metros sobre el nivel del mar.

El módulo de engorde y crecimiento de estos moluscos es una especie de 'multifamiliar' compuesto de coles, acelgas y lechugas en las que se aposentan cientos de caracoles, que de día parecen sólo conchas pegadas a las plantas.

A pocos metros se encuentra la zona donde son ubicados los que están en etapa de apareamiento.

"Un caracol puede reproducirse a los seis meses. Ellos son hermafroditas, por lo que todos pueden poner huevos", afirmó la helicicultora.

En este sector está además la 'salacuna', donde se presta un cuidados especial a huevos y recién nacidos, cuyas conchas apenas se ven como cabezas de alfileres.

Un buen negocio. Pero el trabajo de Berta Lucía va más allá de acompañar cada paso de la vida de estos animales, pues ya está metida de lleno en su aprovechamiento para la culinaria.

Es así como este zoocriadero abastece a la mayoría de restaurantes y hoteles cinco estrellas de Cali, los cuales tienen en los caracoles la materia prima para uno de los platos más apetecidos de la cocina gourmet.

"Bien preparados, son una entrada muy elegante llamada escargot a la bouguignone, que además de ser deliciosa es bastante nutritiva", precisó.

Y es que estas pequeñas figuritas están llenas de propiedades como vitaminas y minerales y tienen la ventaja de ser la carne para consumo más baja en grasa. Un plato de este tipo puede conseguirse desde $12.000.

"Con ellos también se pueden hacer otras preparaciones como pesto con caracoles, fricasé, atipasto y conejo con caracoles", manifestó la experta.

Otra de las posibilidades que ofrecen estos minúsculos seres está en el líquido sobre el que se deslizan, pues éstos se desplazan sobre una baba espesa que va cargada de helicina, un elemento casi mágico que los protege de las enfermedades.

Los milagros de esta sustancia en el cuidado de la belleza no son un descubrimiento reciente, pues, según Ramiro Perea, gerente comercial de una compañía dedicada a su explotación, en la antigüedad las mujeres se ponían el caracol en el rostro para eliminar las manchas o cicatrices.

"Allí están presentes el colágeno; vitaminas A, B, C, D y E; ácido glicólico natural; alatonina; somatomedina y antibióticos naturales, todos componentes que ayudan a la regeneración de la piel", manifestó el empresario.

Las virtudes del caracol en la sanación y cuidado de los tejidos se demuestran en el hecho de que si pierde accidentalmente su propia concha es capaz de volverla a producir.

Según Perea, al molusco puede extraérsele la helicina hasta tres veces sin necesidad de sacrificarlo y para que ésta tenga uso cosmético debe ser sometida a procesos de estabilización y purificación.

Además, indicó que en departamentos como Cundinamarca ya se está promoviendo el cultivo de esta especie como una alternativa alimentaria.

"Producir un kilo de esta carne vale aproximandamente $1.600 y es una opción saludable", aseguró Perea.

Aunque los pasos de la helicicultura en el Valle son pocos, han sido suficientes para demostrar las bondades de una disciplina que se ofrece como una nueva opción de desarrollo.

Exquisitez, nutrición y belleza son los argumentos que le abren camino a los caracoles para conquistar rincones de esta tierra.
Fuente: El País
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes:

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]
Helixmundial
Escrito por Invitado el 2007-07-28 13:13:14
La empresa de la Sra. Bertha es Helixmundial, junto con sus socios han hecho la empresa más técnica y estructurada de Colombia, se necesita más apoyo de los entes gubernamentales pra un proyecto tan promisorio. Se vende participacion en la compañía. informes: James Arias 3114581545 Cali - Colombia.


 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido