barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artculos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Bsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Octubre 2005 arrow El lago Enriquillo, una rareza dominicana a preservar martes, 29 de noviembre de 2022
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climtico extincin contaminacin aumento peligro energa emisiones deforestacin especies dixido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reduccin explotacin recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecologa climtico protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicacin
 
 

El lago Enriquillo, una rareza dominicana a preservar Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 4
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
viernes, 14 de octubre de 2005
Click para ampliarEl Lago Enriquillo, en el sur dominicano, es un lugar único en el mundo y, al mismo tiempo, una rareza de la Naturaleza, pues su superficie está 40 metros por debajo del nivel del mar. La isla Cabritos, dentro de ese embalse, en su punto más alto se levanta 20 metros por encima de la superficie pero queda aún bajo el nivel marino, lo cual la convierte también en excepcional.

La belleza de esa cuenca, y el hecho de tener sus aguas unas tres veces la salinidad del mar la hacen muy atractiva para un segmento turístico, aún por explotar. Pero, su existencia misma está amenazada de extinción.

Ante ese desafío, el secretario de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales en este país, Max Puig, accedió a conversar sobre el tema con Prensa Latina.

El Lago Enriquillo forma parte de un conjunto de ecosistemas, particularmente significativos para República Dominicana, al punto que forman parte de la única Reserva de la Biosfera en el país (Jaragua-Bahoruco-Enriquillo).

Sus características, agregó, le han permitido desarrollar una fauna también peculiar, como es el caso de los cocodrilos de agua salada.

Es el cuerpo interior de agua más importante de La Hispaniola (Dominicana y Haití) en extensión. Cuando está plenamente lleno alcanza unos 260 kilómetros cuadrados de superficie, lo cual lo convierte en el mayor de Las Antillas.

Recientemente, comentó Puig, presentamos ante la comunidad del sur del país el certificado internacional que declara al conjunto del sistema del Lago Enriquillo un humedal de importancia internacional, en el marco de la Convención Ramsar, para la protección de los mismos.

El nivel de las aguas de este depósito singular ha venido disminuyendo de manera visible a través de los años, producto de la intensa evaporación, en una zona donde las temperaturas superan los 38 grados Celsius, y del desvío de sus afluentes.

Es interés del Gobierno dominicano, a través de esta secretaría de Estado, respondió el funcionario, mejorar los niveles de atención y protección de esa y otras áreas protegidas del país.

FlamencosLuis Carvajal, biólogo especializado en fisiología vegetal y profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), fue categórico al explicar los atentados ecológicos.

En el Lago Enriquillo el principal problema es la disminución de las entradas de agua por la deforestación en las alturas que lo rodean, afirmó Carvajal.

Se nutre de 11 ríos fundamentalmente, cinco de los cuales son intermitentes y todos están bastante deteriorados por la deforestación y la depredación en torno al propio embalse, explicó el investigador.

Hay tres provincias que lo rodean, y un área donde se estableció una explotación minera para extracción de caliza en una zona de drenaje de aguas subterráneas, denunció.

Los ríos llegan con escaso volumen y sales en sus aguas. Las mismas se evaporan a un nivel superior a la pluviometría y eso hace aumentar la salinización y disminuye progresivamente el área del embalse, dijo Carvajal.

Frente a esos problemas, acotó Puig, estamos desarrollando un proceso de calificación del personal y nos interesan sobremanera los intercambios científicos con ministerios similares e instituciones especializadas de países amigos interesadas en conocer estos espacios particulares.

Al mismo tiempo, agregó, eso nos daría oportunidad a los académicos, científicos y funcionarios dominicanos, de aprender de otras experiencias y fortalecer lazos.

Quiero destacar la importancia que ha tenido el trabajo conjunto de científicos y funcionarios cubanos y dominicanos sobre el tema de la desertificación en ambos países, dijo el secretario de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Los estudios realizados, enfatizó, demuestran hasta que punto es importante realizar acciones para frenar un proceso que, de no ser atendido de manera adecuada, podría provocar daños irreversibles.

Debemos recordar, insistió en el tema, que los sistemas insulares son por lo general mucho más frágiles respecto a los continentales, y sus peligros también mayores.

Especialmente ahora, dijo, cuando se confirman los temores sobre el incremento de los niveles del calentamiento global.

Entre las consecuencias negativas de ese fenómeno, citó, está la subida del nivel de las aguas, lo cual afecta particularmente a las islas del Caribe.

De ahí la importancia que le damos al trabajo en el Plan de Acción acordado en Barbados, en defensa de los pequeños Estados insulares en desarrollo.

Desde ese punto de vista, concluyó Puig, pensamos que Cuba y República Dominicana tenemos muchas cosas conjuntas por hacer.
Por Pedro Rioseco
Fuente: Prensa Latina
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes:

Slo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valdate o regstrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido